Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Junio de 2021

Sólo con permiso municipal: Contraloría determina que feriantes podrán recibir el “Bono de Alivio” para Pymes

Protesta de feriantes para ser parte de la población que recibe el bono que anuncio el gobierno para la pymes Agencia Uno

De esta manera el organismo además señaló que los comerciantes tampoco tendrán que iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para recibir el beneficio.

Por

Este viernes finalmente se terminó por dar una solución a la polémica generada luego de que el Congreso aprobara que los feriantes fueran incluidos dentro de los beneficiaros del “Bono de Alivio” para las Pymes, luego de que la Contraloría determinará que estos comerciantes si podrán recibir la ayuda.

De esta manera el organismo precisó que los feriantes podrán acceder al beneficio sólo con tener su permiso municipal al día, por lo que tampoco será necesario tener que iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según detalló 24 Horas, la Contraloría emitió un dictamen en que se precisa que “no siendo exigible el inicio de actividades ante el SII, ni la aplicación de las letras a) y b) del citado artículo 1°, el único requisito que el legislador ha establecido para el referido rubro de ferias libres es tener su permiso municipal al día”.

Asimismo, se explica que si bien se “utiliza la expresión ‘microempresarios‘ para referirse a los beneficiarios del sector de ferias libres, ésta no debe ser entendido en los términos que establece el artículo segundo de la ley N°20.416″.

Lo anterior, aclaran, significa que “no resulta exigible el nivel de ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro para categorizar a dicho rubro, toda vez que el legislador no efectuó distinciones al respecto, exigiendo solamente el permiso municipal al día”.

En tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, destacó en sus redes sociales que “el Contralor General de la República nos ha dado la razón y ha ordenado al gobierno pagar el Bono Pyme a todos los y las feriantes de Chile”.

“Espero que el ministro (de Economía) Lucas Palacios deje de lado las tinterilladas, se deje de poner problemas y se aplique en llegar rápido con el beneficio aprobado por el Congreso para todos los las feriantes de Chile”, añadió la senadora.

Notas relacionadas

Deja tu comentario