Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Julio de 2021

Una “consulta ciudadana” generosa: militantes de Chile Vamos y Apruebo Dignidad podrán votar en las primarias de Unidad Constituyente

Los dirigentes de Unidad Constituyente asumen que no tienen forma de filtrar el padrón electoral respecto de militantes de partidos de otras coaliciones.

Luego de semanas de expectación, finalmente los partidos de Unidad Constituyente cerraron los detalles de cómo se llevará a cabo la "Consulta Ciudadana" que medirá frente a frente a Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR). El reglamento de las primarias convencionales -al cual tuvo acceso The Clinic- da cuenta de la logística de los comicios, lo que se realizarán en 300 locales de votación a lo largo del país. En este sentido, los partidos armarán su propia base de datos para conformar el padrón habilitado para sufragar ese 21 de Agosto. ¿El problema? Los dirigentes ratifican a este medio la imposibilidad de filtrar la participación de militantes de otras coaliciones en los comicios donde competirán Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR)

Por

Unidad Constituyente cerró esta tarde el reglamento para lo que el bloque definió como “Consulta Ciudadana”, primarias organizadas por los partidos del conglomerado, en conjunto con Nuevo Trato y el Partido Liberal, donde se enfrentarán las candidaturas de Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR). El documento fue presentado y aprobado hoy por el Tribunal Calificador de Elecciones organizado por las colectividades.

Parte de la especulación que existía en estos comicios tenían que ver con el padrón electoral. En el documento, al cual tuvo acceso The Clinic, se lee que podrán sufragar todas las personas que estén “en el padrón electoral emitido por el Servicio Electoral para la elección primaria de Gobernadores y Gobernadoras Regionales”, -elecciones que se realizaron el pasado 29 de noviembre de 2020-, ya sean independientes o que militen en algún partido que participe en esta consulta.

Padrón electoral, el nudo para las primarias de Unidad Constituyente: ¿Cómo evitar que se les cuelen militantes de otras coaliciones?

Este último punto revela un problema para el bloque. ¿Cómo saber quienes son militantes de partidos de otras coaliciones -Chile Vamos o Apruebo Dignidad, por ejemplo-, a fin de que excluirlos del padrón habilitado para votar ese día? Esto, pues al no ser una consulta legal, las colectividades de Unidad Constituyente no tienen acceso a la base de datos que maneja el Servel.

Una fuente explica a este medio que el bloque ya asumió que no hay forma de filtrar esa información. Por lo mismo, usarán una base de datos, armada por los partidos del conglomerado y que estará basada en el padrón de las primarias de gobernaciones regionales -elecciones que se llevaron a cabo el 29 de Noviembre-.

Esto, puesto que es el único evento electoral donde Unidad Constituyente participó en todas las regiones, mientras que el resto de las coaliciones no estuvieron desplegadas en todo el territorio nacional. De esta forma, el conglomerado espera minimizar el riesgo de que militantes de otros partidos participen de la consulta.

En cuanto a la logística, la idea del bloque es tener locales de votación en 300 comunas en todas las regiones del país, aseguran las fuentes, aunque admiten que esto puede variar según los imponderables que aparezcan hasta la fecha de los comicios.

Asimismo, como estas no son primarias legales, por tanto el bloque no accederá a financiamiento público, el mayor gasto será la impresión y distribución de los votos para todos los locales a lo largo del territorio nacional, confidencian en las dirigencias partidarias.

En el documento se indica, además, que los locales de votación serán anunciados el 15 de agosto, que el cierre de las mesas será a las 18:00 horas y que se habilitará un sitio web en el que se publicarán los resultados preliminares y, luego, los totales. Para llegar a estos, los partidos estiman un plazo de 24 horas “desde el cierre del proceso electoral” para impugnar y resolver las votaciones.

En tanto, esta tarde fue sorteado en la sede del PPD el orden con que los candidatos aparecerán en la papeleta de aquel 21 de agosto: 1) Yasna Provoste; 2) Paula Narváez; 3) Carlos Maldonado.

Un click con Clave Única: los pros y contras de una eventual primaria electrónica, según Unidad Constituyente

«Si hacen una primaria se van a suicidar»: el duro análisis de Axel Callís sobre la ex Nueva Mayoría de cara a las presidenciales

Notas relacionadas

Deja tu comentario