Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Agosto de 2021

“Nos enteramos por la prensa”: la sorpresiva incorporación de Martorell a la campaña de Sebastián Sichel

En medio de la reestructuración del comando de Sebastián Sichel, Katherine Martorell renunció a la Subsecretaría de Prevención del Delito para sumarse al equipo de campaña del abanderado de Chile Vamos. En la interna de su partido, sin embargo, se vieron sorprendidos por el anuncio que realizó el propio Presidente Piñera, quien pidió reserva a las partes involucradas para ser él quien comunicara la noticia, afirman fuentes de RN.

Por

En La Moneda, y en compañía de los ministros de Hacienda y Economía, este martes el Presidente Sebastián Piñera firmó proyectos de ley que formarán parte de su Agenda de Modernización del Estado, iniciativas que enviará para su tramitación al Congreso. Sin embargo, todo eso fue opacado por el anuncio sobre una nueva salida del gabinete: la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, renunció a su cargo para formar parte de la campaña presidencial de Sebastián Sichel. “Ella me planteó hace unos días su propuesta, su intención de incorporarse al comando de Sebastián Sichel y lo va a hacer”, contó el Mandatario en un punto de prensa. 

Ahí mismo fue que Piñera aprovechó de agradecer a Martorell por su trabajo en el gobierno. La subsecretaria, desde el inicio de la pandemia, fue quien lideró las fiscalizaciones de las medidas sanitarias implementadas por el Ejecutivo. “Siento que estamos perdiendo una gran servidora pública”, recalcó en este sentido el Presidente. 

Minutos después del sorpresivo anuncio del Presidente Piñera, el propio Sebastián Sichel, en medio de su gira en la región de La Araucanía, se refirió a la incorporación de Martorell en su campaña. “Me enteré ahora que el Presidente ya comentó algo, mañana van a tener noticias especiales. Pero sí, Katherine Martorell se suma a nuestro comando, un orgullo”, fueron las palabras del abanderado de Chile Vamos. 

Casi inmediatamente después llegaron las reacciones del presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien además deslizó un eventual rol de vocera que cumplirá la futura ex Subsecretaria en la candidatura de Sichel. “Esperamos que en la vocería del comando de Sebastián Sichel pueda efectivamente representar a nuestro partido con toda la fuerza. Los partidos son parte de la campaña de Sebastián Sichel y, por supuesto, la vocería de Katherine Martorell serán un elemento decisivo para ganar la elección presidencial”, dijo el senador. 

Al interior de RN destacan la labor que ha tenido Martorell al mando de la Subsecretaria de Prevención del Delito. Por lo mismo, la destacan como “una de las figuras reconocidas de la pandemia”. A esto, se suma una definición que ha hecho el propio abanderado luego de ganar las primarias legales de Chile Vamos: Martorell no es una persona que públicamente esté identificada con su militancia partidaria. 

RN: asombro y caras largas

Sin embargo, según fuentes del mismo partido, recalcan que su incorporación al equipo de Sichel fue una “sorpresa”: la directiva de RN se enteró a través del anuncio del propio Presidente, quien pidió reserva al equipo de campaña de Sichel y a Martorell, para ser él quien diera la noticia ante los medios, aseguran fuentes de RN.

Una decisión que, además, dejó algunas caras largas en la directiva del partido, quienes pretendían que alguien como el secretario general, Diego Schalper, asumiera alguna vocería en la campaña del ex presidente de Banco Estado, y no alguien del ala “desbordista” de RN, cuentan en la colectividad. 

En este sentido, es tal la cercanía de Martorell con Mario Desbordes -ex candidato presidencial de la colectividad-, que en el último Consejo General del partido, Katherine Martorell logró la primera mayoría entre los militantes para integrar el Tribunal Supremo de la colectividad. Un hecho que, en todo caso, tiene dos lecturas al interior del partido. 

Una versión destaca el hecho de que posterior al consejo general de RN, entre los militantes circuló un audio de whatsapp donde un militante se jactaba que sólo habían quedado “dos desbordistas” en ese órgano, refiriéndose a la actual subsecretaria y a José Ignacio Pinochet. Otra lectura, en tanto, destaca el rol de Martorell en la instancia disciplinaria, justamente como un símbolo de transversalidad en la interna partidaria, a pesar de su cercanía con el ex titular de Defensa, a quien notificó vía Whatsapp de sus nuevos derroteros, en paralelo al “golpe noticioso” protagonizado por el Mandatario en este tema.

Con todo, pese a la sorpresa que significó para la directiva de RN, las fuentes afirman que la incorporación de Martorell al comando del abanderado independiente no es inesperada, ya que también es cercana al ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick. Ambos trabajaron en la Universidad San Sebastián y hoy el histórico gremialista es uno de los colaboradores de la campaña del ex titular de Desarrollo Social.

Aún se desconoce quién sucederá a Martorell en el cargo. En RN, sin embargo, ya se habla de dos nombres para su reemplazo: el ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y Guido Benavides, miembro de la comisión política del partido.

También puedes leer: ¿Seguir explotando su biografía o abrir espacio a vocerías? El dilema estratégico entre Sichel y los partidos de Chile Vamos


Volver al Home

Temas relevantes

#martorell#Piñera#sichel

Notas relacionadas

Deja tu comentario