Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Agosto de 2021

Crisis migratoria en Tarapacá: otra más del gallito entre gobernadores y delegados presidenciales

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, envió un oficio al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidiendo la visita del Ejecutivo en la zona e información sobre los avances del Plan Colchane ante el aumento de migrantes que han levantado campamentos a la intemperie. Desde la delegación presidencial para la región, sin embargo, aseguran que dicho plan “es un éxito”. Todo lo anterior en un crítico contexto de disputa de poderes entre las autoridades electas y los representantes de La Moneda, donde asoma una reunión clave de los gobernadores con el propio Presidente Piñera agendada para esta semana.

Por

Hace seis meses atrás, tres ministros del Gobierno llegaron hasta Colchane, Región de Tarapacá. Una visita oficial encabezada por el titular de Interior, Rodrigo Delgado, y que respondió a la crisis migratoria que se vivía por la masiva llegada de inmigrantes que ingresaban por pasos no habilitados. En esa oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera señaló que lo ocurrido en la zona era el reflejo de la crisis que viven otros países como Venezuela. De paso, envió un mensaje: “no queremos a aquellos que vienen a no respetar nuestras leyes, cometer delitos y a no contribuir al desarrollo de nuestro país”. 

En tanto, lo que se veía en Colchane eran familias de migrantes viviendo en la calle y haciendo largas filas en el paso fronterizo. La respuesta del Gobierno fue el “Plan Colchane”, iniciativa que contempla, entre otras medidas, la expulsión de personas que hayan ingresado a Chile por pasos no habilitados. 

Y se puso en marcha rápidamente. Al otro día de haber sido presentado este plan, que pretendía frenar el colapso migratorio en la frontera con Bolivia, el Gobierno expulsó a 138 personas migrantes, en su mayoría venezolanas, situación que provocó incluso que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara un recurso de amparo a favor de 23 personas que fueron expulsadas desde la ciudad de Iquique. 

En el documento presentado por el INDH, detallaron que la deportación se realizó “bajo engaño”, argumentando que “en la madrugada del día 09 de febrero de 2021, aproximadamente a las 02:00 horas, funcionarios/as de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), llegaron hasta el recinto e hicieron que todas las personas que se encontraban en su interior formaran una fila para firmar un documento. Los/as funcionarios/as les señalaron que se trataba de un catastro de todas las personas que estaban ahí, por lo que todas las personas procedieron a firmarlos, a pesar de que no se les permitió leerlos, encontrándose además en la oscuridad y sin posibilidad de visualizar lo que firmaban”. Instantes después, -asegura el escrito, las personas se percataron que los documentos que firmaron eran resoluciones para ser expulsadas. 

Eso ocurrió en febrero de este año. Seis meses después, la situación no mejoró para Colchane y autoridades en la zona aseguran que tras la visita de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, su par de Defensa, Baldo Prokurica, y el Canciller Andrés Allamand, la situación, muy por el contrario, ha empeorado. 

Campamentos de migrantes

“Hemos visto cómo ha crecido nuevamente el ingreso de un importante número de población flotante migrante por el paso de Colchane”, es lo que denuncia José Miguel Carvajal, Gobernador Regional de Tarapacá, quien hace unos días envió un oficio dirigido al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en el que solicita un pronunciamiento de la aplicación, avances e impactos del Plan Colchane. 

En el documento se lee que “es deber de este Gobierno Regional informarle que la región de Tarapacá hoy vive una crisis migratoria que se ve reflejada en el aumento de migrantes por las calles de las principales comunas de la región”. Además, Carvajal solicita expresamente al Ejecutivo que se haga presente en la región “lo antes posible”. 

En conversación con The Clinic, la autoridad regional asegura que son 13 puntos en la ciudad de Iquique en los que comenzaron a instalarse campamentos de personas migrantes en espacios públicos. “Es muy parecido a lo que está sucediendo con el caso de la Plaza Brasil, que ha sido uno de los casos emblemáticos de la ciudad”, dice. 

“Cuando en febrero vimos la presencia de los tres ministros, nosotros lo calificamos como que vinieron a hacer un show a nuestra región. Vinieron a anunciar el Plan Colchane”

“Nos tiene muy preocupados porque hoy tenemos una pandemia, lo que es un problema sanitario. Pero también se están provocando problemas de seguridad y situaciones complicadas con niños y mujeres (migrantes) que vemos en los semáforos. Es bastante doloroso para la región”, agrega Carvajal. 

Campamento de migrantes en Iquique. Foto: Daniel Troncoso

La autoridad de Tarapacá apunta al Gobierno como responsable de la situación migratoria. “Cuando en febrero vimos la presencia de los tres ministros, nosotros lo calificamos como que vinieron a hacer un show a nuestra región. Vinieron a anunciar el Plan Colchane. A seis meses de este plan, la verdad es que creemos que es necesario que el Ministro del Interior dé explicaciones a la comunidad, a nuestra región”, comenta el gobernador. 

Según señala Carvajal, producto de la crisis migratoria y el aumento en la llegada de personas migrantes, en Iquique se han originado algunos conflictos entre quienes habitan en la zona y los extranjeros que han llegado. “No es cómodo ni grato para los migrantes ni tampoco para los vecinos. No es fácil para ellos entender que no tienen espacios donde alimentarse, donde poder hospedarse y nadie hace nada”. 

Foto: Daniel Troncoso

“El gobierno no fue y no ha sido capaz de enfrentar este conflicto en una mesa amplia”, agrega además el gobernador, quien asegura que al asumir el cargo, él se puso a disposición del Delegado Presidencial de Tarapacá para enfrentar esta crisis e, incluso, ver la posibilidad de levantar un albergue para auxiliar a las personas. Hasta el momento, asegura que no ha recibido respuesta. Adicionalmente, recalca que él le ha planteado a la autoridad de gobierno su disposición para entregar recursos regionales y habilitar el albergue temporal. 

“No es cómodo ni grato para los migrantes ni tampoco para los vecinos. No es fácil para ellos entender que no tienen espacios donde alimentarse, donde poder hospedarse y nadie hace nada”

El Delegado: “No sé si quiere que seamos capaces de expulsar gente”

En conversación con The Clinic, el delegado de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, reconoce que la llegada de migrantes a la zona está “en un grado mayor al que habíamos tenido”, pero responde que han seguido trabajando para mejorar la situación. Según la autoridad presidencial, el Plan Colchane se ve reflejado en que en la frontera mantienen un gran contingente de funcionarios policiales para evitar que personas ingresen por pasos no habilitados. 

“Yo no sé si él (gobernador) quiere que nosotros seamos capaces de expulsar a la gente. Acá hay un contrasentido, porque la izquierda que él representa no quiere que los expulsemos, cuando vamos a sacarlos se oponen”

“Cuando llegan a pasar (ilegalmente), activamos todo el procedimiento. Carabineros les pasa un parte, luego pasan a extranjería con la PDI. Luego los llevamos a que se realicen el test PCR y ahí dividimos a quienes salen positivos y negativos. Y en buses los llevamos a las residencias transitorias”, agrega Quezada. 

Aunque admite que ha aumentado el flujo de personas migrantes en la zona, el delegado descarta que sean 13 los puntos en los que se han levantado campamentos. “Lo que pasa es que cuando ellos egresan de las residencias y no alcanzan a tomar un bus, se quedan en las cercanías de los terminales y al otro día siguen el camino hacia donde van. Hay un grupo que puede estar pululando por la ciudad”, argumenta. 

Sobre las críticas del gobernador Carvajal al actuar del gobierno en esta materia, el delegado responde que “ser un comentarista de la escena es un tópico que se ha dado permanentemente en el gobernador. Comenta los temas, pero en definitiva nosotros hemos sacado de nuestra región alrededor de 30 mil personas, a quienes hemos entregado toda la ayuda humanitaria, más la ayuda sanitaria. Eso es un éxito en términos de lo que se ha producido”, afirma. 

Según el delegado, la Plaza Brasil en Iquique es el único sector que mantiene campamentos con personas migrantes. Asegura también que han evacuado a 500 extranjeros de ese lugar en específico y seguirán los traslados. “Yo no sé si él (gobernador) quiere que nosotros seamos capaces de expulsar a la gente. Acá hay un contrasentido, porque la izquierda que él representa no quiere que los expulsemos, cuando vamos a sacarlos se oponen”. 

El gobernador Carvajal, desde que asumió su cargo hace un mes, no se ha reunido con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y en el oficio enviado hace unos días, pide la visita del gobierno a Colchane. El Delegado Presidencial, en tanto, asegura que están en permanente coordinación con los secretarios de Estado de la cartera de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, pero que -por lo pronto-, no está contemplada una visita de los ministros a la zona para monitorear en terreno la crisis migratoria que se vive en la Región de Tarapacá. 

Reunión con clave con Piñera

En este sentido, se espera que este jueves 26 de Agosto, los gobernadores regionales sostengan una reunión de trabajo con el Presidente Piñera, en un crítico contexto donde buena parte de los gobernadores -en su mayoría de oposición- han expresado públicas diferencias con el gobierno central y las facultades de sus “delegados presidenciales”. 

De hecho, hace algunos días 12 de las 13 autoridades regionales emitieron una dura declaración criticando a la contraparte del gobierno central. Así, el constante conflicto de poder entre ambas figuras quedó sintetizado en un chilenismo que se tomó la conversación en las redes sociales. “Esa huea no procede”, expresó a inicios de mes el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sobre sus constantes diferencias con el delegado presidencial de su región. 

En todo caso, se espera que, además, en los primeros días de septiembre los gobernadores regionales tengan un encuentro en la ciudad de Concepción, mientras que entre el 8 y 9 de septiembre, tengan otra cita con los candidatos presidenciales en carrera. 

También puedes leer: Variante Delta al acecho: ¿Por qué no se usa el test de antígeno en el aeropuerto?


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario