Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Junio de 2021

Denuncian que ex militar condenado por violación de DDHH durante la dictadura se dio a la fuga por segunda vez de Chile

Walter Klug, militar criminal de violaciones DDHH fuga Londres 38

Se trata de Walter Klug, quien fue condenado por el homicidio de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico de Endesa.

Por

Este martes Londres 38, organización dedicada a la memoria y lucha contra los crímenes ocurridos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet y el respeto de los derechos humanos, denunció que el coronel (r) Walter Klug Rivera se dio a la fuga para intentar evitar la condena que pesa en su contra por violación a los DDHH.

El militar retirado fue condenado por la Corte Suprema como responsable del homicidio de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico de Endesa por lo cual debe cumplir una pena de 10 años y 1 día de cárcel efectiva.

Su escape habría ocurrido durante la noche de este martes, en una información que fue dada a conocer por la agrupación de DDHH a través de Twitter, informando además sobre los datos que se tienen sobre su eventual paradero de escape.

Según la información recopilada por BioBioChile, el militar dado a la fuga habría escapado hasta Argentina intentando alcanzar Alemania, con el fin de evitar su extradición a futuro, según la información entregada por la asociación dedicada a los DDHH.

Entre las razones que bloquearían su posible extradición a futuro, según explica Londres 38, se debería a que al poseer doble nacionalidad (chileno-alemán) el proceso se complejizaría por las condiciones de su pasaporte bávaro.

Ya en 2015, antes de ingresar a Punta Peuco, había escapado hacia Europa utilizando, en esa oportunidad, un pasaporte alemán con el cual logró salir hacia Italia, para luego ser extraditado recién a comienzos de 2020 por el secuestro del estudiante de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández en 1973.

Cabe destacar que los hechos que se le imputan al militar por violación a los DDHH fueron revisados por la Corte Suprema en 2014, habiéndose dado a la fuga a raíz de no contar con una correcta vigilancia por parte de la PDI.

Notas relacionadas

Deja tu comentario