Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Agosto de 2021

“Atrévete”, ¿ponte hyper?: el relato de Kast para seducir a los díscolos de Chile Vamos

Junto a su nuevo equipo de campaña, José Antonio Kast presentó oficialmente los ejes programáticos de su candidatura presidencial bajo el lema “Atrévete”. Un concepto con el que buscan persuadir a aquella derecha que en elecciones anteriores ha decidido ir por “el voto útil” y que en esta pasada -señalan- pueden sumarse al proyecto del líder del Partido Republicano. El mensaje también va para las huestes de Chile Vamos que en privado apoyarían al líder de la derecha más ortodoxa.

Por

Una casona en Las Condes será la nueva sede del comando de José Antonio Kast hasta las elecciones de noviembre. Ahí fue que este miércoles, el candidato presidencial presentó su programa de gobierno y aprovechó se lanzar el logo que tendrá su campaña con apenas una consonante: una “K” con los colores azul y rojo que también identifican al Partido Republicano. Menos sencilla es el concepto que sostiene el lema de su candidatura y que incluso tiene reminiscencias al cancionero popular de Calle 13: “Atrévete” (te-te). 

En este sentido, el abanderado profundizó en el relato que contiene su slogan, mezcla de convocatoria a la rebeldía y una defensa de los valores más sensibles para su sector. 

“Atrévete a ir en contra de lo políticamente correcto, a desafiar el consenso establecido, a elegir lo que te convence y lo que quieres y no el mal menor, a proteger a tu familia, a defender la libertad, a restaurar el estado de derecho que hemos perdido”, fue el inicio del discurso de Kast. 

El concepto también tiene otras bajadas que él mismo define y son parte del eje de su programa de gobierno. En el están, por ejemplo, el combate al narcotráfico y la delincuencia, el apoyo a las pymes a través de la baja de impuestos, y la reducción del tamaño del Estado, entre otras. 

Mensaje a la derecha oficialista

Sin embargo, en el comando también reconocen que el “Atrévete” busca llamar la atención de aquel votante de derecha que en otras elecciones ha optado por “el mal menor” y que, aseguran, no se atreven a votar por las candidaturas republicanas. Ahí también están la base militante de Chile Vamos que en privado han manifestado su apoyo a Kast, pero públicamente aún están bajo reserva, aseveran fuentes del Partido Republicano. 

“Hace cuatro años vimos lo que era el voto útil. Muchas personas que decían ‘me encanta la propuesta de José Antonio Kast y su equipo’, iban por lo políticamente correcto, por el mal menor. Nosotros les decimos que hoy no vayan por el mal menor. Qué se atreva a marcar la diferencia y a sacar a Chile adelante”, dijo José Antonio Kast a The Clinic, tras lanzar oficialmente su eje programático. 

Al ser consultado por algunos nombres que han surgido de parlamentarios del oficialismo -sobre todo de RN- que estarían por entregarle su apoyo, Kast agregó en tono de denuncia: “es evidente que hay una presión de dirigentes de Chile Vamos hacia los parlamentarios de su coalición, y creo que en el tiempo eso se va a ir mostrando”. 

Hace cuatro años vimos lo que era el voto útil. Muchas personas que decían ‘me encanta la propuesta de José Antonio Kast y su equipo’, iban por lo políticamente correcto, por el mal menor. Nosotros les decimos que hoy no vayan por el mal menor. Qué se atreva a marcar la diferencia y a sacar a Chile adelante“, señala Kast.

De hecho, al interior de su comando, las fuentes aseguran que bases de la UDI y de RN, les han hecho saber de forma privada de su apoyo a la carta presidencial de republicanos, pero muchos de ellos se mantendrían en reserva hasta el cierre de las listas parlamentarias de Chile Vamos. 

“El atrévete es decir: si tú consideras que José Antonio es un gran candidato, no votes por otro candidato, por consideraciones que no tienen que ver con los principios que defiende ese candidato”, dice Rojo Edwards.

En este sentido, el candidato a senador por Santiago de Republicanos e integrante del equipo de campaña de Kast, Rojo Edwards, también apunta a aquellos “rebeldes” de la coalición de gobierno que podrían sumarse a la candidatura. “Creo que (atrévete) es el mejor concepto que se pudo haber diseñado de la campaña, porque nuestra campaña enfrenta lo que se llama el voto útil”, señala Edwards. 

“El atrévete es decir: si tú consideras que José Antonio es un gran candidato, no votes por otro candidato, por consideraciones que no tienen que ver con los principios que defiende ese candidato”, agregó el también “director de ideas republicanas”.

Macarena Santelices: Vocera Social

En tanto, entre los nombres que se suman a la campaña presidencial de Kast y que hoy estuvieron en el lanzamiento del eje programático, destacan la ya conocida incorporación de la ex Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, -quien renunció al gobierno en medio de críticas por declaraciones que irritaron al movimiento feminista-, a cargo de una vocería “social”, junto a un rol especial para impulsar propuestas programáticas contra la violencia hacia las mujeres y los niños, cuentan los republicanos. 

Eduardo Guerrero, en tanto, será vocero del equipo económico y la actual constituyente Ruth Hurtado, liderará la vocería de “Mujeres de la Araucanía contra el terrorismo”, cuentan desde el comando. Asimismo, el equipo municipal estará integrado por los candidatos a diputados Gonzalo De la Carrera (distrito 11) y Chiara Barchiesi (distrito 6)  

También puedes leer: “Nos enteramos por la prensa”: la sorpresiva incorporación de Martorell a la campaña de Sebastián Sichel


Volver al Home

Temas relevantes

##ChileVamos#kast#sichel

Notas relacionadas

Deja tu comentario