Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Agosto de 2021

VIDEO. Mujeres afganas protestan contra los talibanes

Este martes, un pequeño grupo de mujeres afganas salieron a protestar contra los talibanes en las calles de Kabul. Captura de pantalla

Educación, trabajo, participación política y vivir en una sociedad segura son solo algunas de las peticiones de las mujeres que, durante dos décadas, pudieron conocer lo que era la libertad.

Por

Este martes, la capital afgana comenzó a retomar sus actividades luego de la irrupción talibana en Kabul el pasado domingo, pero muy pocas mujeres se han visto en las calles.

Sin embargo, un acotado grupo de afganas salió de sus casas con carteles para protestar en contra de los talibanes; exigiendo que se respeten sus derechos básicos.

Educación, trabajo, participación política y vivir en una sociedad segura son solo algunas de las peticiones de las mujeres que, durante dos décadas, pudieron conocer lo que era la libertad.

Las imágenes de este pequeño grupo se han viralizado de manera rápida, donde los internautas las calificaron como “valientes” y “heroínas afganas“, mientras muchos otros demostraron sus respetos.

En el registro, se puede oír cómo una de las mujeres es interpelada por un talibán, a lo que ella responde que nunca será “libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”.

Durante el régimen talibán que estuvo en el poder entre 1996 y el 2001, las mujeres se enfrentaron a una serie de restricciones, entre las que destacan la imposibilidad de estudiar, trabajar o salir solas a la calle.

“Dos tercios de las jóvenes afganas no están escolarizadas, el 80% siguen siendo analfabetas, más de la mitad ha sufrido violencia machista en su propia familia y el 75% afrontan matrimonios forzosos, en muchos casos antes de los 16″, aseguró una activista afgana que pidió mantener su nombre en el anonimato, según informó El Diario.

Para visibilizar y denunciar la situación a la que están expuestas las mujeres afganas tras la irrupción talibana en el país, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) publicó una lista de lo que se viene para ellas en un futuro no muy lejano.

“Los talibanes tratan a las mujeres peor que a los animales“, asegura la organización, agregando que “mientras declaran ilegal encarcelar a aves y animales enjaulados, encarcelan a las mujeres afganas dentro de las paredes de su casa“.

Las mujeres no tienen importancia a los ojos de los talibanes a menos que se ocupen de la gestación de niños, la satisfacción de las necesidades sexuales masculinas o las tareas domésticas penosas diarias”, detalla el colectivo.

Dentro de la lista, se encuentra la prohibición total de la actividad de las mujeres fuera del hogar a menos que estén acompañadas de un mahram (pariente masculino cercano, como padre, hermano o esposo).

La obligación de usar un velo largo (burka), que las cubra de la cabeza a los pies, asegurando que se azotará, golpeará e insultará a las mujeres que no vayan vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes o las que no estén acompañadas de un mahram.

También existe la prohibición del uso de cosméticos, donde a muchas mujeres con las uñas pintadas se les han cortado los dedos, entre muchas otras obligaciones.

Puedes leer la lista completa en el siguiente link.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario