Miguel Ángel Aguilera. Foto: Agencia UNO

Acusan posible fraude

Declaran admisible requerimiento para anular elección de alcalde Aguilera en San Ramón

Cuatro candidatos al cargo exigen invalidar el triunfo de Aguilera por la ausencia de actas electorales, urnas sin sello y cortes de luz durante el conteo. Además, según los denunciantes, la comuna rompió el récord de voto asistido a nivel nacional.

El segundo Tribunal Electoral Metropolitano declaró admisible el requerimiento que pedía anular las elecciones municipales en San Ramón, que dieron por ganador al actual alcalde Miguel Ángel Aguilera (ex PS).

La iniciativa fue presentado por otros cuatro candidatos a alcalde por la comuna, quienes exigieron la invalidación de los resultados por la presunta presencia de urnas sin sello, ausencia de actas electorales, cortes de luz durante el conteo de sufragios y uso irregular del voto asistido.

De hecho, según los denunciantes, San Ramón se convirtió en la comuna récord en utilizar el voto asistido, un recurso excepcional de votación, sin que exista un registro de quiénes fueron las personas que realizaron esta asistencia.

De acuerdo a los datos oficiales del Servicio Electoral (Servel), Aguilera obtuvo 8.342 votos (23.98%). Su más cercano competidor fue Gustavo Toro (DC) con 7.593 sufragios (21.83%), quien encabeza este reclamo junto a David Cabedo (RN), Miguel Pino (Ind.) y Genaro Balladares (Ind.).

También firmaron la acusación por fraude cuatro candidatos a concejales: Ángelo Contreras, Claudio Lincovil, Valeria Martínez y Alexis Sánchez, todos integrantes de la lista de Chile Vamos.

Según detalla T13, el segundo Tribunal Electoral Metropolitano resolvió revisar todas las actas levantadas por los delegados electorales en cada local de votación en la comuna. También se indagará si se entregaron “en forma completa y oportuna” los sellos de seguridad y cada material necesario para llevar a cabo el proceso.

Asimismo, el organismo ofició al jefe de la Fuerza Regional de la Región Metropolitana, el general Cristóbal de la Cerda, y al intendente metropolitano, Felipe Guevara, para aclarar si hubo problemas de seguridad y orden público en los locales de votación.

Cabe recordar que paralelamente, Aguilera está siendo investigado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Su formalización está agendada para el próximo 21 de junio.

Comentarios
Sabía ud que... Cuando me sale mal la ensalada hago morrón y cuenta nueva. -------------------------------- Sabía ud que... Corea del Norte extenderá el confinamiento de sus habitantes por 450 años más. -------------------------------- Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... El paracetamol con ¡azúcar! se consigue en farmacias Celia Cruz Verde. -------------------------------- Sabía ud que... Meghan Markle jamás viviría en la comuna de la Reina. --------------------------------