Por primera vez la Paleontología logra insertarse la cultura popular e infantil a través de estreno televisivo.

Cábala Producciones

“DinoExploradores”: Así es la primera serie de paleontología realizada en Chile y que será emitida por TV

La serie fue grabada en las locaciones de los más importantes descubrimientos realizados en Chile, Argentina y Colombia y ha despertado el interés internacional por ser emitida en las señales públicas de diversos países sudamericanos.

Siendo un precedente en la realización de programas de divulgación científica del país, este domingo 8 de agosto se estrenará la primera serie de docuficción que aborda los más importantes hitos y hallazgos ocurridos en las últimas décadas en materia de paleontología.  

El área paleontológica ha sido una de las más relegadas en el país, a pesar de contar con una gran cantidad de importantes descubrimientos en esa materia durante los último años.

Al respecto, Gonzalo Argandoña, Director Ejecutivo de la Productora Cábala, una de las productoras audiovisuales chilenas más relevantes en la realización de programas de contenidos científicos, explicó que en Chile “hemos concentrado la atención en la astronomía y sus grandes avances, lo que ha ido en desmedro de la divulgación de otras áreas de desarrollo de estudio que son de gran interés público y que merecen tener un lugar en nuestra difusión cultural“.

Como país tenemos muchos atributos de capital y conocimiento paleontológico que pueden estar al mismo nivel en cultura popular que la astronomía”, agregó Argandoña.

Por esa razón, y asumiendo el desafío de dar efectiva relevancia cultural a la paleontología, Cábala estrenará “DinoExploradores”, por la nueva señal cultural y familiar NTV, de Televisión Nacional. 

Esta serie, que mezcla con agilidad y humor el formato documental y de ficción, fue grabada durante los últimos dos años en los sitios que han marcado la historia de la paleontología en Chile, Argentina y Colombia. 

Además, estará protagonizada por niños de distintas nacionalidades: Valentina, Gaspar y Román, enfrentarán situaciones cotidianas que los obligan a salir a investigar y conocer en primera persona los fósiles y las historias que hay detrás del depredador más feroz que existió alguna vez, el ave de mayor tamaño del mundo, el más gigantesco de los dinosaurios que ha sido descubierto, entre otros hitos. 

Sobre este estreno, Carolina Cuevas, Presidenta del Consejo Nacional de Televisión explicó que “el Fondo CNTV tiene dos líneas que están destinadas a promover contenidos infantiles y estamos constantemente fomentando y produciendo este tipo de programación“.

Dinoexploradores releva de manera novedosa y entretenida la importancia de la ciencia y del conocimiento paleontológico. Esta serie será un gran aporte”, agregó.

Por su parte, Mariana Hidalgo, Directora de Programación de NTV, declara que “esta es una serie que permite ampliar la mirada de lo que históricamente hemos realizado en televisión, y en televisión infantil en particular, con respecto a la paleontología y arqueología”.

Sumado a esto, Hidalgo asegura que este “es un tremendo aporte a la oferta de contenidos de NTV, ya que desde la ficción y la realidad logramos crear un mundo donde el pasado cobra vida, además de darle a Chile y Latinoamérica el lugar que se merece en cuanto a la riqueza e importancia a nivel mundial que tienen las investigaciones que se realizan sobre estos temas”. 

“En nuestros casi 20 años de existencia de Cábala, nuestro compromiso es hacer de aquellos contenidos que aparentemente son de nicho o de interés especializado, temáticas capaces de seducir a públicos masivos. Y en este caso, queríamos sentar un precedente en la difusión de la paleontología haciendo una serie donde la realidad también fuera protagonista” explica Gonzalo Argandoña.

“En un país donde aún es un tema pendiente la inversión de recursos en investigación y desarrollo científico, sentimos que con esta serie aportamos al interés de miles de niños, niñas y jóvenes que ven en la paleontología un primer acercamiento al mundo de la ciencia, por la fascinación que existe en el mundo de los dinosaurios”, agrega.

La primera incursión televisiva del científico Gabriel León y el regreso a la pantalla de Elías Collado

Tras el éxito de varias publicaciones y diversos espacios en medios, Gabriel León, tendrá el rol del Master Científico en la serie, cuyo personaje será un despistado pero curioso investigador que apoya y ayuda a los exploradores en su misiones, además de cumplir con sus objetivos, a llegar a figuras tan relevantes como el biólogo Bruno Grossi, el astrónomo José Maza, y el paleontólogo Christian Salazar. 

Las serie también, marca el regreso a la pantalla del actor Elías Collado, quien tuviera un recordado personaje en la teleserie “Isla Paraíso” y también en la serie “Mary & Mike”.

Volver al Home

The Clinic Newsletter
Comentarios