Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

28 de Enero de 2024

Los pasos que debes seguir si eres alérgico a picaduras de abeja o avispa y cómo puedes evitarlas

Se estima que el 95% de la población ha sido picado alguna vez por estos insectos y que la reacción inflamatoria desaparece en 48 horas.

Por

La llegada del verano significa, también, pasar tardes de piscina, salidas al campo, a lagos o a la playa. Pero son justamente estos lugares donde, además, es posible encontrar con más frecuencia una abeja o avispa rondando por allí.

Según Bio Bio Chile, Jessica Salinas, inmunóloga de Clínica MEDS comenta que “se estima que más del 95% de la población ha sido picado alguna vez por alguno de estos insectos”. Además, agregó que es normal si hay una inflamación que dure 48 horas y también que la alergia al veneno de estos insectos es muy frecuente.

Por su parte, la página web de la Clínica Mayo plantea que las abejas y avispas no tienen un comportamiento agresivo, sino que actúan en defensa propia. De igual modo, aclaran que en la mayoría de los casos estas picaduras no necesitan ser revisadas por un médico.

Sin embargo, existen casos de picadura más graves, por lo que debes tener en cuenta qué hacer ante esta situación si es que te llega a ocurrir por algún motivo. A continuación, te dejamos algunos consejos:

  • Si la picadura no desaparece en unos días o si has tenido síntomas de una respuesta alérgica, pide una consulta a un médico.
  • Si estás teniendo una reacción grave, llama a servicios de emergencia.
  • Si alguna vez te recetaron un inyector automático de epinefrina de emergencia (EpiPen, Auvi-Q, otros), úsalo de inmediato según las indicaciones del médico.
  • Busca atención médica urgente si fuiste atacado por un enjambre o si tienes muchas picaduras en el cuerpo.

¿Hay algún tratamiento para este tipo de alergia?

La inmunóloga explicó que si se quiere este tipo de picadura este tema de raíz, existe la inmunoterapia específica donde se aplican pequeñas dosis del veneno y así la personas crean anticuerpos para evitar tener reacciones tan severas. Salinas comenta que el tratamiento ha demostrado ser bastante efectivo en este sentido.

La Clínica Mayo indicó que existe una mayor probabilidad de tener una reacción alérgica si ya has tenido alguna anteriormente, aunque no haya sido grave. Además, indicaron que estas reacciones suelen ser más intensas y de riesgo vital en adultos que en niños.

¿Cómo puedo evitar las picaduras?

La institución realizó un listado en su página web de consejos para reducir el riesgo de que te pique una abeja o avispa. Algunos de los consejos son:

  • Ten cuidado con los recipientes cuando tomes bebidas dulces al aire libre.
  • Cubre los recipientes de comida y los botes de basura.
  • Usa zapatos cerrados cuando camines al aire libre.
  • No uses colores brillantes o estampados florales que puedan atraer a las abejas.
  • Ten cuidado al cortar el pasto o podar arbustos, esto podrían despertar a los insectos de una colmena o nido de avispas.
  • Si hay colmenas cerca de tu casa haz que un profesional las quite.

Notas relacionadas

Deja tu comentario