Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

5 de Agosto de 2021

Lejos de la contingencia, pero atentos a la Convención: Apruebo Dignidad lanza su Observatorio Constituyente

El próximo jueves 12 de Agosto, los distintos centros de estudio del Frente Amplio y el Partido Comunista lanzarán oficialmente el Observatorio Constituyente Apruebo Dignidad, instancia que aspira a tomar distancia de las rencillas internas del conglomerado en base a tres objetivos: reflexionar sobre el desarrollo de la Convención Constitucional, generar un vínculo entre la ciudadanía y los constituyentes del bloque, y aportar propuestas programáticas para los contenidos de la nueva Carta Fundamental.

Por

A juzgar por los hechos de la semana pasada, quedó en evidencia un ambiente de alta crispación entre los convencionales del Frente Amplio y el Partido Comunista. Sin embargo, Apruebo Dignidad se empeña en generar espacios de unidad y reflexión reposada.

Es así que el próximo 12 de Agosto, a las 19:00 horas, se realizará un seminario telemático que tendrá la participación de los constituyentes del pacto, Beatriz Sánchez, Fernando Atria, Marcos Barraza y Amaya Álvez, donde se lanzará el Observatorio Constituyente de Apruebo Dignidad, instancia en que los cuatro centros de estudio del conglomerado –Saberes Colectivos (Frente Amplio), Rumbo Colectivo (Revolución Democrática), La Casa Común (Fuerza Común) y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Partido Comunista)- se dedicarán a desarrollar material de apoyo sobre los distintos hitos que ocurran en la Convención Constitucional.

La idea de este observatorio surgió a fines del año pasado y se concretó una vez formadas las listas de candidatos constituyentes del bloque. Desde ese momento, los cuatro centros de estudio han sostenido conversaciones para ser un espacio de encuentro programático de Apruebo Dignidad, lejos de las rencillas internas que se den entre los partidos del conglomerado representados en estas organizaciones.

Así, cada uno de los centros se organiza a través de uno o más representantes o coordinadores ejecutivos. En ese sentido, por Saberes Colectivos está Felipe Fontecilla; en Rumbo Colectivo, Diego Vela; en el ICAL, Jaime Gajardo Falcón; y La Casa Común cuenta con Osvaldo Torres y Francisco Contreras.

Comité político, lista parlamentaria única y eventual inclusión del PC en el comando de Gabriel Boric: las tres claves del FA para salvar la estantería de Apruebo Dignidad

Puente con el mundo social

Además, hace tres semanas el observatorio tuvo sus primeras reuniones formales, creando un consejo consultivo con participación de representantes del movimiento social. Entre estos representantes se encuentran Milene Molina, activista del movimiento afrodescendiente chileno; Rodrigo Bustos, director jurídico del INDH; Yanira Zúñiga, académica de derecho público en la Universidad Austral; Claudia Pascual, ex ministra de la Mujer; Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Catalina Moya, de la Fundación Casa Común.

El método de trabajo del observatorio consiste en reunirse semana a semana para reflexionar sobre el devenir de la Convención, tratando de resolver los conflictos programáticos que se ven en esta para fijar una línea común entre los centros de estudio. Además, cada dos semanas, los coordinadores ejecutivos de cada centro se reúnen con el consejo consultivo para incluir la opinión de las organizaciones sociales y realizar informes con la evaluación realizada en dichos encuentros. 

Los tres objetivos del observatorio son: reflexionar sobre la Convención, ser un vínculo entre los convencionales y la sociedad civil, y entregar propuestas de contenido para la nueva Constitución.

Esta instancia, en la que convergen los cuatro centros de estudio ligados  a Apruebo Dignidad, tiene tres objetivo claros, según comenta el representante del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y académico de la Universidad Diego Portales, Jaime Gajardo Falcón: “Ser un espacio de reflexión sobre lo que ocurre en la Convencion; ser un vínculo entre los convencionales de AD, las organizaciones sociales y la sociedad civil; y entregar propuestas de contenido para la nueva Constitución”, sostiene el abogado constitucionalista del PC. 

Jaime Gajardo Falcón, académico UDP y coordinador ejecutivo del ICAL en el Observatorio Constituyente.

Quórum 2/3: debate pendiente

A pesar que la misión de entregar propuestas que tiene el observatorio está más ligada a los contenidos constitucionales, los integrantes de esta instancia también tienen un ojo puesto sobre la redacción del reglamento de la Convención. Así, uno de los temas que generan mayor división y que cabe dentro de esa discusión, es si se debe mantener el quórum los dos tercios para la aprobación de las normas constitucionales, o proponer un nuevo umbral de votación.

Jaime Gajardo, abogado constitucionalista del PC, asegura que este tema “no lo hemos reflexionado dentro del observatorio. Efectivamente dentro de los constituyentes hay una discusión sobre los dos tercios, pero en conjunto no lo hemos visto, porque lo primero que hicimos fue ponernos de acuerdo en los contenidos de la nueva Constitución, como un Estado social y democrático de derecho, una Constitución ecológica y feminista y ciertos aspectos de la organización del Estado”.

Sobre la postura del ICAL sobre esta materia, Gajardo dice que “fue expuesta hace poco por Caros Arrué, uno de los representantes del instituto, en la Comisión de Reglamento. Dijo que debe ser la Convención la que reflexione sobre el quórum. Obviamente no hay temas prohibidos, pero no lo hemos ni siquiera conversado”, reconoce el académico.

En tanto, Nicole Darat, representante de Saberes Colectivos, agrega: “en la composición de este consejo consultivo hay opiniones distintas, y no hemos entrado aún en esas discusiones porque ese consejo se integró hace poco al observatorio. Pero la idea es discutirlo y enfrentar las distintas ideas”.  

En el Observatorio Constituyente tienen distintas posturas sobre el quórum de 2/3 para aprobar normas constitucionales. Sin embargo, el tema aún no se ha tocado en las reuniones de los representantes con el consejo colectivo.

Nicole Darat, Directora de Saberes Colectivos en el Observatorio Constituyente.
Un acuerdo roto, choque de tesis y un Comité Central en el horizonte: el elástico al límite entre el FA y el PC

“No vamos a bajar línea”

Si bien los constituyentes que representan al Frente Amplio y a Chile Digno -conglomerado hegemonizado por el PC- no están conformados como una bancada, el observatorio buscará ofrecer instancias donde puedan converger estos representantes.

Según explica Gajardo, “nosotros no vamos a tratar de bajarles la línea a los constituyentes ni de darles una orgánica. Lo que vamos a hacer es invitarlos a reflexionar con los insumos que podamos aportarles y darles a conocer nuestras propuestas a nivel programático”

Nicole Darat coincide en que la instancia del Observatorio Constituyente no va a funcionar como una organización de bancada de los convencionales. Sin embargo, cuenta que “el vínculo nuestro con los constituyentes se da porque en los distintos centros de pensamiento hay convencionales elegidos. Como Ignacio Achurra y Beatriz Sánchez en Saberes Colectivos, Amaya Álves en Rumbo Colectivo, Fernando Atria en La Casa Común y, por lo que entiendo, los representantes del PC están ligados más directamente al ICAL”.

A esto añade que “ellos participan en las asambleas de los centros de pensamiento y, por eso, tenemos un contacto directo con los constituyentes, pero no es un espacio orgánico, sino de observación y análisis. Entonces no hay una bancada y, si la hubiese, no se formaría a través del observatorio”.

División en la cúpula, unidad en las bases

Las últimas semanas de Apruebo Dignidad han estado marcadas por conflictos entre el Partido Comunista y el Frente Amplio en la distribución de las comisiones y las vicepresidencias de la Convención, además de una frase de Daniel Jadue poniendo en duda el apoyo de su partido a la candidatura de Gabriel Boric, precisamente por las diferencias expuestas en el órgano constituyente. 

Sin embargo, el Observatorio Constituyente aspira a ser un espacio alejado de esos conflictos contingentes, donde se concentran en los acuerdos de fondo que tiene el conglomerado. “Este es un espacio más cercano a las militancias de base y ahí hay mucha más unidad de lo que parece. Claro que tenemos diferencias al interior de la coalición, pero acá pesa más la cohesión y el trabajo colectivo”, asegura Nicole Darat.


También puedes leer: Jaime Bassa, a casi un mes de instalada la Convención: “El eje izquierda-derecha hoy no explica la correlación de fuerzas en el proceso constituyente”

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario