Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

29 de Julio de 2021

Cámara da portazo a Piñera: rechazaron veto presidencial presentado a la Ley de Garantías de la Niñez

Sesión Especial de la Cámara de Diputados, que analiza el veto presidencial al proyecto de ley sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Agencia Uno

Si bien la decisión debe ser informada al Senado, aclararon que "la respuesta que allí emane será solo de carácter formal. De tal modo, se entiende con dicho acto finalizado el trámite del veto, sin opción a insistencia".

Por

Un duro traspié sufrió este jueves el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados declarara inadmisible el veto presidencial presentado al la Ley sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

Con esta acción, según informó el organismo legislativo, las observaciones del Ejecutivo se informaron al Senado. “Sin embargo, la respuesta que allí emane será solo de carácter formal. De tal modo, se entiende con dicho acto finalizado el trámite del veto, sin opción a insistencia”, aclararon.

Desde la Cámara Baja además explicaron que “en concreto, las observaciones agregaban en el apartado sobre obligaciones del Estado una norma que especificaba que estos deberes se cumplirían de manera progresiva y conforme a sus atribuciones y medios”.

“En lo referente al derecho a la honra, intimidad y propia imagen, se sustituía el texto aprobado en el Congreso por otro. Este indicaba que ‘corresponde a los padres y/o madres, representantes legales o quienes los tengan legalmente a su cuidado, la protección de la intimidad y propia imagen de sus hijos, si su edad y grado de madurez así lo requiriesen`, debiendo escuchar siempre su opinión y atendiendo su interés superior. ‘Corresponde al Estado respetar este rol'”, se agregaba en el escrito según consignó la Cámara.

Asimismo, se precisa que en las observaciones “se hacían especificaciones en lo relativo al derecho a la salud y a los servicios de salud. Específicamente, respecto a la inmunización contra las enfermedades prevenibles. También se suprimía una norma que garantiza una acción de amparo y el derecho a contar con la asistencia de un abogado en el lugar en el que se encuentren, a todos los NNA detenidos o retenidos ilegal y/o arbitrariamente por las policías o por cualquier otro agente estatal”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario