Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Junio de 2021

Derechos animales, sistema mixto de pensiones y cinco nuevas empresas públicas: 11 medidas claves del programa presidencial de Paula Narváez

Foto: Agencia UNO

La candidata del Partido Socialista también propone eliminar el Simce, la despenalización del aborto, una reforma tributaria que recaude cinco puntos del PIB y disminuir en un 50% el precio del transporte y los medicamentos.

Por

La candidata presidencial Paula Narváez (PS) presentó finalmente su programa de Gobierno, un documento de 142 carillas que cuenta con más de 400 medidas, de las cuales 40 son consideradas prioritarias.

Si bien no participará de las primarias presidenciales del próximo 18 de julio, en The Clinic revisamos algunas de sus propuestas:

CINCO NUEVAS EMPRESAS PÚBLICAS

En el marco de la creación de un nuevo modelo de desarrollo, una de las propuestas de Paula Narváez es crear cinco nuevas empresas públicas para poner “fin al Estado neoliberal” y que busque convertir a Chile en una “potencia económica verde”.

Estas nuevas compañías son: Banca Pública para el Desarrollo, una Empresa Nacional del Litio, una Empresa Nacional de Hidrógeno Verde, una Agencia Nacional Digital y Codelco-Innova.

DISMINUCIÓN DEL COSTO DE LA VIDA

En el programa presidencial de Paula Narváez se plantea un plan de recuperación integral que incluirá una pila de medidas para disminuir el costo de la vida. Esta consiste en bajar el precio del transporte, de los medicamentos y de la tarifa eléctrica rural en un 50%.

El documento añade que “bajaremos las cuentas de la luz de todos los hogares, involucrando al sector privado en un procedimiento que permita reconocer y traspasar las actuales y favorables condiciones de los contratos de las licitaciones, a las cuentas de la luz”.

100 MIL VIVIENDAS POR AÑO

En el mismo apartado, Narváez plantea la necesidad de empujar un plan agresivo de infraestructura y obras públicas para crear empleo. Entre ellos, se propone la construcción de 100 mil viviendas al año, que sean social y ambientalmente sostenibles.

Dicho plan, tal como lo explicita el programa, se enmarca en un proyecto mayor que busca conseguir 700 mil soluciones habitacionales para los próximos ocho años.

SISTEMA MIXTO DE PENSIONES

En su programa de gobierno, Paula Narváez se propone una reforma integral del sistema de pensiones que permita transitar de un modelo de capitalización individual a un modelo mixto “solidario y sin AFPs”.

El nuevo sistema estará conformado por tres pilares: solidario o no contributivo que será financiado por el tesoro público; contributivo obligatorio, financiado con aportes de trabajadores y empleadores; y contributivo voluntario, con aportes individuales o colectivos.

Dicho sistema permitirá, según el programa, garantizar una pensión básica universal que corresponda a un 70% del salario mínimo (unos 225 mil pesos) para el 90% más vulnerable.

REFORMA TRIBUTARIA 2.0

Para financiar los derechos sociales, la candidata socialista propone una reforma tributaria en base a cinco pilares: reducción de la evasión, eliminar exenciones, impuestos a los súper ricos, royalty minero e impuestos verdes.

“Proponemos sentar las bases de un nuevo pacto tributario que recaude al menos cinco puntos del PIB en los próximos cinco años, provenientes fundamentalmente de los segmentos de más altos ingresos”, añade el documento.

FIN A LOS DELEGADOS PRESIDENCIALES

En el programa presidencial de Paula Narváez también se propone alcanzar una “descentralización efectiva”, mediante las autoridades de elección local, dándole mayor potestad en la toma de decisiones y en la administración de recursos.

“Impulsaremos un Estado Regional Descentralizado, con solidaridad territorial, donde los gobiernos regionales no sean supervisados por delegados o delegadas presidenciales sino que se desempeñen en forma autónoma en el marco del Estado de derecho y, además, donde las municipalidades dispongan de amplia autonomía política y financiera para poder atender las necesidades comunales”, añade el documento.

GOBIERNO PARITARIO

En su apartado de género, Paula Narváez propone sentar las bases normativas e institucionales para alcanzar la igualdad de género. En ese sentido, uno de sus planes centrales será un proyecto de Ley de Igualdad Sustantiva.

Además, plantea que tendrá un gobierno paritario en todos sus niveles: nacional, regional y local, incluyendo la designación paritaria en los directorios de las empresas públicas y en todos los organismos colegiados.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Narváez plantea la despenalización del aborto como una de sus propuestas para promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivos “con énfasis en el reconocimiento de la autonomía del cuerpo y el derecho a decidir”.

“El aborto legal debe ser considerado una materia de salud pública, debe reconocerse como una prestación de salud, debe garantizarse su ejercicio, tanto en establecimientos públicos como privados, además de prohibirse la objeción de conciencia institucional, reconociéndose sólo a nivel individual”, añade.

DERECHOS ANIMALES

En materia ecológica, el programa de Paula Narváez busca impulsar un plan de protección animal que permita “reconocer a los animales como seres sintientes”.

En ese sentido, la candidata socialista promete reconvertir los zoológicos en “centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre”. Asimismo, pretende establecer la “prohibición de uso de animales para experimentación en la industria cosmética y la prohibición de espectáculos basados en el uso de animales”.

LEY INTEGRAL TRANS

En su programa de Gobierno, Paula Narváez propone una serie de medidas para la igualdad de género. Entre ellos, se plantea la promoción de una Ley Integral Trans que permita reconocer identidades trans y no binarias.

Asimismo, busca asegurar un cupo laboral en el sector público a personas trans, y también incentivos para el sector privado para contratar personas trans.

Entre estas medidas, también se plantea modificar la Ley Zamudio para tipificar delitos como la discriminación indirecta y agilizar la tutela judicial en casos de discriminación por orientación sexual.

FIN AL SIMCE

En materia de educación, Paula Narváez propone eliminar el Sistema de Medición de Calidad en Educación (Simce), incluidos todas las consecuencias y castigos asociados a esta prueba, y crear un nuevo sistema nacional de evaluaciones.

Este último será un “servicio de los aprendizajes que apoye la toma de decisiones de los distintos niveles educativos. Fortaleceremos las evaluaciones formativas, buscando la coherencia con el sistema de evaluación de aprendizajes que desarrollan los propios establecimientos”, plantea.

Puedes leer el programa completo a continuación

Notas relacionadas

Deja tu comentario