Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

8 de Julio de 2021

Por mentir y no cumplir cuarentena: Decretan arraigo nacional a “paciente cero” de variante Delta en Chile

Tribunal de San Javier decretó la prohibición de salir del país a mujer infectada con primer caso Delta, por transgredir el artículo 318.

Por

La mañana de este jueves 8 de julio se realizó la formalización a la “paciente cero” con variante Delta de nuestro país, todo esto en el Juzgado de Garantía de San Javier.

La mujer de 43 años, identificada como Yody Poblete Opazo, quien viajó desde Estados Unidos y no cumplió su cuarentena obligatoria para asistir a un funeral, fue formalizada bajo el artículo 318 del Código Penal, tras vulnerar los protocolos sanitarios de la pandemia por Covid-19.

Según explica BiobíoChile, la “paciente cero”, viajó desde Estados Unidos a Santiago el 4 de junio y al día siguiente se trasladó hasta San Javier junto a los otros dos imputados para, supuestamente, hacer la cuarentena en su domicilio.

Desde el medio, aseguran también que al viajar, “no debían mantener ningún tipo de contacto que implique terceras personas. No obstante, se detuvieron en la ruta sur a la altura del kilometro 61,9, en una servicentro Shell, descendieron del vehículo ingresaron al local de comidas UPA, e inclusive mantuvieron conversación con personas que se encontraban al interior, para posteriormente volver a su vehículo y seguir su viaje“, explicó el fiscal del caso, Patricio Caroca.

Patricio Caroca, además explicó que estas tres personas fueron formalizadas “como autores del artículo 318 del Código Penal que establece sanciones para aquellos que ponen en peligro la salud pública“.

La hermana y cuñado de Yody Poblete fueron identificados como Eliana Poblete Opazo y Oscar Echeverría, quienes también tienen prohibido salir del territorio nacional.

La Fiscalía del Maule, a través de su cuenta de Twitter, informó que el “Tribunal de San Javier acoge argumento de la Fiscalía y dispone la prohibición de salir del país a los tres imputados entre ellos la mujer detectada con primer caso Delta de Covid-19, todos por transgredir el artículo 318. Se fija como plazo 2 meses de investigación“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario