Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

7 de Julio de 2021

Primera contagiada con variante Delta será formalizada este jueves: es acusada de mentir y no respetar cuarentena

Examen PCR Covid-19 Agencia Uno (Imagen Referencial)

La audiencia se realizará este jueves 8 de julio a las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de San Javier.

Por

A pricipios de junio se dio a conocer el caso de una mujer de 43 años, contagiada con la variante Delta del Covid-19, la que viajó desde Estados Unidos a un funeral sin hacer la cuarentena correspondiente y, ahora, se informó que será formalizada por la Fiscalía Regional del Maule.

La audiencia de la mujer, denominada como “paciente Delta cero“, se realizará este jueves, 8 de julio, a las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de San Javier, donde ella, su cuñada y su hermano serán imputados bajo el código 318 del Código Penal.

En este, se señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

Desde La Tercera, aseguran que, luego de una serie de diligencias, el fiscal Patricio Carocca “determinó que la mujer mintió a las autoridades, no hizo cuarentena de 10 días, como se le ordenó al ingreso al país, y asistió a un funeral en el que habían más de 20 personas”.

En cuanto a los otros dos imputados, el hermano y cuñada de la ‘paciente cero’, serán formalizados luego de haber sido declarados como contacto estrecho de la mujer, quienes, sin embargo, tampoco cumplieron la cuarentena obligatoria.

El caso ha sido bastante controversial debido a las contradicciones que se han informado desde el momento en que se dio a conocer la noticia de que la mujer contagiada con la variante Delta había llegado al país, quien, además, había viajado hasta San Javier para asistir a un funeral.

Ante la información confusa, la bancada de parlamentarios y diputados del PC argumentó, a través de un comunicado, que “conocidos los últimos antecedentes y la serie de contradicciones en las que ha incurrido el ministro de Salud, Enrique Paris, tras la confirmación del primer caso de la variante DELTA en territorio nacional, la bancada del Partido Comunista hace un urgente llamado al resto de las bancadas de oposición a retomar la coordinación que se inició hace algunas semanas y que tiene como objetivo interpelar al titular de la cartera”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario