Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

1 de Julio de 2021

Tras llegada de variante Delta a Chile: Experto detalla por qué deberíamos usar las mascarillas N95

Agencia Uno

El profesor y director del Healthy Buildings program de la Universidad de Harvard, Joseph G. Allen, aseguró que toda la población debería usar estas mascarillas para frenar la propagación del Covid-19, todo esto en medio de la propagación de la variante Delta.

Por

Ante la llegada de la “Variante Delta” a nuestro país, la preocupación ha sido latente debido a su alta propagación y muchos se preguntan de qué forma se podría prevenir efectivamente el contagio. Según el profesor y director del Healthy Buildings program de la Universidad de Harvard, Joseph G. Allen, la clave serían las mascarillas.

El especialista, en una columna para el Washington Post, aseguró que, si bien “cualquier cobertura facial es mejor que ninguna”, las mascarillas N95 tendrían como resultado, una “reducción de exposición superior al 99%.”

“No soy el único llamando a usar mejores mascarillas, y ciertamente tampoco soy el primero (…) Esta debería ser la llave para pausar la pandemia y limitar la propagación de las más nuevas variante hasta que todos estemos vacunados”, asegura el profesional en su escrito.

“Si puedes encontrar una N95, ve por ella”

Tanto en nuestro país, como en el resto del mundo, adquirir este tipo de mascarillas ha sido complicado debido a dos factores: su valor y que han sido fabricada para ser usada principalmente por los profesionales de la salud, sin embargo, el biólogo recomienda que, en caso de no poder comprarlas (o no encontrarlas), utilizar dos mascarillas: “la mascarilla quirúrgica te dará una buena y certificada filtración, mientras que la mascarilla de tela te ayudará a mejorar su ajuste. Investigaciones muestran que esto puede lograr una filtración superior a 90%”.

Joseph G. Allen también agrega que el buen funcionamiento de un cubrebocas no solo tiene que ver con la filtración, sino también con el modo en que lo usas: “debe ir sobre el puente de tu nariz, bajar alrededor de tu mandíbula y cubrir tus mejillas”, para así evitar que no pueda entrar o salir algún tipo de partícula del virus.

Según cuenta en su columna, también deberíamos comenzar a familiarizarnos con las formas de testear que la mascarilla esté bien ajustada y nos deja unos tips para hacerlo: “Coloque las manos sobre la mascarilla para bloquear el aire que la atraviesa y exhale suavemente. No debe sentir que el aire salga por los lados o suba hacia sus ojos. Luego, pruebe para asegurarse de que permanece en su lugar moviendo la cabeza de lado a lado y alrededor.”

Tanto Allen, como la comunidad científica aseguran que el uso correcto de una buena mascarilla, como una buena ventilación de interiores y el distanciamiento social serán la clave para combatir de mejor manera las nuevas variantes del Covid-19.

Notas relacionadas

Deja tu comentario