Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Mayo de 2021

Caso ventiladores: Sutil apunta al Minsal y lamenta que “no se hayan tomado las medidas para mantener los equipos posibles en servicio”

Juan Sutil sobre los ventiladores mecánicos FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente de la CPC se refirió a la polémica a través de una conferencia de prensa señalando que las instrucciones técnicas para la compra de los ventiladores mecánicos surgió desde el Ministerio de Salud.

Por

Una bomba de polémicas estalló en el Gobierno esta mañana tras la publicación de una noticia en La Tercera en la que se filtraba que de los 515 ventiladores donados por la CPC, liderada por Juan Sutil, solo 32 estaban en completo funcionamiento, siendo el resto derivado a bodegas.

Esta tarde el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, emitió una serie de declaraciones explicando las razones que se encontraban detrás de los fallidos ventiladores mecánicos y por qué se realizó su compra, argumentando que fueron instruidos técnicamente por el Ministerio de Salud.

“A partir de marzo de 2020 una de las necesidades más urgentes del sistema de salud chileno fue contar con ventiladores mecánicos para ofrecer tratamiento adecuados a los pacientes más críticos. A medida que crecía la demanda de estos equipos, considerando que todos los países del mundo necesitaban comprar ventiladores, los precios aumentaban y la posibilidad de importar un gran numero de ellos se convertía en una gran hazaña“, explicó Sutil.

“Ante la urgencia y la necesidad imperiosa de salvar las vidas, la CPC se puso de inmediato a disposición del Ministerio de Salud, que a través de la Subsecretaria de Redes Asistenciales entregó al fondo empresarial Siempre por Chile las directrices y las especificaciones técnicas de los equipos de ventilación que la CPC debía adquirir. De esta manera, siguiendo rigurosamente cada una de las indicaciones del Minsal, entregadas principalmente a través del doctor Andrés Llarena, la CPC logró comprar a distintos proveedores de China 515 ventiladores mecánicos“, contextualizó al respecto.

De esta forma, el presidente de la Confederación le tiró la piedra al ejecutivo por no tener a disposición los ventiladores que habrían sido comprados con indicaciones desde el Minsal, según afirmó el mismo Sutil.

“Lamentamos profundamente que durante estos meses no se hayan tomado las medidas para mantener los equipos posibles en servicio y a disposición de quienes puedan necesitarlo. Esperamos que la autoridad tome las medidas pertinentes para corregir esta situación“, fueron las conclusiones que dejó Sutil sobre este caso.

“Esto demuestra que muchas veces más el Estado quizá no es tan bueno, porque si esto hubiera llegado a un recinto privado, probablemente se hubieran calibrado adecuadamente en el momento adecuado”, fueron una de las conclusiones que arrojó adicionalmente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario