Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Julio de 2021

Suspenden momentáneamente la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional

La petición fue presentada por un grupo de constituyentes a la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, luego de que se registraran disturbios a las afueras de la sede del exCongreso Nacional al inicio de la ceremonia de inauguración. La sesión se reanudaría a las 12:00 horas, dos horas después de lo previsto.

Por

La ceremonia inaugural de la Convención Constitucional, estaba prevista a partir de las 10:00 horas. Sin embargo la demora de algunos constituyentes, así como enfrentamientos entre civiles y carabineros alrededor al ex Congreso, obligó a la organización a reprogramar el inicio de la ceremonia para las 11 de la mañana.

A esa hora, pese al desarrollo de las protestas, se intentó dar inicio a la sesión. Como lo estableció el protocolo, el primer hito fue la entonación del himno nacional, momento que fue interrumpido por algunos constituyentes en protesta por la represión de Carabineros ante los incidentes que se produjeron en el centro de Santiago.

Mientras algunos de los 155 constituyentes entonaron con fervor el himno nacional, otros intentaron interrumpirlo bajo los gritos de: “liberar a los presos por luchar”. Una situación que dejó en evidencia la polarización entre los convencionales que redactarán la nueva Carta Magna.

Una vez terminado el himno, que fue abucheado por parte de los constituyentes, algunos de los convencionales interrumpieron e increparon a la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, quien oficia como relatora, para no continuar con la ceremonia. Lo que finalmente terminó sucediendo.

La constituyente de la Lista del Pueblo, Elsa Labraña, aseguró que recibieron imágenes de los incidentes en sus teléfonos celulares, lo que motivó la petición de los constituyentes de la Lista del Pueblo e independientes a suspender la sesión, señalando que “si la represión no para, nos vamos”, manifestó entre gritos.

“Hay familiares de todos los convencionales que vinieron a acompañarlos y están siendo reprimidos, golpeados afuera. No vamos a empezar ninguna ceremonia, no vamos a empezar un nuevo país bajo estas circunstancias”, agregó.

En ese escenario, la relatora del Tricel fue increpada por un grupo de constituyentes. “Advertida de la situación y preocupada, he decidido también invitarlos a que suspendamos esta sesión hasta las 12 horas del día de hoy, con el objeto de asegurarnos que el país esté tranquilo y podamos tener la audiencia solemne como corresponde a estas autoridades y a nuestro este país”, señaló manejando la situación.

Una vez declarada la suspensión un grupo de constituyentes se retiró del ex Congreso para ver la situación de los heridos, entre los que habría incluso familiares de los convencionales.

Durante la suspensión, el convencional de la lista del Apruebo, Renato Garín, criticó al gobierno de Sebastián Piñera por no concordar un protocolo que evitara los incidentes durante la instalación de la Convención Constituyente.

En tanto el constituyente independiente Rodrigo Logan, destacó la actitud de Carmen Gloria Valladares: “No entró en pánico y manejó bien la situación”, señaló.

Por su parte,  El convencional Ignacio Achurra señaló que la petición es que los carabineros de Control de Orden Público salgan de las cercanías del ex Congreso y solo queden funcionarios policiales “normales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario