Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Mayo de 2021

Declaran admisible requerimiento para anular elección de alcalde Aguilera en San Ramón

Miguel Ángel Aguilera. Foto: Agencia UNO

Cuatro candidatos al cargo exigen invalidar el triunfo de Aguilera por la ausencia de actas electorales, urnas sin sello y cortes de luz durante el conteo. Además, según los denunciantes, la comuna rompió el récord de voto asistido a nivel nacional.

Por

El segundo Tribunal Electoral Metropolitano declaró admisible el requerimiento que pedía anular las elecciones municipales en San Ramón, que dieron por ganador al actual alcalde Miguel Ángel Aguilera (ex PS).

La iniciativa fue presentado por otros cuatro candidatos a alcalde por la comuna, quienes exigieron la invalidación de los resultados por la presunta presencia de urnas sin sello, ausencia de actas electorales, cortes de luz durante el conteo de sufragios y uso irregular del voto asistido.

De hecho, según los denunciantes, San Ramón se convirtió en la comuna récord en utilizar el voto asistido, un recurso excepcional de votación, sin que exista un registro de quiénes fueron las personas que realizaron esta asistencia.

De acuerdo a los datos oficiales del Servicio Electoral (Servel), Aguilera obtuvo 8.342 votos (23.98%). Su más cercano competidor fue Gustavo Toro (DC) con 7.593 sufragios (21.83%), quien encabeza este reclamo junto a David Cabedo (RN), Miguel Pino (Ind.) y Genaro Balladares (Ind.).

También firmaron la acusación por fraude cuatro candidatos a concejales: Ángelo Contreras, Claudio Lincovil, Valeria Martínez y Alexis Sánchez, todos integrantes de la lista de Chile Vamos.

Según detalla T13, el segundo Tribunal Electoral Metropolitano resolvió revisar todas las actas levantadas por los delegados electorales en cada local de votación en la comuna. También se indagará si se entregaron “en forma completa y oportuna” los sellos de seguridad y cada material necesario para llevar a cabo el proceso.

Asimismo, el organismo ofició al jefe de la Fuerza Regional de la Región Metropolitana, el general Cristóbal de la Cerda, y al intendente metropolitano, Felipe Guevara, para aclarar si hubo problemas de seguridad y orden público en los locales de votación.

Cabe recordar que paralelamente, Aguilera está siendo investigado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Su formalización está agendada para el próximo 21 de junio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario