Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Junio de 2021

Senado dio portazo y rechazó propuesta sobre el salario mínimo del Gobierno: pasó a Comisión Mixta

La senadora Yasna Provoste (i) y el ministro Juan Jose Ossa (d), durante la sesion del Senado, que revisa el proyecto que reajusta el salario minimo. Agencia Uno

La Sala de la Cámara Alta aprobó el informe presentado por las Comisiones de Hacienda y Trabajo que recomendaba rechazar la iniciativa del Ejecutivo.

Por

Un nuevo traspié sufrió el Gobierno luego de que la Sala del Senado rechazara la propuesta sobre el reajuste al salario mínimo mensual que había presentado el Ejecutivo.

La iniciativa ya había sido rechazada por las Comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, por lo que tras presentar el informe a la Sala de la Cámara Alta recomendando seguir dicho camino, lo que finalmente terminó siendo respaldado.

De esta manera, por 21 votos a favor y 12 en contra el Senado aprobó el informe con el que se rechaza la propuesta del Gobierno sobre el salario mínimo, pasando a Comisión Mixta para solucionar las discrepancias entre ambas Cámaras.

Según había informado previamente el el organismo, la propuesta del Ejecutivo fija el salario mínimo en $337.000 a partir de mayo 2021 y considera además “otros instrumentos que pueden complementar los ingresos que perciben los trabajadores, tales como, el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), Subsidio al nuevo empleo y asignación familiar, entre otros”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, había explicado además que “existen instrumentos como el subsidio regresa y el subsidio contrata que van directamente a la empresas y en los cuáles las pymes reciben más meses de beneficios”.

El Gobierno además había presentado algunos cambios al Ingreso Mínimo Garantizado, con indicaciones que planteaban lo siguiente:

  • Introducir un pago mínimo de $5.000 para el IMG,
  • Aumentar el tramo superior de ingreso mínimo garantizado a 1,25 SM.
  • Asegurar un IMG de 50 mil pesos para quien reciba el salario mínimo.
  • Mejorar la cobertura del IMG, a través de postulación de los empleadores a sus trabajadores que cumplan con los requisitos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario