Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

29 de Junio de 2021

“Apoyatón”: la colecta que reunió más de $140 millones para Claudio Crespo, Patricio Maturana y otros tres carabineros formalizados tras el estallido social

Apoyatón

Durante el pasado fin de semana se realizó un evento de recaudación de fondos para cinco carabineros formalizados por delitos tras el estallido social. Entre ellos, Claudio Crespo y Patricio Maturana, acusados de agredir a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai. El evento, de tres días de duración, convocó a parlamentarios de derecha, a la constituyente Tere Marinovic, a José Antonio Kast, a ex uniformados, al cantante Alberto Plaza e incluso a al menos dos de los carabineros procesados.

Por

El pasado viernes 25 de junio, Joel Hidalgo, uno de los promotores de lo que sería la llamada “Apoyatón”, se acercó a la primera notaría de Casablanca para certificar el uso al cual se destinaría a una cuenta corriente recién abierta.

En la diligencia efectuada a las 12:40 de ese día, se constató ante notario que dicha cuenta corriente “fue aperturada para recibir aportes en dinero proveniente de personas o empresas que desean contribuir con una campaña de recolección de fondos destinados a cooperar con los gastos, necesidades y otros que tengan que ver con la defensa y ayuda a funcionarios de Carabineros de Chile, que actualmente se encuentran o se encuentren imputados”.

Los aportes definidos en aquel tramite, se reunirían en un evento realizado durante el fin de semana pasado: la “Apoyatón”, cuya tarea sería recolectar $150 millones para cinco carabineros procesados por distintos crímenes de amplia repercusión pública, cometidos luego del estallido social.

Se trata de Patricio Maturana, investigado como autor del disparo que cegó a Fabiola Campillai; Claudio Crespo, formalizado por cegar a Gustavo Gatica; Ricardo Luengo formalizado por apremios ilegítimos y tortura; el Capitán Hugo Navarro, condenado por apremios ilegítimos, lesiones graves y detención ilegal; y Sebastian Zamora, quien figura como único imputado en el denominado Caso Pío Nono tras la caída de un menor de edad al río Mapocho.

Láminas difundidas en el evento “Apoyatón”

Láminas difundidas en el evento “Apoyatón”

El evento, que se realizó de manera remota por videoconferencia, convocó a distintas figuras publicas quienes respaldaron las donaciones, entre ellos los parlamentarios Jorge Alessandri, Camila Flores, Cristián Labbé, Ignacio Urrutia, Miguel Mellado y Sergio Bobadilla. Además de la constituyente Tere Marinovic y el líder del Partido Republicano José Antonio Kast.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1408895008988700674?s=20

Consultado por su participación en el video promocional de la “Apoyatón”, el diputado del Partido Republicano Ignacio Urrutia, advirtió que dicho respaldo se dio con la finalidad de que los carabineros pudiesen costear una defensa para un proceso judicial justo. Consultado sobre si eso no se cumplía a través de una defensa pública, el parlamentario advirtió: “Pero ellos necesitan abogados buenos para estar en igualdad de condiciones”.

Urrutia advirtió además que su apoyo únicamente se manifestó con un video y que se reservaba a decir si aportó o no fondos a la iniciativa.

Por su parte, consultado por su participación en la “Apoyatón”, el diputado de la UDI Jorge Alessandri manifestó que ésta no es la primera vez que brinda su apoyo a Carabineros para costear sus defensas judiciales.

“En estos casos la institución te deja sin sueldo y sin abogado. Entonces yo he estado luchando por una reforma al reglamento interno para que la institución les ponga la defensa que todas las personas merecen para que haya un juicio justo”. 

Sobre este punto, Alessandri -que aseguró no haber donado dinero a la causa-, precisó que: “Yo creo que todas las personas merecen y tienen derecho a la defensa, aunque sea la persona más cruel y que finalmente termine siendo inculpada. Hasta en los crímenes de guerra después de la Segunda Guerra Mundial o en los crímenes nazis había una opinión generalizada de los países de que todo el mundo merece una defensa”.

Otros participantes

La “Apoyatón” no sólo contó con el apoyo de políticos; al evento también asistieron ex uniformados tanto de la PDI como de Carabineros, el capellán Patricio Aguirre y también el cantante Alberto Plaza. Además realizó una subasta de una camiseta del Barcelona de Arturo Vidal autografiada y enmarcada.

En las transmisiones también tuvieron espacio al menos dos de los carabineros a quienes iba destinado el beneficio.

Uno de ellos fue Patricio Maturana, quien manifestó su agradecimiento a los aportes.

“Se nos cerró la ventana en algún momento, pero hoy la ventana se abre. Somos unas personas agradecidas, que esta ventanita que se nos abrió hoy día nos permite hacer muchas cosas. En mi caso personal me permite hacer algunos peritajes… nos vuelve a dar esa luz de esperanza que la libertad está a la vuelta de la esquina”, declaró.

En tanto Hugo Navarro, quien tuvo una extensa participación en el espacio, añadió que: “No puedo más que mostrar mi gratitud por la preocupación de gente que nosotros no conocemos, yo no conocía a nadie de la organización y me invitaron a participar a esto que es una ayuda importante no sólo para mí, si no que para toda mi familia y para los Carabineros que también están incluidos en esta noble cruzada”

Carabineros descarta apoyo

En el espacio de la “Apoyatón”, que hasta el cierre de esta edición recaudó más de $143 millones, también aparecieron los logos y videos de carabineros uniformados participando en actividades musicales .

Consultado por The Clinic, Carabineros negó su participación en el evento. Con respecto a la participación de uniformados en actividades musicales difundidas en el evento, la institución aclaró que se trataron de antiguos videos oficiales subidos a Youtube y reposteados sin su autorización.

Con respecto al evento de la “Apoyatón”, el diputado Leonardo Soto informó en su cuenta de Twitter que ofició al Ministerio del Interior exigiendo que se detenga el uso ilegal del escudo de Carabineros en campañas de recolección de fondos para imputados por violaciones a los Derechos Humanos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario