Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Septiembre de 2021

“Quiero dar tranquilidad”: el mensaje de Boric luego que el Servel volara de un plumazo la apuesta parlamentaria de Apruebo Dignidad

Boric con integrantes de Apruebo Dignidad

El candidato presidencial del bloque de izquierda apunta a los problemas tecnológicos del organismo electoral, por lo que "no me cabe duda que esto se va a resolver", afirmó sobre la impugnación a 96 candidaturas parlamentarias de su coalición.

Por

La coalición más afectada por el anuncio del Servicio Electoral sobre el rechazo a más de 200 candidaturas fue la de Apruebo Dignidad -Frente Amplio y Chile Digno-, quienes sufrieron la impugnación de 96 postulantes a la Cámara y el Senado.

Entre los nombres que aparecieron rechazados por el Servel, se encuentran algunos ilustres candidatos del pacto a la reelección, como Amaro Labra (PC), Catalina Pérez (RD) y Jaime Mulet (FRVS).

Como consecuencia del anuncio hecho por la entidad, los encargados electorales de cada partido de Apruebo Dignidad se presentaron al mediodía de hoy en la oficina de partes del Servel, a objeto de presentar un escrito que explique el error que los está dejando fuera del Congreso y que sea la misma institución la que haga la corrección, cuentan fuentes del bloque.

Representantes de Apruebo Dignidad acudieron al Servel para presentar un escrito. En este pidieron reconsiderar la decisión sobre las candidaturas. De otra forma, irán al Tribunal Electora.

En la misma línea, dicen que en caso de que el Servel no haga la corrección por sí mismos, seguirán los canales institucionales. O sea, acudirán al Tribunal Electoral para apelar todos los casos. 

Así lo ratificó el candidato presidencial del conglomerado, Gabriel Boric, quien destacó los problemas que habría tenido el bloque ante la plataforma electrónica del organismo.

“Quiero dar tranquilidad al respecto, es un problema de plataforma del Servel. Todas las candidaturas de Apruebo Dignidad se inscribieron en forma y tiempo. Por lo tanto. no me cabe duda que esto se va a resolver. Así ya nos señalaron en el momento de la inscripción”, dijo el diputado en una actividad con la Fundación Chilena para la Discapacidad.

“Lo que pasa es que la plataforma está pensada para partidos que están constituidos nacionalmente. Hay varios partidos de Apruebo Dignidad que están constituidos regionalmente. Ahí se generó un desajuste en la plataforma, pero insisto que esto no es responsabilidad de Apruebo Dignidad“, agregó el parlamentario por Magallanes. De todas formas, añadió un sugerente mensaje: “Por información que tenemos desde el mismo Servel y lo que nos han comentado las presidencias de partidos, es un llamado a la tranquilidad”.

Un riesgo para la candidatura de Gabriel Boric

De todos modos, fuentes de Apruebo Dignidad reconocen que, en el caso de que se confirme el rechazo, sería tremendamente perjudicial para la candidatura de Gabriel Boric. Sin embargo, la coalición acusa un problema administrativo del Servel con su plataforma, apuestan a que será cuestión de tiempo para que corrijan la sentencia.

Con todo, fuentes de AD esbozan una tímida autocrítica. Dicen que debieron evaluar la posibilidad de llevar un impreso al Servel con las candidaturas, una vez advertido el problema en la plataforma online del organismo. Esto para dejar constancia de la voluntad de cumplir con los plazos establecidos en la normativa. Tal como ocurrió en el caso de las candidaturas a Cores que, sin embargo, también fueron objetadas por razones similares.

A modo de autocrítica, desde Apruebo Dignidad asumen que se debió evaluar la posibilidad de llevar un impreso al Servel con las candidaturas, una vez advertido el problema en la plataforma online.

No obstante el daño a la performance parlamentaria de la coalición, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, ve en esto una curiosa posibilidad de reforzar el ethos del bloque. “Esto nos da una misión y tarea política a la nueva coordinación de Apruebo Dignidad, que es obligarnos a defender nuestra lista en común. Va a haber más identidad de Apruebo Dignidad”, dijo el ex diputado, agregando que “por todos lados se va a reforzar un sentido de pertenencia con la candidatura de Gabriel”.

Pese a ello, el dirigente remata: “Aquí no hay problemas de que faltaran declaraciones de intereses o patrimonio, o que hubiesen problemas con notarios. Es un tema que hace tiempo le comentamos al Servel a través de nuestros encargados”.

“Le comunicamos al encargado de Informática”

Así las cosas, según un comunicado difundido por el conglomerado, se acusa que los problemas cibernéticos fueron comunicados “al sr. Óscar San Martín, encargado de Informática del Servel, durante la misma jornada del día lunes 23 de agosto y en  los días posteriores sucesivamente. En todas esas comunicaciones, el sr. San Martín admitió el error de origen de la plataforma y nos comunicó que el problema debía ser solucionado por Servel”.

Por otro lado, uno de los encargados de resolver este problema en la coalición, explica que el rechazo de candidaturas en algunas regiones “generó un efecto dominó” que incrementó la lista de postulaciones rechazadas.

Con esto, se refiere a que al haberse reducido sus listas parlamentarias, estas dejaron de cumplir con las cuotas de género requeridas por ley y, con eso, se vieron más candidaturas afectadas por el dictamen del Servel.

Notas relacionadas

Deja tu comentario