Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Junio de 2021

Aborto, jornada laboral de 36 horas y una reforma “a la alemana” del fútbol chileno: 11 proyectos claves del programa de Daniel Jadue

Foto: Agencia UNO

En su programa de gobierno, el abanderado comunista también propone el fin de la cotización obligatoria en las AFP, la despenalización de la marihuana y una reforma a Carabineros que incluye la instalación de un escalafón único.

Por

De cara a las primarias del próximo 18 de julio, el candidato presidencial Daniel Jadue (PC) presentó su programa de Gobierno, un documento de 209 carillas que se estructura en torno a seis reformas estructurales en materia tributaria, previsional, laboral, educacional, municipal y de salud.

El abanderado comunista aseguró que su programa tiene un costo aproximado 11.2% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, se apuesta también a que el Estado recaude al menos un 10% más. The Clinic revisó algunas de sus medidas:

JORNADA LABORAL DE 36 HORAS

En materia laboral, el programa de Daniel Jadue propone un aumento escalonado semestral del salario mínimo para alcanzar al final de su administración los 567 mil pesos, posicionándolo sobre la línea de la pobreza.

También se apuesta por una modificación al Código del Trabajo para disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales durante su primer año de Gobierno. Sin embargo, durante el resto del período estudiarán una disminución hasta alcanzar un estándar de 36 horas semanales.

Finalmente, Jadue también propone una revisión a la Ley de Subcontratación, crear un Sistema Nacional de Capacitación, diseñar un modelo de negociación colectiva por rama y remunerar el trabajo doméstico (al menos en un 75% del sueldo mínimo).

FIN A LA COTIZACIÓN OBLIGATORIA EN LAS AFP

El programa de Daniel Jadue propone la creación de un nuevo sistema previsional basado en el concepto de la “escalera de la seguridad social” y que funcionará bajo los “principios de solidaridad, universalidad, suficiencia y tripartismo”.

La propuesta del abanderado comunista incluye la creación de una pensión básica universal -equivalente a un 75% del salario mínimo-, un sistema de solidaridad intergeneracional y un fondo de capitalización colectiva.

También se plantea que “las AFP ya no podrán cobrar cotizaciones, calcular o pagar las pensiones. Se termina con la cotización obligatoria a las AFP y con las cuentas individuales dentro del sistema de pensiones”.

En ese sentido, al ser los propietarios, los afiliados podrán retirar el 100% de sus fondos. Sin embargo, también se ofrecerá un sistema de seguro social donde los usuarios podrán incorporar “voluntariamente” sus recursos ahorrados para obtener pensiones más altas.

IMPUESTO PERMANENTE A LOS SÚPER RICOS

Si bien el proyecto discutido en el Congreso planteaba un impuesto al patrimonio de 2.5% a quienes ostenten fortunas superiores a los 22 millones de dólares, su lógica era gravarlo por una sola vez para financiar ayudas durante la pandemia.

En su programa, Daniel Jadue no especifica cifras, pero sí apunta a hacerlo permanente en el marco de una reforma tributaria más amplia que incluye un impuesto de salida (exit tax), a quienes presenten “una solicitud para dejar de ser residentes del país”.

El programa también añade cambios al impuesto a la renta, reducción de privilegios tributarios, un royalty minero con estructura progresiva y una agenda de medidas anti evasión y elusión.

GRATUIDAD 100% EN INSTITUCIONES DEL ESTADO

En materia educacional, el programa de Daniel Jadue plantea “generar una cobertura universal gratuita en instituciones públicas de educación superior”, es decir, la gratuidad se amplía al 100% de los estudiantes de casas de estudio estatales.

También se propone poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), a los resultados públicos del Simce, a la deuda histórica de los profesores y al lucro en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

Además, se plantea la creación de la Carrera Nacional de Investigación para el mundo científico, el impulso a un plan piloto de escuelas integradas, y alcanzar un coeficiente en educación inicial de dos técnicos en párvulos por cada 35 niños.

REFORMA A FONASA

Uno de los cambios sustanciales que propone el programa de Daniel Jadue es reformar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que se traducirá en un mayor aporte fiscal para ir sustituyendo gradualmente la cotización de usuarios, quienes verán un incremento de su salario líquido en un 4.4% aproximadamente.

Sin embargo, esto no implicará una disminución en la cobertura, todo lo contrario. La apuesta de Jadue es que la atención en la red pública de los beneficiarios de Fonasa sea gratuita, incluso eliminando el copago MAI y MAI-GES, y rediseñando la modalidad de libre elección (MLE) con el fin de reducir el gasto del bolsillo de los pacientes.

En materia sanitaria, el programa de gobierno también implica una transformación institucional para lograr un sistema de salud universal, una reorganización del Ministerio de Salud, convirtiendo a la atención primaria (APS) en el eje ordenador de todo el sistema.

REFORMA MUNICIPAL

En su programa, Daniel Jadue asegura que en marzo enviará un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica Municipal. La medida permitirá darle atribuciones exclusivas como la gestión urbana, la salud primaria, el empleo local, entre otras, “sin perjuicio de los roles normativos regionales y nacionales”, aclara.

En ese plano, un tema clave son los recursos con los que contará cada Municipalidad. En ese sentido, propone que todos los ingresos vayan al Fondo Común Municipal (FCM) y se distribuyan conforme a alcanzar un per cápita comunal parejo.

También plantea poner fin al pago de IVA en Municipalidades, lo que podría significar un ahorro cercano a los 200 mil millones de pesos anuales. Asimismo, se otorgará la capacidad de endeudarse hasta en un 10% de los ingresos propios exclusivamente para financiar inversión comunitaria. Esto último sólo sería posible con la aprobación de los concejos municipales.

LEGALIZAR EL ABORTO

El programa de Daniel Jadue propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. En ese sentido, su propuesta busca ampliar las causales existentes, incorporar a todas las personas gestantes y garantizar la cobertura de la prestación médica.

Asimismo, también se plantea redactar una ley marco de derechos sexuales y reproductivos que garantice derechos sin discriminación por motivos de edad, identidad de género, orientación sexual, situación de discapacidad, ruralidad, condición migrante o cualquier otra condición social.

Otra de las medidas que propone Daniel Jadue en materia de igualdad de género es avanzar en la incorporación de la mujer en cargos directivos dentro de la administración del Estado. Esto partiría impulsando la paridad de género en todos los niveles del poder Ejecutivo: central, regional y local. Lo mismo en los cuerpos de oficiales de las Fuerzas Armadas.

FERROCARRIL EN TODO CHILE

En el programa de Daniel Jadue se propone la creación de un Sistema Nacional de Transporte Público que genere “políticas virtuosas” que permitan coordinar y complementar los servicios de trenes y buses en todo el país.

Asimismo, promete impulsar un ferrocarril que una todo el territorio chileno en un plazo de cuatro años de Gobierno. Funcionará como transporte de carga y pasajeros, e implicará una fuerte inversión pública en infraestructura.

A nivel metropolitana, compromete la construcción de las líneas 7, 8 y 9 del Metro, junto con las ampliaciones de las líneas 2, 3 y 4. También la construcción, habilitación y mejoramiento de 100 nuevos kilómetros de vías exclusivas para los buses del sistema de transporte público en Santiago.

DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

En materia de prevención del delito, el programa de Daniel Jadue sugiere legalizar tres vías de acceso a la Cannabis, tanto para el uso medicinal como para el uso adulto: el cultivo personal, los cultivos colectivos y el expendio controlado.

Para los redactores del programa, esto permitiría redestinar recursos públicos “malgastados en la criminalización de usuarios” y que actualmente configuran un 70% de las detenciones por la Ley 20.000.

Jadue también se abre a debatir sobre el uso de drogas sintéticas “bajo empadronamiento y control de calidad y cantidad. La comercialización de estas otras sustancias deberá hacerse en expendios habilitados, con seguimiento de los consumidores en los establecimientos de salud primaria y la eventual derivación a establecimientos de rehabilitación en los casos agudos de dependencia de las drogas”.

REFORMA DE POLICÍAS

Otro de los puntos claves en el programa de Daniel Jadue es la reforma a Carabineros, en donde se enfatiza su “sujeción a la autoridad civil en materias operativas y administrativas. La protección de la comunidad será el eje del trabajo de las policías”.

En ese sentido, propone el reemplazo de las unidades de control de orden público, la administración del presupuesto bajo la autorización del Ministerio del Interior, el traslado de las funciones de investigación a la Policía de Investigaciones (PDI) y la selección del personal policial bajo una dirección civil de un solo escalafón.

EL FÚTBOL PARA LA GENTE

Una de las propuestas de Daniel Jadue en materia deportiva es modificar la ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales e impulsar una reforma para avanzar hacia el modelo alemán de fútbol. Es decir, hacer obligatoria la participación de los socios e hinchas en “al menos el 51% en la administración de sus clubes a más tardar el año 2025”.

Asimismo, plantea la fusión del Ministerio del Deporte con el Instituto Nacional del Deporte (IND) en una sola institución, el que se potenciará con redes colaborativas con el Ministerio de Salud, universidades, otros organismos públicos, organizaciones sociales y comunidades locales.

Puedes leer el programa completo aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario