Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Julio de 2021

“El nuevo Chile no puede comenzar de esta manera”: constituyentes reaccionan tras suspensión de primera sesión de la Convención

Constituyentes en Primera Sesión Convención Constitucional

Una vez suspendida la primera sesión, distintos convencionales constituyentes se manifestaron a través de sus redes sociales.

Por

Durante el desarrollo de la primera sesión de la Convención Constitucional, que se realiza en la sede del exCongreso Nacional en Santiago, se registraron incidentes entre manifestantes y carabineros a las afueras del edificio donde se reunieron los constituyentes electos.

Pese a los disturbios, a las 11 horas se intentó comenzar con la ceremonia, empezando con el himno nacional, pero varios constituyentes gritaron durante toda la canción nacional “liberar a los presos por luchar”.

Luego, la constituyente de la Lista del Pueblo, Elsa Labraña, aseguró que los constituyentes recibieron imágenes de los incidentes en sus teléfonos celulares, lo que motivó la petición de algunos de los convencionales de la Lista del Pueblo e independientes a suspender la sesión, señalando que “si la represión no para, nos vamos”, manifestó entre gritos.

“Hay familiares de todos los convencionales que vinieron a acompañarlos y están siendo reprimidos, golpeados afuera. No vamos a empezar ninguna ceremonia, no vamos a empezar un nuevo país bajo estas circunstancias”, agregó increpando a la secretaria relatora Carmen Gloria Valladares.

Luego de tensos momentos, fue la propia Valladares, quien acordó con los constituyentes suspender provisoriamente el inicio de la ceremonia.

Una vez suspendida la primera sesión, distintos convencionales constituyentes se manifestaron a través de sus redes sociales. El independiente con cupo RD Daniel Stingo manifestó en su Twitter que: “el nuevo Chile no puede comenzar de esta manera. Exigimos que está situación se termine para poder dar inicio a la sesión”.

Por su parte el escritor Jorge Baradit, electo por un cupo en la lista del Apruebo emplazó al gobierno de Sebastián Piñera por lo sucedido. “Responsabilizo a este gobierno si la instalación no se produce hoy”, señaló.

En tanto, Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora 8M y constituyente electa por el Distrito 12 expresó que: “Se planteó que se retiraran las Fuerzas Especiales, que vuelvan a sus cuarteles, y una vez que eso ocurra la ceremonia se va a reanudar”.

En la otra vereda Ricardo Neumann, electo por cupo UDI en el Distrito 16 expresó que: No nos dejemos amedrentar. “Chile quiere una buena Constitución, una que nos permita cantar nuestro Himno unidos y no con funa. Esto no es un reality show”.

Por su parte, el ex periodista de TVN Bernardo de la Maza y constituyente electo por el Distrito 8 con un cupo Evópoli, volvió a su rol de comunicador y realizó un “despacho” desde el ex Congreso donde señaló: “Esto es parte de la nueva democracia que tenemos en nuestro país”.

Otro constituyente que tuvo palabras para el dificultoso inicio de la Convención Constituyente fue Arturo Zuñiga, quien se refirió al tenso momento en el que el himno nacional fue pifeado e interrumpido con distintas consignas y gritos:

“Canté el himno como lo hace el Gary, cómo lo hizo Zamorano. Quiero a mi país unido, con capacidad de respetar al del frente y que de a poco vayamos encontrándonos en esos acuerdos que le harán bien a las familias de nuestro Chile”, señaló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario