Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Julio de 2021

¿Ministerio de las Comunicaciones? Las propuestas de Daniel Jadue sobre el derecho a la comunicación

El precandidato presidencial Daniel Jadue (PC) Agencia Uno

El programa presidencial de Daniel Jadue, asegura que el derecho a la comunicación "está resguardado por el sistema internacional de derechos humanos y entendido como condición básica de toda democracia".

Por

La noche de este domingo se llevó a cabo un nuevo debate presidencial en el que participaron los precandidatos del pacto Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS), donde la disputa por el Derecho a la Comunicación fue uno de los ejes centrales.

Durante la discusión, un tenso momento se vivió entre el precandidato Daniel Jadue y la periodista de Canal 13 Mónica Pérez, quien estuvo a cargo de dirigir el debate junto a Juan Manuel Astorga, Matías del Río y Mónica Rincón.

Mónica Pérez fue quien preguntó sobre el Derecho a la Comunicación y medios, del que habla Jadue en su programa presidencial: “Usted propone la creación de un Ministerio de las Comunicaciones”, aseguró la conductora, según consigna CNN Chile.

En respuesta a la afirmación, el alcalde de Recoleta aseguró que en su programa “no hay ninguna alusión a ningún Ministerio de las Comunicaciones, ninguna“.

Minutos más tarde, y luego de haber sido desmentida por el candidato, Mónica Pérez continuó el debate expresando que “como fui aludida por el candidato Daniel Jadue, le quiero contar que el Ministerio de la Información o Comunicaciones está en la página 102, punto 7, bajo el título Institucionalidad pública de Comunicación”.

Sin embargo, nuevamente fue desmentida por el alcalde de Recoleta, reiterando que su programa busca “evaluar experiencias internacionales de creación de ministerios (…) y yo le pediría que fuera mucho más rigurosa cuando se intenta desacreditar un programa sin haberlo leído por completo”, explicó luego de asegurar que la periodista había “faltado a la verdad” con sus dichos.

“Además recordarle a todo el mundo que estamos abiertos a que toda la gente discuta nuestro programa, pero me parece mal intencionada esta corrección que también falta a la verdad”, agregó el precandidato del PC.

Derecho a la Comunicación y medios

El programa presidencial de Daniel Jadue asegura que el derecho a la comunicación “está resguardado por el sistema internacional de derechos humanos y entendido como condición básica de toda democracia“.

Agregando, además, que “Chile enfrenta grandes desafíos en materia de comunicación que se sostienen en la deficiente garantía de estos derechos en la Constitución, a la vez que la falta de institucionalidad y políticas públicas en relación a materias como la comunicación y el fomento de desarrollo de medios de comunicación diversos para garantizar el pluralismo informativo”.

Ante estas falencias, el programa de Jadue aclara en el punto 7, citado por Pérez, la importancia de “evaluar la incorporación de una nueva estructura en el Ejecutivo, que analice y estudie el devenir de políticas públicas en materia de comunicación. Se propone evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Información o Comunicaciones, existentes en diversos países del mundo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario