Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Agosto de 2021

Julio Feres, jefe de la candidatura presidencial de Kast: “Hay gente de Chile Podemos+ que se sentirían más cómodos en una campaña como la nuestra”

En conversación con The Clinic, el Ingeniero Comercial a cargo de la campaña del abanderado del Partido Republicano, aborda la contingencia desde el escenario presidencial de la derecha. En este sentido, afirma que las bases del pacto oficialista simpatizan con el ex diputado gremialista, lo cual "es mucho más valioso que tres o cuatro dirigentes". Asimismo, responde a los dichos de Katherine Martorell -vocera de campaña de Sebastián Sichel-, quien descartó un eventual apoyo a Kast en segunda vuelta porque "los extremos hacen daño". "José Antonio tampoco se siente una persona extrema", asegura.

Por

Julio Feres conoció a José Antonio Kast en la Universidad Católica, en el año 1985. Ambos eran estudiantes -Feres de Ingeniería Comercial y Kast de Derecho- involucrados en el movimiento gremialista, fundado años antes por Jaime Guzmán. Participaban de los trabajos de invierno y verano de la casa de estudios y, desde ahí, hicieron “buenas migas”. 

Los dos militaron en la UDI, hasta que en el año 2016 el líder del Partido Republicano renunció a la colectividad. Lo mismo hizo Feres, quien después de sus años de militancia, nunca más estuvo involucrado en política. Eso hasta que Kast le pidió ayuda en su segundo intento por llegar al sillón presidencial. Así, Feres comenzó a trabajar en la candidatura y a petición del ex diputado, hoy es el jefe de campaña de José Antonio Kast. 

“Un cargo que es intentar que las cosas ocurran. De que las cosas pasen”, dice Feres en entrevista con The Clinic, a horas de que los republicanos inscribieran oficialmente ante el Servel la candidatura presidencial de la colectividad. 

Hace unos días José Antonio Kast lanzó oficialmente sus ejes programáticos junto al eslogan de la campaña presidencial “Atrévete”. ¿Cómo surgió esa idea? 

El “Atrévete” es intentar romper esa comodidad que tiene mucha gente, sobre todo en el sector nuestro, a pesar de que nosotros siempre decimos que más que gente de derecha, hay mucha gente que vota derecha. Por lo tanto dijimos, ¿cómo lo hacemos o qué llamado le hacemos llegar a estas personas para que se atrevan a moverse? 

Motivarlos para que puedan salir a ejercer su libertad de manera tranquila por un lado, pero a su vez valiente. Cuando hablamos de atrévete a apoyar la libertad de culto, estamos hablando de eso. Y cuando hablamos de culto no hablamos de los católicos. Hablamos de los católicos, evangélicos, de quien tenga algo de fe en algo y que se atreva a expresarlo dentro de los grados de libertad que nosotros queremos que la gente tenga.  

Kast ha hablado de “Atrévete a recuperar el Estado de Derecho”. ¿Por qué creen que se habría perdido y cómo pretenden recuperarlo?

Las leyes están escritas. No hay que inventar nuevas leyes. 

Pero ¿por qué creen que se ha perdido? 

Cuando tú ves que hay un funeral de una persona y lo acompañan sus amigos con M16, que es un tipo de fusil de guerra, y no pasa nada, a nadie le alarma, no hay un intento de algo, bueno tú dices, hay algo que está fallando. ¿Pero fallan las leyes? No, las leyes están, lo que ocurre es que hay que ejercerlas. En Traiguén, si mal no recuerdo, hace un par de meses atrás, intervinieron una casa, casa en donde demoró varias horas que los Carabineros pudieran entrar, y cuando entran hay armas, hay algo de drogas, hay de todo y era un funcionario del Poder Judicial. Y no pareciera que le cuesta, comillas, la pega a nadie. Entonces tú dices, recuperemos. La sociedad civil tiene que ser capaz de exigir que las leyes se cumplan. 

¿Y cómo harán ustedes que se cumplan esas leyes?

Por lo pronto, la gente podría votar por aquellas personas que sí hacen cumplir la ley. Parlamentarios que los representen y estén en la línea que ellos necesitan. Segundo, entregando el respaldo a las instituciones que corresponda para que ejerzan esa facultad y no andarlos persiguiendo posteriormente. Además de los recursos físicos que algunos lo ejemplifican casi como que nosotros quisiéramos tener tanques en las calles, que está muy lejos de eso. Pero sí, por lo menos, que las policías salgan con los elementos que necesitan, para poder investigar o controlar lo que se necesita. 

Hay un respaldo que es físico, pero otro es el respaldo institucional, decirles “yo estoy con ustedes”. Carabineros sigue siendo una institución súper profesional, pero me imagino que para ellos no debe ser fácil salir a combatir delincuentes, vándalos, todos los viernes a la Plaza Baquedano, no sabiendo si en la pasada, algún error puntual, algún exceso, alguna defensa mal hecha, lo que fuese, o un arresto que al final del día, y a mí me tocó verlo también en la universidad, la gente se tiraba al suelo y te rajaban con los cuadernos en aquellos años. Hoy es distinto y tampoco significa agarrarlo a palos, pero por lo menos ejercer el control. 

¿Este “Atrévete” también busca llamar la atención de los díscolos de Chile Vamos que eventualmente apoyarían la candidatura de Kast?

De manera explícita, no. Sabemos que hay gente partidaria del acuerdo de Chile Vamos, hoy Chile Podemos+, que les gustaría estar o participar, o se sentirían más cómodos en una campaña como la nuestra. Pero nuestra intención no está en desarmar pactos de grupos afines con nosotros. Entendemos perfectamente bien que nuestro adversario está al otro lado, está en la candidatura de Gabriel Boric, está en la candidatura de Yasna Provoste u otros que puedan surgir. Pero no significa que vamos a andar tirando anzuelos para vestirnos con ropaje ajeno…No quiero decir que no vamos a tender puentes (con gente de Chile Vamos), porque los puentes están. 

¿O sea están en comunicación? 

Hay comunicación con la gente que conoce a José Antonio hace mucho tiempo, que eventualmente pueda conocerme a mí porque en algún momento milité. 

Sabemos que hay gente partidaria del acuerdo de Chile Vamos, hoy Chile Podemos+, que les gustaría estar o participar, o se sentirían más cómodos en una campaña como la nuestra. Pero nuestra intención no está en desarmar pactos de grupos afines con nosotros.”

Pero Kast ha dicho, y otros miembros del comando lo ratifican, que hay una gran parte de las bases UDI y RN que estarían por esta candidatura… 

A uno le llegan comentarios, gente que dice “me quiero sumar a ustedes, pero por ahora no puedo”. Yo diría que más bien, y es lo más relevante, son las bases. Cuando uno siente que la gente de partidos políticos afines a los nuestros, se siente más identificada con una candidatura de este estilo, con un programa de estas características, creo que es mucho más valioso, a mi juicio, que tres o cuatro dirigentes. 

Pero para ganar necesitan una fuerza electoral importante, y ya el presidente de RN, Francisco Chahuán ha asegurado que todo el partido está con la candidatura de Sichel, cerrando las puertas a la libertad de acción… 

Cuando uno cree en la libertad, también cree en la libertad de conciencia. Al final recuerda la famosa frase de la centro izquierda y la izquierda que dice “a Pinochet lo derrotamos no con un fusil, sino con  un lápiz”. En el secreto de la urna… 

“Cuando uno siente que la gente de partidos políticos afines a los nuestros, se siente más identificada con una candidatura de este estilo, con un programa de estas características, creo que es mucho más valioso, a mi juicio, que tres o cuatro dirigentes”. 

Katherine Martorell, vocera de la campaña de Sichel, dijo que en una segunda vuelta no apoyaría a José Antonio Kast porque “los extremos nos han hecho mucho daño”. ¿Cómo lo toman? 

Yo no me siento una persona extrema, José Antonio tampoco se siente una persona extrema. La gente puede colgarte los carteles que ellos quieran. Somos partidarios de la familia, somos partidarios de la libertad, de la libertad de culto, de la libertad de enseñanza. Tú puedes criar a tus hijos, que tú mandes. Qué más partidarios de la libertad que nosotros; para emprender, para transformarte, para hacer crecer a tu familia. 

¿Entonces cómo toman las palabras de Martorell? En una segunda vuelta, en el mejor de los casos, necesitarían el apoyo de ellos. 

Mi opinión particular es que, en general, los candidatos se sienten muy dueños de sus votos y más bien son dueños de su opinión. Yo me imagino que Martorell dijo eso a título personal. 

Y en otro escenario: ¿en segunda vuelta apoyarán la candidatura de Sebastián Sichel?

Tan abiertamente, no. José Antonio tiene una historia y tiene una trayectoria política que lo llevó en la primera vuelta a un 8% (presidenciales 2017). Habló con Sebastián Piñera y le dijo, “yo aquí, a partir de hoy, me cuadro”, en base al programa que tenía Piñera y  a los compromisos que se hicieron. Al día siguiente partió directamente a Punta Arenas a trabajar por él, y fue el que más trabajó durante 30 días para que Sebastián Piñera fuera Presidente. Hoy, dadas las experiencias pasadas, seguramente habrá que sentarse (con Sichel), conversar un rato un poco más largo, un café un poco más largo, para ver si realmente hay comunidad y si realmente hay compromiso en sacar este país adelante de manera conjunta y creativa. 

“Yo no me siento una persona extrema, José Antonio tampoco se siente una persona extrema. La gente puede colgarte los carteles que ellos quieran. Somos partidarios de la familia, somos partidarios de la libertad, de la libertad de culto, de la libertad de enseñanza”.

Entonces no hay seguridad de que se pondrán detrás de la candidatura de Sichel… 

A ojos cerrados, sin lugar a dudas, no.

Araucanía: “No es mandar al Ejército y que barran con todo”

El conflicto en La Araucanía es un tema que han tocado todos los candidatos en su campaña. ¿Qué solución tienen ustedes? ¿Cómo lo abordarán? 

Ejerciendo la ley por lo pronto y, por otro lado, generando las condiciones en una zona que es de pobreza y de hace muchos años, no de ahora. No es puro garrote, no significa eso. No es ir y comillas, mandar a las Fuerzas Armadas, al Ejército, y que barran todo. Pero por otro lado, se tiene que dar el otro equivalente, que es decirle a la gente cómo está la dotación en esa zona, cómo están los incentivos, cómo están los emprendimientos. Qué nivel de universidades tenemos y si se puede apoyar para que la gente se quede ahí y estudie. 

No es solamente garrotes. Pero por otro lado hay sectores en donde la policía no puede entrar. Entonces, ¿cómo se alimentan? ¿Tendrán plantaciones de qué? Deben tener una red de apoyo y esa red de apoyo hay que intervenirla para que la gente pueda salir y podamos sacar a esa gente.  

¿Intervención de qué tipo?

Legal desde el punto de vista de la presencia de policías e investigaciones. 

“No es solamente garrotes. Pero por otro lado hay sectores en donde la policía no puede entrar. Entonces, ¿cómo se alimentan? ¿Tendrán plantaciones de qué? Deben tener una red de apoyo y esa red de apoyo hay que intervenirla para que la gente pueda salir y podamos sacar a esa gente”.  

Son varias las ocasiones en que Kast ha visitado lugares y ha sido funado o atacado. ¿Por qué cree que su figura genera esas situaciones? 

Es que yo creo que no la genera José Antonio. O sea, si la gente lo conociera y viera cómo es, cómo trata a la gente que trabaja con él, dirían “por qué tengo que ir a intentar golpearlo, generarle muchos problemas”. Se instaló una cultura de la funa hace un par de años, y él fue el primero que la empezó a sufrir. Quizás, en parte, porque dice las cosas correctamente y libremente. Pero hoy es una práctica común (las funas) y, lamentablemente como sociedad, no hemos sabido darle respuesta a eso. 

En su campaña Kast ha dicho que hay candidatos presidenciales que quieren refundar Chile, pero que ustedes no quieren transformar radicalmente al país. ¿Eso no contradice la decisión de una mayoría abrumadora en el Plebiscito, que votó por cambiar la Constitución? 

No, porque el hecho de que haya ganado el Apruebo en ese caso, el 80 o 78%, la cifra que haya sido, abrumadora como tú dices, no me imagino que haya mucha gente pensando en refundar este país. Refundarlo es decir todo no sirve, nada sirve, y por lo tanto reconstruyamos de nuevo. Yo creo que no. 

Más cárceles y menos ministerios 

La seguridad es un tema importante para el sector. ¿Qué proyectos son claves para ustedes en esta materia? 

Dotación de recursos a las policías. Hay temas de control ciudadano, de cómo le facilitas a la gente las denuncias. El control de fronteras, para evitar que los narcos sigan entrando aquí como si fuera un pasillo con rumbo a cualquier parte del mundo. Una serie de cosas para crear las condiciones, para que la gente pueda volver a sus barrios. Pueda volver a disfrutar la plaza. 

Kast ha hablado de crear más cárceles, ¿Por qué?

La cárcel tiene dos motivaciones. Una, lograr que la gente que tiene que cumplir condena y los que de alguna manera la ley y la sociedad ha establecido que tienen que estar encarcelados, lo estén. Pero por otro lado, tiene que generar espacios donde la gente pueda reinsertarse, prepararse para una reinserción. A pesar de que se han hecho cárceles en el último tiempo y son más modernas, sin embargo pareciera que falta. 

También el candidato ha dicho que en su eventual gobierno, de 24 ministerios, los reducirá sólo a 12. ¿Cuáles son los ministerios que eliminarían? 

Están en evaluación, prefiero no adelantarlos. Lo que sí podemos decir es que el Estado es grande y para cualquier Estado, cualquier creación de ministerios pareciera muy fácil, pero en realidad toda la complejidad burocrática que hay detrás es demasiado alta. Entonces, lo que tenemos que lograr es que sea un Estado eficiente y fuerte. Lo que queremos es que las regiones sean más fuertes, que las comunas sean más fuertes. 

¿Piensan fusionar ministerios? 

Hay fusiones. Crear quizás más subsecretarías, pero hacer un Estado fuerte y eficiente. Y obviamente eliminar todo tipo de operador político que esté hoy dando vueltas por ahí, que no son pocos. 

En materia económica, han hablado de apoyar a las pymes, bajar los impuestos y reducir el Estado. ¿Cómo combinarán esos tres factores? 

La gente cree en general que las grandes empresas son las que proveen miles de millones de empleos y no es tan así. La gran fortaleza del empleo está en las que generan las pymes. Y cuando hablamos de pymes, estamos hablando de dos, tres, 20 o 25 personas, no podemos decir que son grandes empresas; cómo de una manera creativa le generas incentivos a esas empresas, y cómo de una manera creativa le simplificas ciertos trámites. Por otro lado, creemos que las bajas de impuestos a la gente le favorece. O sea, en 10 años este país pasó del 19 al 27%. Son ocho puntos más y nadie sabe dónde están. 

También puedes leer: Caso OAS: ME-O se juega sus últimas cartas antes del veredicto que podría dejarlo fuera de la carrera presidencial


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Temas relevantes

##ChileVamos#kast#sichel

Notas relacionadas

Deja tu comentario