Figuras de la ex Concertación sobre la Vocería del Pueblo

AGENCIA UNO

Rostros de la exConcertación firman carta “en defensa de los acuerdos democráticos” en respuesta a la “Vocería de los pueblos”

Más de 90 firmantes se hicieron parte de las palabras que encabeza una lista de figuras de la histórica centroizquierda chilena.

Una rápida respuesta obtuvieron integrantes de la denominada “Vocería de los pueblos” quienes anunciaron este miércoles un acuerdo en el cual impulsaban distintas medidas que impulsarán de cara a la Convención Constitucional, lo que provocó varias respuestas a las que este viernes se sumó una carta de varias figuras de la ex Concertación.

A través de una misiva firmada por 91 figuras de la conglomeración política de la transición, hacen un llamado para “levantar la voz en defensa de los acuerdos democráticos recientemente establecidos” en directa respuesta a la Vocería de los pueblos, quienes señalaron que buscarían “no subordinarse al Acuerdo por la Paz“.

Así apuntan a responder a las palabras y demandas levantadas desde el conjunto de constituyentes electos. Entre los integrantes de la carta respuesta se encuentran Soledad Alvear, Mariana Aylwin, Carlos Abel Jarpa, Cristián Warnken, Andrés Velasco, Gutenberg Martínez, Ernesto Tironi, José Miguel Insunza, entre otros.

De esta forma, el conjunto de firmantes de la histórica centroizquierda chilena señalan directamente los acuerdos firmados en noviembre de 2019 que dieron pie a la elección donde fueron electos los constituyentes.

“La Constitución es un acuerdo de todos y para todos, por ello —como en tantas democracias avanzadas en el mundo— se estableció la necesidad de una mayoría más sólida para sus acuerdos, un quórum que obligue al debate, al intercambio de argumentos para la construcción de la casa común de los ciudadanos, sin importar ideologías, credos ni cualquier otra condición social, cultural o económica de quienes serán regidos por sus grandes principios y normas“, señala el documento que se encuentra íntegro en Emol.

“Chile se halla inmerso en un momento crucial de su historia, aún estamos enfrentando la crisis social y sanitaria que precisan de nuestra unidad en pos de horizontes de paz, de bienestar y justicia para todos quienes formamos parte de la comunidad nacional. Apoyamos y defenderemos la Convención que otorgará la nueva Constitución que regirá ese anhelado futuro”, cierra el documento firmado por las 91 figuras de centroizquierda.

Cabe destacar que la carta no está exclusivamente firmada por personas de la ex Concertación sino aquellos que han sido parte de la histórica centroizquierda del país en respuesta a la llamada Vocería de los Pueblos, quienes han recibido varias respuestas a través de redes sociales.

Comentarios
Sabía ud que... Corea del Norte extenderá el confinamiento de sus habitantes por 450 años más. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando a las papas las vacunan las convierten en papas chip. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando Rubén Darío caía en cama presentaba una licencia poética. -------------------------------- Sabía ud que... Los transfóbicos odian el ajedrez porque el peón en la octava casilla se convierte en dama. -------------------------------- Sabía ud que... Janis Joplin y Jimi Hendrix animaban el matinal Mucho Woodstock. --------------------------------