Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Agosto de 2021

Las razones del Servel para recular sobre el caso ME-O: decidió incorporarlo al padrón y lo habilita para ser candidato presidencial

El Servicio Electoral tenía el padrón auditado, listo para ser publicado este lunes. Sin embargo, decidió finalmente acatar la resolución del Tribunal Constitucional e incorporar -a última hora- a Marco Enríquez-Ominami y otras siete personas imputadas en el caso SQM.

Por

Finalmente la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami recibió luz verde del Servel para su inscripción este lunes 23 de agosto, fecha tope para la postulación a las elecciones de noviembre.

En un comunicado, el Servicio Electoral informó la incorporación al padrón electoral de ocho personas, entre ellos ME-O, quienes se encontraban afectadas por el proceso penal del caso SQM (RIT 4933-2018), que está siendo llevado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe recordar que la semana pasada el Tribunal Constitucional acogió un requerimiento presentado por la defensa del ex diputado, que oficiaba al Servel para la incorporación al padrón electoral, tanto de él como de su ex asesor, Cristián Warner.

Sin embargo, el organismo se resistió en primera instancia a tomar esta medida, argumentando que el padrón electoral ya se encontraba auditado y que esperaba ser publicado este lunes. Es decir, la incorporación de ME-O se encontraba fuera de plazo, según lo que establece la ley.

De acuerdo a lo informado por el comunicado del Servel, en una sesión de su Consejo Directivo realizada el pasado 20 de agosto, se resolvió acatar la sentencia del TC, recalcando que su director, Raúl García, “jamás se ha negado a cumplir con la resolución del TC, ni mucho menos ha cometido desacato”, dice el comunicado.

“Hizo presente al TC que no podía abstenerse de realizar un acto ya realizado, toda vez que la notificación del juzgado ya había sido procesada, excluyendo a los electores afectados del padrón provisorio que entregó a los auditores, con los antecedentes conocidos por el Servicio a la fecha de cierre como mandata la ley”, subraya el texto.

En ese sentido, desde el Servicio Electoral explican que “no estaba en sus facultades modificar dicho padrón electoral provisorio, y que la resolución del TC fue recibida con posterioridad al informe de los auditores y que cumpliría la resolución en la fecha que la ley reanuda la actualización del registro electoral”.

Sin embargo, cabe agregar que a ME-O le faltará una valla más que saltar en este proceso. Este miércoles 25 de agosto, se entregará el veredicto por el caso del avión que utilizó durante su campaña presidencial del 2013, el que es investigado en el marco del caso OAS.

El juicio comenzó tras siete años de investigación y la Fiscalía pide cuatro años de cárcel. De ser condenado, podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos.

ME-O PRESIDENCIABLE

Tras ser notificados de la resolución del Servel, el Partido Progresista confirmó la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, asegurando que “la esperanza de Chile está amenazada”.

Posteriormente, a través de un video publicado en sus redes sociales, el propio ME-O ratificó la decisión de su partido: “Lo dijimos hace más de 10 años, algunas y algunos no quisieron oír: Chile tiene que cambiar”.

“Estamos en un momento distinto de nuestra historia, un momento de esperanza de un pueblo que cree y quiere un cambio, radical pero en paz. Hay una amenaza: Sebastián Sichel, y su jefe, Sebastián Piñera, que es el verdadero candidato. Ambos buscan desprestigiar y bloquear a la Convención Constitucional”, añadió.

ME-O felicitó a la senadora Yasna Provoste por su triunfo en la consulta ciudadana, pero apuntó a los dirigentes de los partidos políticos que “con eso no alcanza”, y reiteró su disposición a una lista parlamentaria única de la centro izquierda.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario