Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Agosto de 2021

Caso OAS: ME-O se juega sus últimas cartas antes del veredicto que podría dejarlo fuera de la carrera presidencial

En la última audiencia antes del veredicto del juicio en el que se acusa al candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, de delitos tributarios y fraude al fisco, el cineasta protagonizó un monólogo en el que acusó “sesgo” por parte del Poder Judicial en su contra. “Yo ya fui condenado”, agregó en un caso que podría abortar su cuarta postulación a La Moneda.

Por

“Hoy es un día que he esperado por siete años. Se cierra el juicio que permitirá limpiar mi nombre y el de tantas y tantos compañeros y colaboradores que sólo buscaba sacarme de la carrera política”, escribió la mañana de este martes 24 el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) en su perfil de Instagram, mensaje ilustrado con una foto en la que se le ve tomando apuntes en una libreta, a tan sólo minutos antes de la última audiencia del juicio en el que él y su ex asesor, Cristián Warner, son acusados de delitos tributarios y fraude al fisco en el marco del denominado Caso OAS.

En suma, el Ministerio Público acusa e investiga al líder del PRO por haber rendido gastos electorales presuntamente irregulares en su campaña presidencial del 2013 por un monto correspondiente a $170.800.000 en gastos a su nombre, y a $180.000.000 a nombre de su partido, justificados por presuntas labores publicitarias de Warner. 

En este sentido, la fiscal Ximena Chong busca probar que el candidato del PRO recibió financiamiento de parte de la constructora OAS S.A —que habría facilitado un avión privado para su campaña— que, a su vez, está ligada al caso Lava Jato en Brasil, paradigma de la corrupción política y empresarial en el continente.

Con esto, el ahora candidato presidencial tendrá que sortear este juicio, en el que la Fiscalía pide cuatro años de cárcel y cuyo veredicto se dictará este miércoles a las 11:30. De ser declarado culpable, podría verse inhabilitado de asumir cargos de representación pública como, por ejemplo, su inesperada candidatura presidencial.

En la última audiencia del juicio, en el que los magistrados pudieron escuchar por última vez a la defensa y a los imputados, Enríquez-Ominami elaboró un soliloquio de casi ocho minutos, en los que resaltó parte de sus argumentos para declararse inocente. A continuación, algunos extractos de su relato al cual tuvo acceso The Clinic.

“Di la cara”

Di la cara, declaré ante ustedes, sus señorías, respondí cada una de las preguntas”, comenzó diciendo el candidato presidencial ante los magistrados en la séptima jornada de clausura del juicio oral. 

“Lamento sí que los diputados adversarios de la época que hoy son diputados de nuevo, que detonaron esta denuncia y esta investigación, ninguno de ellos, a pesar de estar en todos los canales y de legislar por Zoom. no hayan tenido un minuto para venir a dar la cara y confirmar ante ustedes y aceptar las preguntas de su denuncia”, dijo ME-O refiriéndose a un grupo de parlamentarios de Chile Podemos + -en ese entonces Chile Vamos- que en 2016 emplazaron al Ministerio Público para que investigara al líder del PRO. Entre los aludidos estuvieron los entonces diputados Rojo Edwards (Republicanos), Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN) y el actual ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward (UDI).

“Fue una denuncia de carácter político electoral”

Sobre el diputado Gonzalo Fuenzalida, ME-O refirió una anécdota en el que el RN le habría confesado sus motivos electorales para realizar la denuncia en aquella época. “Me duele que Gonzalo Fuenzalida, diputado que en el estacionamiento de Canal 13 hace semanas me reconoció y me pidió perdón, me dijo que era una denuncia política. Y que por mis hijas, y porque le dolía lo que yo había vivido, vendría. Y habiendo hablado con la Fiscalía, no apareció”, contó el candidato presidencial ante los magistrados del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

“Lo vi en debates conmigo hasta hace tres semanas y lo miraba yo diciendo ‘¿vendrá a ratificar lo que me dijo?’ Que esto era una denuncia de carácter político electoral en el año que él la hizo, que fue el único diputado que lo ratificó”, siguió el líder del PRO.

“Di la cara, declaré ante ustedes, sus señorías, respondí cada una de las preguntas”, dijo ME-O ante los magistrados.

“Hubo sesgo”

También, el por cuarta vez aspirante al sillón presidencial, como otras veces a lo largo del juicio, argumentó que hubo una diferencia de trato entre él y sus contendores en la elección en la que se habrían llevado a cabo las irregularidades. “Si yo cometí ese delito, quiere decir que también lo cometieron otros”, dijo ME-O en junio de este año, en referencia a la ex Presidenta Michelle Bachelet, al Presidente Sebastián Piñera y a Evelyn Matthei.

Hubo sesgo, como lo dije el día uno, porque para mis respetables contendores Evelyn Matthei, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera siempre se consideró que para investigarlos, interrogarlos y acercarse, eran los administradores electorales los primeros y los responsables. En mi caso, nunca”, argumentó el cineasta en referencia al cargo que la ley fija como el “mandatario respecto de las funciones de control de los ingresos y gastos electorales” en contextos de campaña. 

“Para investigarme, para denunciarme, para fiscalizarme, para formalizarme y para acusarme, no se quiso escuchar ni más ni menos al que la ley establece como administrador electoral”, dijo ME-O.

“Ya fui condenado”

Al final de su intervención, el actual candidato se refirió al juicio público que ha recaído sobre él, según acusa, lo que ejemplificó aludiendo a las entrevistas que se le ha hecho en las últimas horas producto de su repentina inscripción ante el Servel para la primera vuelta presidencial.

“Anoche me preguntaron cuatro periodistas cómo iba el juicio del avión, su señoría. Ya fui condenado. Hubo, entonces, evidentemente una visión de túnel, tal como lo afirmé. No se trata de lo que hice o lo que no hice, se trata simplemente de lo que fui, de lo que soy”, finalizó el por cuarta vez candidato presidencial, con la vista fija en la cámara de su computador y con un habla cada vez más lenta.

“Ya fui condenado. Hubo, entonces, evidentemente una visión de túnel, tal como lo afirmé. No se trata de lo que hice o lo que no hice, se trata simplemente de lo que fui, de lo que soy”, acusó el candidato presidencial del PRO.

Warner: “Jamás tuve intención de defraudar al fisco”

El ex asesor del ex diputado PS, Cristián Warner, lamentó un supuesto intento de “instalar, muchas veces peyorativamente, mentiras con respecto a mi rol en esa época”, enfatizando en sus esfuerzos por “rearmar mi vida pese a la condena pública y emocional que ya me ha tocado sufrir”. 

En este sentido, agregó: “jamás tuve la intención de defraudar al fisco ni beneficiarme personalmente. Nunca tuve otra motivación, intención u otra relación con todos con quienes interactué durante esos años que gestionar, producir y hacer realidad las acciones políticas y comunicacionales que pudiesen pavimentar el éxito de un proyecto desde mi rol netamente profesional”. 

Así las cosas, el publicista aludió a una suerte de anécdota: las críticas que recibió por apagar la cámara ante una anterior audiencia telemática. “Soy un emprendedor, manejo una pyme que se dedica a la gastronomía, produzco comida, ensaladas, así de simple y manejo a un equipo de quince personas que necesitan de mi presencia en el día a día, es por eso que he tenido que ausentarme. La realidad es a veces muy distinta a lo que han tratado de instalar aquí”. 

También puedes leer: Las razones del Servel para recular sobre el caso ME-O: decidió incorporarlo al padrón y lo habilita para ser candidato presidencial


Volver al Home para seguir leyendo notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario