Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Julio de 2021

Bassa y críticas del Gobierno por declaración de la CC: “Los agentes del Estado siempre niegan la existencia de los presos políticos”

El Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa Agencia Uno

El vicepresidente de la Convención aseguró que la declaración sobre los detenidos del estallido social no significa que desde el organismo "vayamos a arrogarnos competencias de otros órganos del Estado".

Por

El vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Jaime Bassa, salió a responder a las críticas realizadas por diversas autoridades de Gobierno sobre la declaración aprobada por el organismo sobre los detenidos del estallido social.

En dicho documento que fue respaldado por un amplio número de constituyentes, la CC exige justamente al Ejecutivo acelerar la tramitación del proyecto de ley sobre un indulto general, además de pedir desmilitarizar el Wallmapu.

En tanto, desde La Moneda algunas autoridades como el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, o el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, cuestionaron la acción del organismo y reafirmaron la postura del Ejecutivo de que “en Chile no existen los presos políticos”.

Ante estas críticas del Gobierno, Jaime Bassa en conversación con Radio Cooperativa, manifestó que “los agentes del Estado siempre niegan la existencia de los presos políticos, siempre, siempre, siempre; estando en dictaduras o en democracias. Y lo que esperamos nosotros es que la declaración genere un efecto político”.

“Nosotros no tenemos competencias ni atribuciones respecto de las personas que están privadas de libertad ni tampoco respecto de los juicios que están siendo llevados adelante, pero sí somos una factoría política importante”, añadió el abogado constitucionalista.

Sobre este punto, aseguró que “de hecho, el Senado ya está evaluando la posibilidad de crear una comisión para poder tratar el tema de los presos de la revuelta social”.

“No es que nosotros vayamos a arrogarnos competencias de otros órganos del Estado, porque entendemos la diferencia que hay entre poder constituyente y poderes constituidos, pero sí somos un actor político importante que es capaz de levantar puntos que los poderes constituidos no pueden levantar”, sentenció Bassa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario