Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

6 de Agosto de 2021

Aguas Andinas declara Alerta Temprana Preventiva por crisis hídrica en RM

Agencia UNO

Producto de las bajas precipitaciones durante el mes de julio y que no nevó en los cerros más bajos, es que la empresa ha decidido tomar medidas excepcionales.

Por

La empresa Aguas Andina declaró Alerta Temprana Preventiva por la escasez hídrica que vive la Región Metropolitana actualmente.

La Alerta fue anunciada por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para las zonas específicas que se abastecen de de río Maipo y Mapocho.

Debido a las bajas precipitaciones en julio, donde solo cayeron 0,6 mm, y la nula acumulación de nieve, es que tanto Aguas Andinas como el MOP han activado planes para se minimicen los riesgos de restricciones.

Esta es la peor sequía de la historia. En julio llovió 0,6 mm, y no tuvimos acumulación de nieve. Estamos con peores indicadores que incluso en 2019. Por esta razón estamos trabajando junto a las sanitarias con medidas excepcionales”, dijo el ministro.

Además, se hizo un llamado para que las personas hagan uso eficiente del suministro de agua como forma de anticiparse y proteger el recurso.

Según la nota de Radio Bío Bío Chile, la empresa buscará avanzar en la modalidad “fast track” en varios proyectos, debido a la urgencia.

“Debemos continuar desplegando todas las inversiones y activar todos los proyectos que nos permitan enfrentar los próximos periodos. Los pronósticos indican que la sequía nos seguirá golpeando“, explicó Cristián Schwerter, director de Planificación y Construcción de Aguas Andinas.

Uno de esos proyectos es rehusar las aguas depuradas en las biofactorías como forma de darle una segunda utilidad al agua. Además, se buscará que se le de un uso eficiente al recurso que se utilice en la zona agrícola, industrial y del riego de grandes áreas verdes.

También, se está trabajando en el proyecto El Manzano-Toma Independiente, el cual busca una mayor autonomía ante episodios de turbiedad.

El proyecto forma parte de la tercera fase del Plan de Resiliencia, el permitirá abastecer por al menos 48 horas y durante 3 meses a la zona abastecida por río Maipo.

Con una inversión cercana a los $35.000 millones, se buscará que este tenga una nueva captación de agua cruda desde el río El Yeso, el cual se encuentra 5,7 kilómetros más arriba de la toma independiente del río Maipo.

Cabe destacar, que el Embalse El Yeso tiene un tamaño equivalente al de 90 piscinas olímpicas (224 millones de m3) y tiene como finalidad abastecer a toda la ciudad.

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario