Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Septiembre de 2021

“Evitar descalificaciones e imputaciones irresponsables”: Patricio Santamaría intenta llamar a la calma ante las más de 200 candidaturas rechazadas por el Servel

Agencia Uno

El ex Presidente del Consejo Directivo del Servel hizo un llamado a través de Twitter como respuesta a las críticas que ha recibido el organismo electoral ante su rechazo a más de doscientas candidaturas parlamentarias, entre las que se encuentran 96 de Apruebo Dignidad y 90 del Partido Republicano.

Por

Ante el terremoto electoral que provocó el rechazo de más de 200 candidaturas parlamentarias por parte del Servel, quien fuera el presidente del Consejo Directivo de la institución por dos períodos consecutivos entre el 2013 y febrero de este año, Patricio Santamaría, hizo un emplazamiento por Twitter. Anoche, a través de un mensaje publicado en formato hilo, invitó a evitar “descalificaciones e imputaciones irresponsables” contra el organismo, ya que, según escribió el abogado, los cuestionamientos “sólo siguen afectando la confianza y credibilidad de las instituciones”.

Entre las cartas aspirantes al Congreso que fueron desestimadas por Servel, los más afectados fueron los pertenecientes al pacto Apruebo Dignidad, a quienes les objetaron 96 candidaturas, entre las que está la del timonel del PC, Guillermo Teillier, quien se lanzó a una aventura senatorial con la ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual, como compañera de fórmula. La otrora titular secretaria de Estado tampoco aparece en la nómina publicada por el Servel.

Así, al bloque integrado por el Frente Amplio y el PC, le siguen las 90 bajas que tuvo el Partido Republicano, entre las que se encentra la candidatura a la Cámara de Diputados del ex candidato a la alcaldía de Las Condes, Gonzalo de la Carrera.

En tanto, la tienda liderada por el candidato presidencial José Antonio Kast no ahorró críticas a la decisión del organismo, la que acusó de “profundamente injusta, antidemocrática y discriminatoria” en un comunicado que publicaron la noche del miércoles 02, apenas se conoció la resolución del Servel. Entre las razones que alegaron los republicanos están un “error existente en su plataforma (del Servel), que bloqueaba e impedía declarar las candidaturas del pacto”, según reza la declaración que publicó la colectividad.

Así las cosas, Santamaría, quien actualmente es uno de los miembros del consejo directivo del organismo electoral, justificó el rechazo a las candidaturas, en base a que el Servel “debe revisar si las y los candidatos cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales; si se respeta el porcentaje de sexo por los partidos, y si han sido declarados oportunamente por todos quienes corresponde. Si ello no se cumple, debe rechazarlas”, argumentó el abogado.

En tanto, el ex presidente de la instancia también se refirió a las siguientes etapas en las que los candidatos y los partidos pueden apelar a la negativa de la institución.

“En todo caso, las resoluciones del Servel pueden ser reclamadas ante la Justicia Electoral, la que puede confirmar o rechazar el respectivo reclamo, dado que ésta resuelve como jurado y, por ende, con menores restricciones que la autoridad administrativa”, escribió Santamaría.

También puedes leer: Francisco Bravo, presidente del gremio de los fiscales: “Todo lo que hizo Abbott está muy mal, pero también lo hicieron otros. Entonces, ¿a quién hay que apuntar?”


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario