Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

19 de Agosto de 2021

“Eliminen sus identidades”: el consejo de una ex capitana a las futbolistas afganas

La ex capitana de la selección de fútbol femenino de Afganistán, Khalida Popal, le envió un fuerte mensaje a sus compañeras, aconsejándoles cerrar sus redes sociales y sus identidades. Instagram: @khalidagirlpower

Este miércoles. a través de una video-entrevista, la futbolista de 34 años comentó que en el pasado, los talibanes mataron, violaron y apedrearon a mujeres y sus compañeras temen por el futuro que les espera.

Por

La irrupción de los talibanes en Kabul ha aterrorizado a las mujeres afganas debido a las restricciones que deberán afrontar en el futuro, sin embargo, las futbolistas se encuentran temiendo por sus vidas.

El fútbol femenino en Afganistán es considerado un acto de rebeldía, es por esto que la ex capitana de su selección, Khalida Popal, le envió un potente mensaje a sus compañeras.

Este miércoles. a través de una video-entrevista, la futbolista de 34 años comentó que en el pasado, los talibanes mataron, violaron y apedrearon a mujeres y sus compañeras temen por el futuro que les espera.

Popal, que también se ha desempeñado como una activista que se dedica a usar su voz para alentar a otras mujeres, declaró que, a pesar de siempre motivar a otras a seguir sus sueños, hoy tiene otro mensaje.

“Hoy las llamo y les digo que den de baja sus nombres, eliminen sus identidades, bajen sus fotos por seguridad. Incluso, les digo que quemen o se deshagan de su uniforme de la selección nacional“, declaró Popal.

“Y eso es doloroso para mí, para alguien como activista que se puso de pie e hizo todo lo posible para lograr y ganarse esa identidad como jugadora de la selección nacional femenina“, agregó luego.

Como defensora de los derechos de las afganas, Popal asegura que “alentamos a las mujeres y niñas a ponerse de pie y ser audaces, y ahora les digo que eliminen sus fotos, cierren sus redes sociales y traten de callar sus voces. Esto causa mucho dolor”.

Según Popal, hasta ahora el fútbol había permitido a las mujeres defender sus derechos con firmeza y desafiar a quienes querían silenciarlas, sin embargo, hoy esas mismas futbolistas “tienen miedo, están preocupadas“.

Además, detalló que no solo las jugadoras se encuentran en esta situación, sino que también las activistas están horrorizadas, pues “no tienen a nadie a quien acudir para buscar protección o para pedir ayuda si están en peligro“.

Un portavoz de la FIFA dijo que el organismo mundial del fútbol comparte “preocupación y empatía con todos los afectados por la evolución de la situación”.

“Estamos en contacto con la federación de fútbol de Afganistán y otras partes interesadas, y continuaremos supervisando la situación local y ofreciendo nuestro apoyo en las semanas y meses siguientes”, agregó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Khalida Popal (@khalidagirlpower)


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario