Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Mayo de 2021

El lapidario estudio sobre gestión de Piñera: Sólo ha cumplido un 3 por ciento de las promesas de su programa en 2020

Promesas incumplidas de Piñera FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El balance de la Fundación Ciudadanía Inteligente destaca el porcentaje de promesas cumplidas por parte del ejecutivo según el cronograma entregado en 2020 de parte del gobierno. Las cifras, sin embargo, desnudan la falta objetivos cumplidos en distintas áreas.

Por

La Fundación Ciudadanía Inteligente, dedicada desde hace 10 años a la investigación de factores relevantes para opinión pública, publicó una nueva versión del estudio “Del dicho al hecho, que analiza distintas categorías evaluando el porcentaje de objetivos y promesas cumplidas por parte del ejecutivo, dirigido por Sebastián Piñera.

En el estudio señalan que este se basa en la medición del “cumplimiento de las promesas legislativas por el gobierno en su programa presidencial y discurso de rendición de cuentas”

A partir de ello evaluaron que durante 2020 el Gobierno dirigido por Sebastián Piñera solo ha avanzado en un 3% de las promesas originales establecidas dentro de su programa de gobierno.

El estudio, que puedes revisar pinchando en este link, desgrana categoría por categoría las distintas falencias y promesas que habían realizado sobre distintas materias, que van desde minería hasta vivienda y urbanismo, con explicaciones de cuáles fueron estas promesas incumplidas.

Fundación Ciudadanía Inteligente / Del dicho al hecho

En el estudio, que tiene un carácter interactivo en el interior del sitio web, se puede ver el detalle de las promesas realizadas por Sebastián Piñera, pudiendo verse cuáles fueron las leyes que quedaron completamente marginadas de la discusión pública como aquellas que sí buscaron ser implementadas.

En cuanto a la metodología utilizada, destacan que esta “se centran en una revisión detallada del Programa presidencial y del discurso de rendición de cuentas. De este modo, se separan las promesas cuyo cumplimiento dependen de medidas legislativas, de aquellas promesas que requieren medidas administrativas propias de los ministerios y otros servicios públicos”.

Además de señalar que “se entrega una puntuación porcentual a la promesa en cuestión, denominada como ‘estado de avance‘. Este resultado puede indicar: 0%, no existe proyecto de ley; 40%, primer trámite; 70%, segundo o tercer trámite constitucional y comisión mixta; 90%, cuando se encuentra en el Tribunal Constitucional o está pendiente de la aprobación presidencial; o 100%, cuando el proyecto ha sido publicado“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario