Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

5 de Agosto de 2021

¿Qué está matando a miles de abejas alrededor del mundo?

EFE

Los cócteles de pesticidas combinado con un parásito que está invadiendo los panales, sería la combinación perfecta para que más del 10% de las abejas de agricultores estén muriendo.

Por

Los pesticidas utilizados para las abejas tienen altas concentraciones de “cócteles” químicos, los cuales impactan negativamente a estos insectos y a su desarrollo.

De hecho según un estudio, los pesticidas que cuentan con muchos tipos de concentraciones deberían venir con sus propias licencias separadas.

La exposición a múltiples pesticidas es la norma, no la excepción“, explicó el investigador y líder del estudio, Harry Siviter.

Cabe destacar, que este estudio se complementa con otro de 2016, el cual indica que las abejas que tienen una mayor exposición a los pesticidas tienen mayores probabilidades de morir.

“Si una colonia de abejas está expuesta a un pesticida que mata al 10% de las abejas y otro pesticida que mata a otro 10%, esperarías, si esos efectos fueran aditivos, que el 20% de las abejas murieran“, continuó Silver.

Pero eso no es todo, un efecto de sinergia podría aumentar la mortalidad entre un 30 y 40%.

Aún así, los pesticidas no son el único problema de las colonias de abejas, actualmente muchas viven los problemas de la aparición de un parásito llamado Varroa destructor, el cual se alimenta de abejas y larvas.

Si bien las abejas tienen comportamientos higiénicos estrictos, como eliminar a las larvas contaminadas, la nota de Tele 13 especifica que el ácaro está afectando varias colmenas.

Pese a esto, las abejas están evolucionando y adaptándose para detener el avance del parásito.

Estamos viendo que esta resistencia aumenta en todo el mundo. Su adaptabilidad es realmente importante, y es por eso que necesitamos mantener colonias de abejas saludables, para mantener esa adaptabilidad, porque habrá otras enfermedades y presiones nuevas en el futuro”, explicó Isobel Grindrod, investigadora de la Universidad de Salford en Inglaterra.

Volver al Home

Temas relevantes

#Abejas#Pesticidas

Notas relacionadas

Deja tu comentario