Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Agosto de 2021

Lo dejaron en visto: Sichel dice que Desbordes aún no le responde invitación para reunirse con comandos

Agencia Uno

El candidato presidencial de Chile Vamos se reunió este lunes con Ignacio Briones y la Directiva de Evópoli para incorporar propuestas del ex Ministro de Hacienda a su programa de gobierno, lo que ya hizo la semana pasada con Joaquín Lavín. Sobre su ex contendor de RN, no se oye padre. “La invitación está abierta, nos whatsappeamos en algún minuto”, explicó al respecto el abanderado de Chile Vamos.

Por

“Ponemos a disposición de Sebastián este proyecto”. Eso dijo Mario Desbordes, ex candidato presidencial de RN, cuando reconoció su derrota en las primarias presidenciales del oficialismo. De eso ha pasado más de un mes, y pese a las buenas intenciones del ex Ministro de Defensa, el propio candidato de Chile Vamos ha dicho que aún no hay fecha para reunirse con Desbordes y su equipo programático.

Sichel ya se reunió con Joaquín Lavín y este lunes lo hizo con Ignacio Briones, su equipo programático y la directiva de Evópoli: todo en el marco de una reestructuración en el comando de Sichel y en el mismo programa. Desde su equipo han dicho que buscan incorporar ejes de los programas que presentaron los ex candidatos de la coalición. En ese sentido, aún faltaría la reunión con Desbordes. 

“La invitación está abierta. Nos juntamos con Ignacio (Briones) porque apenas volvimos de vacaciones nos contactamos. Lo mismo con Joaquín (Lavín) Hemos hablado con Francisco Chahuán, pero estamos disponibles a recibir a todas las personas que quieran aportar en la campaña”, explicó esta mañana Sebastián Sichel en un punto de prensa con su otrora contendor de Evópoli, Ignacio Briones.

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Así, la invitación formal que realizó el equipo de Sichel a Mario Desbordes ha sido todo el contacto que han tenido ambos ex ministros. Esto, aunque Sichel afirmó que “nos whatsappeamos en algún minuto”.

La incertidumbre respecto al encuentro entre ambos, está cruzada por las críticas de Desbordes a la mesa directiva de RN, debido a una presunta la falta de apoyo hacia su candidatura y, en particular, contra el Presidente del partido, el senador Francisco Chahuán. 

“La invitación está abierta. Nos juntamos con Ignacio (Briones) porque apenas volvimos de vacaciones nos contactamos. Lo mismo con Joaquín (Lavín) Hemos hablado con Francisco Chahuán, pero estamos disponibles a recibir a todas las personas que quieran aportar en la campaña”, explicó Sebastián Sichel.

Además, Desbordes ha dicho que “no hay salvadores ni mesías de Chile Vamos; Sichel tuvo un triunfo legítimo, pero influyeron de manera importante los partidos”. A estas declaraciones, se sumó la crítica que hizo el ex abanderado de RN a las cuestionamientos de Sichel sobre el proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP, donde advirtió que estará observando a los diputados de Chile Vamos que apoyen el proyecto. Sobre esto, Desbordes afirmó que Sichel “va a necesitar a todos los parlamentarios, entonces, debe ser cuidadoso para lograr que los candidatos al Congreso lo apoyen sinceramente”.

“Reactivación Económica”: la pipa de la paz entre Sichel y Briones

Pasadas las 11.30 de la mañana llegó el ex candidato presidencial, Ignacio Briones, al comando de Sebastián Sichel y lo hizo acompañado de quienes conformaron su equipo de campaña: Sebastián Izquierdo, Raphael Bergoeing y Susana Claro. A la cita se sumó también la directiva de Evópoli. Todo para comenzar a trabajar en conjunto en el programa de Sichel.

En la cita, el ex Ministro de Hacienda le entregó al candidato presidencial de Chile Vamos el programa de gobierno que presentó en su candidatura. “Tenemos una mirada compartida que es muy importante para el momento que vive Chile”, aseguró Briones.

“La primaria terminó, teníamos nuestras legítimas diferencias. Hoy día estamos unidos detrás de la candidatura de Sebastián Sichel”, dijo el ex candidato de Evópoli. Diferencias que hoy intentan dejar atrás, pero en plena campaña presidencial estuvieron muy presentes.

Fue en el primer debate televisivo previo a las primarias de Chile Vamos cuando Briones interpeló a Sichel sobre las ayudas sociales del Gobierno cuando ambos eran ministros y le preguntó: “Sebastián, nos tocó trabajar en el gabinete (…). ¿Te parece que es hablarle con la verdad a las personas sugerir que para avanzar en ayudas, sólo depende de la voluntad del Presidente y del ministro? Porque tú lo sabes como abogado, lo conoces perfectamente, se requiere una ley. Y para una ley hay un acuerdo. Y el 25 de mayo se planteó, yo lo planteé, y tú te negaste a ese acuerdo. ¿Cómo ves ese tema?”

Ante tamaña guapeada, Sichel respondió diciendo “terminé saliendo yo del gabinete. Así que se responde sola la pregunta”.

Hoy al parecer esas diferencias quedaron atrás y tuvieron la primera de una serie de reuniones que sostendrán entre los equipos programáticos, con foco especial en las propuestas de reactivación económica de Ignacio Briones. 

También puedes leer: Diego Ancalao tras la definición presidencial de la Lista del Pueblo: “No me sorprendió y no me duele para nada”


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario