Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Junio de 2021

Diputado Soto presenta proyecto para reducir jornada laboral de 45 a 38 horas

trabajador Agencia UNO

Los efectos de la pandemia en la salud mental de los chilenos, los altos niveles de estrés y el tiempo que se demoran las personas a llegar a sus trabajos son parte de las razones por las que el diputado PPD, Raúl Soto, presentó este proyecto.

Por

Raúl Soto, diputado del PPD, presentó un proyecto que busca disminuir la jornada laboral a cuatro días y que sean tres lo días libres. De esta forma, se busca que la jornada de trabajo de 45 horas solo sea de 38.

Los motivos para presentar el proyecto son varios, pero específicamente se mencionó el hecho de la pandemia y cómo esta ha afectado en la salud mental de los chilenos.

Según publica Meganoticias, los altos niveles de estrés que sufre la población están afectando la calidad de vida.

Además, el tiempo en que las personas se demoran en llegar a sus lugares de trabajo extiende la jornada laboral, ya que muchas veces estos pueden demorar horas.

En el proyecto se especifica que la “moción tiene como objetivo reducir la extensión de la jornada semanal y ampliar el abanico de posibilidades para su distribución, de tal forma que el trabajador pueda optar por tener tres días de descanso concentrando la jornada semanal en cuatro días“.

De aprobarse el proyecto este se implementaría de a poco, es decir, que en el primer año las horas bajarían de 45 a 40 horas y así hasta llegar a las 38 horas en un plazo de cinco años.

Cabe destacar, que este proyecto no permitirá que se baje la remuneración de los trabajadores ni tampoco hayan efectos en los derechos individuales y colectivos de los empleados.

Además, los días de descanso han de ser continuos y deben incluir el sábado y el domingo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario