Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Agosto de 2021

Sistema de Admisión Escolar: ¿Cuándo y cómo postular?

Créditos: Agencia Uno

En el segundo año consecutivo de la política web de postulación, el periodo de inscripción principal para el año académico 2022 durará aproximadamente un mes, finalizando el miércoles 8 de septiembre.

Por

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es el proceso mediante el cual diversos estudiantes del país postulan a establecimientos educacionales que cuentan con apoyo económico del Estado.

A pesar de que la fecha principal de postulación para el año académico 2022 comienza este jueves 12 de agosto y se extiende hasta el miércoles 8 de septiembre, la plataforma abrió un periodo de inscripción inicial el pasado 29 de julio. Esto con el fin de que apoderados primerizos en la web se pudieran adaptar y registrar sin mayores inconvenientes.

Cabe destacar que este es el segundo año en el que se aplica esta política web de postulación y se estima que este año habrán aproximadamente 500 mil estudiantes en busca de establecimiento educacional.

¿Cuándo y cómo utilizar el SAE?

El Sistema de Admisión Escolar está diseñado para padres y apoderados que postulan por primera vez a establecimientos públicos (Municipal o de algún Servicio Local de Educación, o SLE) o Particulares Subvencionados.

Pero además, dicha plataforma sirve para aquellos apoderados/as que quieran cambiar a estudiantes desde un establecimiento a otro. O bien, quieran reintegrarlo a un recinto educacional anterior -esto siempre y cuando el alumno/a no haya sido expulsado/a-.

Para ingresar, se debe ir a la web www.sistemadeadmisionescolar.cl, registrarse como apoderado y luego ingresar los datos del estudiante. Allí se podrá postular a establecimientos según preferencia, estableciendo una lista y descargando un comprobante. Si el recinto cuenta con vacantes disponibles, todos los alumnos que postulan debieran ser recibidos. Pero si no, se establece un orden aleatorio que responde a un criterio de asignación utilizado por el Mineduc bajo las siguientes prioridades:

1- Tendrán primera prioridad los postulantes con hermanos o hermanas en el establecimiento al que se quiera inscribir.

2.- La segunda prioridad es para un 15% de estudiantes por nivel académico.

3.- La tercera prioridad es para alumnos postulantes cuyo padre o madre o ambos trabajen en el establecimiento.

4.-  La última prioridad es para alumnos que deseen volver al establecimiento (siempre y cuando no hayan sido expulsados).

Fechas clave del proceso:

  • 29 de julio: Periodo de inscripción inicial en la plataforma.
  • 12 de agosto al 8 de septiembre: Periodo principal de postulación.
  • 20 de septiembre al 5 de octubre: Procedimientos especiales de admisión (establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), alta exigencia o de especialización temprana).
  • 25 al 29 de octubre: Publicación de los resultados.
  • 23 al 30 de noviembre: Periodo complementario de postulación.
  • 14 de diciembre: Publicación de los resultados del periodo complementario.
  • 15 al 27 de diciembre: Periodo de matrícula en los establecimientos.

Cabe recordar que el SAE funciona para todos los niveles académicos y en todas las regiones del país.

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario