Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

20 de Agosto de 2021

Macarena Lobos, coordinadora de campaña de Provoste: “Si Yasna se lanzaba antes, muchas cosas hubiesen sido mejores”

Foto: Agencia Uno

De cara a la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente, la coordinadora general del "Ayllú Ciudadano" de la abanderada DC, reconoce cierta tardanza en la entrada de la senadora falangista a la arena presidencial, aunque en ello le reconoce "coraje en hacer la apuesta teniendo poco tiempo". Con todo, profundiza sobre sus expectativas de participación ciudadana en las primarias que definirán la candidatura a La Moneda del bloque de centro izquierda, donde las máquinas de las colectividades no sean un factor determinante este sábado 21 de Agosto. "Esperamos que no influyan las estructuras partidistas”, afirma en conversación con The Clinic.

Por

Pocos días después de anunciar su candidatura presidencial, Yasna Provoste dio una señal para tratar de alejarse de las estructuras partidistas formando un “Ayllú Ciudadano”, el que estaría integrado en su mayoría por personas independientes. Una de las coordinadoras generales de este comando es Macarena Lobos, encargada del área programática de la campaña.

Lobos es abogada de la Universidad de Chile y doctora en derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Si bien no milita en ningún partido, tiene una importante participación como asesora en los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría. 

Entre 1998 y 2006 fue asesora en materias laborales del ministerio del Trabajo y Previsión Social. Desde 2006 a 2010 se desempeñó como asesora jurídica de la Dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda, enfocándose en lo laboral e implementación de regulación institucional. Posteriormente, hasta el año 2014, fue Secretaria Ejecutiva del programa de asesoría legislativa de la Coordinación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan).

Javiera Arce y Vania Figueroa: las feministas ex PS que asesoraron a Provoste en temas de género

Durante la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet, fue coordinadora legislativa del ministerio de Hacienda y, en septiembre del 2017, llegó al cargo de subsecretaria de esa misma cartera, cargo que ejerció hasta el fin de ese gobierno. Posteriormente, fue asesora externa del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional.

Hoy en día, su rol en el comando de Provoste consiste en coordinar las propuestas que surgen en los distintos Ayllus que se han conformado en torno a la candidatura de la senadora, lo que concluyó en el programa de gobierno que la abanderada presentó en la noche del pasado domingo.

Horas después del último debate radial de los candidatos de Unidad Constituyente -entre Paula Narváez (PS, PPD, PL y NT), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR)-, antes de la consulta ciudadana del sábado 21 de agosto para elegir a quien liderará la carrera presidencial de la coalición, Lobos contesta las preguntas de The Clinic por teléfono.

-Yasna Provoste se ha comprometido con superar el neoliberalismo. ¿Cómo se refleja eso en su programa?

-Ella lo que ha dicho es que tenemos que jugar en una nueva cancha, con nuevos valores, y que tenemos que pasar del principio del individualismo y la competencia, que son los que han marcado este modelo, a uno que ponga la solidaridad, la colaboración, la persona y los territorios al centro. Toda nuestra propuesta se ve impregnada por este principio. En pensiones, la solidaridad está presente. Un sistema de protección social que efectivamente no deje a las personas desamparadas.

Otro de los temas claves, hemos dicho qué es la sostenibilidad. Nuestra propuesta tiene que ser sostenible económica, social y ambientalmente. Ahí nuestro compromiso es con las futuras generaciones. Con la emergencia climática de hoy en día, sin duda que hay que hacerse cargo de la transición productiva para tener un desarrollo que no sea contrapuesto con el medioambiente.

Entonces, ¿Dominga no tiene espacio en su programa?

-Yasna ha sido clara con su rechazo a ese proyecto. Primero como diputada votando en contra en la comisión investigadora, luego como senadora se pronunció. Aquí lo que es clave para nosotros es que haya inversión, desarrollo y crecimiento, pero de cara a las comunidades y no en contra de ellas. Que no pase esto que existe hoy día de que no puede haber desarrollo y protección medioambiental. Creemos que hay dos herramientas claves.

-¿Cuáles son?

-La ordenación territorial y la participación temprana. O sea, que haya certeza ex-ante de dónde se pueden desarrollar proyectos, y que haya integración de la comunidad en tiempo oportuno y no en fases tardías. También creemos que hay que mejorar la institucionalidad ambiental, en el sentido de despolitizar las decisiones y que las aprobaciones sean sobre la base de criterios técnicos.

Volviendo al neoliberalismo, ¿hay un consenso en la DC para superarlo?

-El martes Yasna fue proclamada por la Junta Nacional del partido como la candidata del mismo. En este tema, como en otros, se ha querido relevar una contradicción por la falta de apoyo del partido a Yasna. Yo creo que hay que ser bien realista de que en todos los partidos hay visiones más conservadoras y más progresistas, pero Yasna va mucho más allá de la propia DC. Eso se ve en que Marcelo Mena y yo, que somos los dos coordinadores generales, somos independientes. Ella tiene un liderazgo que va rompiendo las barreras de los partidos. Por eso creo que es una alternativa real para generar esta unidad de la centroizquierda.

“Así como fue capaz de jugársela y poner su capital político para sentarse a negociar con el gobierno porque creía que el país lo necesitaba, va a poner su capital político en juego para impulsar las transformaciones al interior de la DC”.

¿Va a ser capaz la candidata de alinear las posturas de los parlamentarios DC a favor de su programa?

-Para ser bien franca, es difícil para mi opinar del partido porque yo soy independiente. Pero creo que Yasna, a través de su trayectoria, ha ido demostrando que es capaz de tener un liderazgo que va moviendo los cercos del partido. Hoy en día encarnó el acuerdo de Mínimos Comunes, pudiendo unificar a toda la oposición de manera muy transversal para lograr que el Ejecutivo se sentara a negociar y que, por primera vez, pudiésemos avanzar en ayudas para las familias que estaban soportando la crisis social, económica y sanitaria. Entonces, así como fue capaz de jugársela y poner su capital político para sentarse a negociar con el gobierno porque creía que el país lo necesitaba, va a poner su capital político en juego para impulsar las transformaciones al interior de la DC

Pero, por ejemplo, en el proyecto de despenalización del aborto en las primeras 14 semanas, no fue capaz de mover el voto para su aprobación. 

-La candidata ha sido clara y precisa en cuales son sus posturas, y también ha sido clara en decir que, más allá de las convicciones personales que uno pueda tener, que ella respeta, acá cuando uno está a cargo del país tiene que hacerse responsable del drama de las mujeres que se ven expuestas al aborto. Creo que es evidente que esa postura genera roces con algunos representantes de la DC más conservadores, pero ella va a jugarse una vez más su capital político en defender sus posturas.

¿Qué fue lo que le atrajo de la candidata para considerarla mejor opción que los demás candidatos?

-Valoro mucho que haya hecho una apuesta por gente independiente, esto de tener un discurso amplio, convocante y transversal. Son cuatro años super cortos, uno no puede llegar al gobierno a improvisar, tiene que conocer el Estado por dentro. Estamos en un momento muy crucial, vamos a heredar un país que está muy deteriorado en distintas dimensiones, inversión, empleo, educación, salud, y sobre todo en las confianzas. Por eso uno de los pilares del programa de Yasna es hacer una reconstrucción general en estos pilares para sanar, porque necesitamos hacer el primer tránsito para concretar las transformaciones que necesitamos. Me pareció que en esta candidatura era donde mejor podía poner a disposición mis conocimientos.

Si Paula Narváez gana la consulta, ¿usted trataría de entrar a su comando o a su equipo programático?

-Todos los que apoyamos a los candidatos de Unidad Constituyente vamos a respaldar al candidato que sea electo y vamos poner a disposición nuestras capacidades para que un gobierno de centro izquierda sea el que lidere los cambios.

“Esperamos que sea mucha la participación para que no influyan las estructuras partidistas”

En la última encuesta Pulso Ciudadano se muestra que Provoste bajó 5 puntos porcentuales. ¿Cuánto ha influido en eso la dificultad para armar la consulta ciudadana?

-Efectivamente, lo óptimo era una primaria legal, pero ahora estamos embarcados en esto. Creo que a partir del lunes 23, cuando ya tengamos inscrito a quien encabece a nuestra coalición, se van a poder medir mejor las fuerzas con respecto a los demás candidatos que ya están instalados. Ahora, lo importante es tratar de convocar a la mayor parte de la ciudadanía. Desde el Plebiscito la participación electoral ha aumentado y en Unidad Constituyente tenemos una deuda pendiente en cuanto a convocar a un gran porcentaje de la población que se motive a participar. 

Aborto, el tema que divide a la DC: ¿Qué dice el programa de Provoste sobre la interrupción del embarazo?

Se ha dicho que, con una baja participación, podría ganar Narváez por tener más militantes en su campaña. ¿Cuál es el escenario más favorable para Yasna?

-Lo más favorable, y a lo que yo aspiro, es que pase lo mismo que ocurrió en el surgimiento de esta candidatura, donde mucha gente independiente se ha ido sumando. Espero que en la votación se replique lo mismo que hemos visto en los Ayllus territoriales y participen más independientes. Esperamos que sea mucha la participación para que no influyan las estructuras partidistas.

“Desde el Plebiscito la participación electoral ha aumentado y en Unidad Constituyente tenemos una deuda pendiente en cuanto a convocar a un gran porcentaje de la población que se motive a participar”. 

Si la participación es muy baja, ¿cómo quedaría el capital político de Unidad Constituyente respecto a los demás candidatos?

-Por distintas circunstancias, cómo la lluvia, la fecha y la organización sin el Servel, esta consulta no es comparable con las primarias legales. Aquí lo importante es la voluntad de los tres candidatos de levantar a un sólo abanderado en la coalición y de hacer esto de cara a la ciudadanía, no entre cuatro paredes, no obstante que el proceso siempre se vio cuesta arriba. Pero hay un compromiso claro de todos los candidatos de que sea un proceso con la mayor participación posible. 

A lo que voy es que estos procesos definen el capital político de cada candidato. ¿Cómo van a competir con los demás abanderados si no tienen una alta participación este sábado?

-A partir del lunes empieza una nueva etapa donde hay que seguir trabajando de lleno para que la candidatura que gane pueda llegar a más gente. Aquí estamos a mitad de camino. Estamos conscientes de que hay una desventaja respecto de las demás candidaturas, pero a estas alturas no sirve de nada mirar hacia atrás. Hay que seguir trabajando para instalar una alternativa real de gobierno desde la centroizquierda. Nosotros creemos que la candidatura de Sebastián Sichel es una continuidad del gobierno actual y creemos que hay una real oportunidad de transformación y cambios que no se va a dar si sale electo el candidato de derecha.

.En el último debate Yasna hizo una mención a Sebastián Sichel diciendo que era lo mismo que Piñera ¿Están tratando de pelearle los votos del centro político?

-Esto es una alianza de centroizquierda, así que claramente el centro es parte del electorado que trata de capturar Unidad Constituyente. 

-¿Y Sichel capturó a ese electorado?

-Es difícil saber todavía la composición de cómo participó la gente. Efectivamente, parte del electorado de centro puede haber sido capturado por la candidatura de Sichel. Hay que recordar que él tiene una trayectoria que partió en la DC, después pasó por Ciudadanos, etc. Entonces no sería de extrañar que por eso, y por como se ha ido corriendo transitoriamente hacia la derecha, pudiera tener adhesión en el centro.

Entonces ¿le están peleando votos a Sichel?

-Nosotros estamos dedicados a ser una candidatura de centro izquierda y a comprender a todo el espectro, sin exclusión. Los cambios no se van a  poder hacer si no tienes un respaldo político y social grande y eso lo tenemos muy claro.

Respecto a la necesidad de tener apoyos, ¿le hubiese gustado una primaria con el Partido Comunista y el Frente Amplio?

-La idea siempre fue una primaria entre los partidos de Unidad Constituyente, no se había pensado aliarse con Apruebo Dignidad. Eso pasó después de que el Partido Socialista recibiera el apoyo del PPD, el PL y NT, que buscaron hacer alianza con Apruebo Dignidad, y cuando eso no pasó, decidieron retornar al eje histórico que ha tenido el PS en la ex Concertación. 

Pensando en una eventual segunda vuelta, ¿van a impulsar acuerdos con Apruebo Dignidad?

-Hay que buscar la mayor cantidad de transformaciones que se requieren y eso necesita un amplio apoyo político y social. Por lo tanto, tendremos que buscar alianzas en la izquierda para impulsar esas transformaciones y eso incluye a Apruebo Dignidad.

-¿Sienten que están comprometidos los votos socialistas con Yasna Provoste si gana la consulta?

-Yo escuché a Paula Narváez en el debate radial y no tengo por qué dudar del compromiso irrestricto que manifestó de estar ella y el PS detrás de Yasna Provoste si es que gana.

De todos modos, hay una clara cercanía entre Narváez y Boric…

-Bueno, la senadora Provoste compartió con Gabriel Boric también durante 4 años como parlamentarios. Hay proyectos en los que han tenido sintonía. Lo importante acá es ir paso a paso, primero ir por la consulta, luego ver qué ocurre en la primera vuelta y, en función de los resultados, ir viendo la política de alianzas. Es un tema que tiene que ver mucho con las estructuras partidarias. Yo soy independiente, no me corresponde a mi tomar una decisión respecto de cuáles son las alianzas de partidos que se van a sumar. Yo tengo una labor programática. 

Pero, programáticamente, ¿también tienen cercanía Provoste y Boric?

-Es que uno ve que en la centro izquierda más amplia, más allá de Unidad Constituyente, hay una matriz común. Creo que las diferencias son respecto de la forma, los liderazgos, el tema de la gobernabilidad que es vital para conseguir cohesión social. Aquí el contrapunto son las candidaturas de derecha, no las de la centro izquierda.

En el último debate Provoste culpó a Narváez por no lograr primarias legales en UC, pero en ese tiempo ella ni siquiera había confirmado su candidatura, ¿De quién fue la culpa entonces?

-Creo que a estas alturas no vale la pena buscar responsabilidades. En ese minuto Yasna no era ni siquiera candidata. Fue en ese mismo minuto que se le planteó la posibilidad y ella lo denegó porque no quería hacerlo en esos términos y tomó una decisión de hacer un análisis más pausado, de acompañar el trabajo territorial que había que hacer. En ese trabajo ella comenzó a sentir la demanda de la ciudadanía para que levantara su candidatura y ahí tomó la decisión de embarcarse en esta decisión. En la práctica, Paula Narváez fue a hacer alianzas distintas del eje histórico de la centro izquierda, y eso va más allá de lo que hubiese pasado en la DC.

En la práctica, Paula Narváez fue a hacer alianzas distintas del eje histórico de la centro izquierda, y eso va más allá de lo que hubiese pasado en la DC.

Pero más allá de que Narváez haya buscado una nueva alianza, tampoco era posible que Provoste fuera candidata porque la abanderada DC en ese minuto era Ximena Rincón…

-Bueno, fueron una sucesión de hechos muy rápidos y es difícil establecer una trazabilidad respecto de qué pasó antes o después. Pero claro, en esa fecha Yasna no era candidata ni tenía pensado serlo aún.

Entonces, ¿fue culpa de Narváez?

Creo que lo que Yasna ponía sobre la mesa en el debate es decir que, más que culpable o no, no se dieron las circunstancias por varios motivos. Pero no le pueden achacar a ella la responsabilidad de no haber tenido primarias, que es lo que se planteó ex-ante, que era que todo fue culpa de la indecisión de Yasna.

A su juicio, ¿Yasna Provoste se demoró mucho en lanzar su candidatura?

Creo que las cosas pasan cuando tienen que pasar, todo se fue sucediendo de manera muy rápida. Hubo que tomar decisiones y yo lo que valoro es que, a pesar de tener todo en contra, ella haya tenido el coraje de asumir este desafío porque estaba poniendo el interés del país por delante y jugándose su capital para subirse a la campaña presidencial estando en una clara desventaja. 

¿Se demoró o no?

No podría hacer un juicio, pero la sucesión de hechos nos llevó hasta acá. Si Yasna se lanzaba antes, muchas cosas hubieran sido mejores. Pero las cosas fueron así y ahí yo veo coraje en hacer la apuesta teniendo poco tiempo. 

¿Cuáles son las mayores diferencias programáticas de Provoste y los  demás candidatos de UC?

Como decía al principio, los tres candidatos tienen una base común. Eso se ha visto en los últimos debates, dónde no se han encontrado tantas diferencias. Creo que la mayor diferencia es lo que Yasna tiene como sello que es el tema ambiental, qué se basa en cómo necesitamos un desarrollo que sea sustentable, con capacidad de no sólo extraer recursos naturales, sino que sea capaz de diversificar la matriz productiva del país, que la innovación y la tecnología sea la base de este nuevo desarrollo.


También puedes leer: Los últimos ajustes de la lista única de Apruebo Dignidad: los nombres fuertes que suenan para las parlamentarias de la RM

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario