Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Septiembre de 2021

Arriesga hasta tres años de presidio: Fiscalía inicia investigación penal de Rodrigo Rojas Vade por el delito de perjurio

Foto: Agencia UNO

La investigación estará a cargo del persecutor jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Patricio Cooper. Atenuantes como una eventual colaboración con la justicia o su falta de antecedentes previos, podrían jugar a su favor.

Por

Tras los antecedentes aportados por la Mesa Directiva de la Convención Constituyente, el Ministerio Público decidió iniciar una investigación por el posible delito de perjurio en el caso de Rodrigo Rojas Vade, convencional que reconoció haber mentido en su diagnóstico de cáncer.

The Clinic pudo confirmar que el oficio firmado por Elisa Loncon y Jaime Bassa fue recepcionado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y que las pesquisas quedarán a cargo del fiscal jefe Patricio Cooper.

Cabe recordar que Rodrigo Rojas Vade admitió en sus redes sociales que no padecía cáncer, sino que otra enfermedad estigmatizada en Chile, cuyo nombre no reveló. Además, en una entrevista con La Tercera, deslizó la posibilidad de renunciar a su escaño en la Convención.

Penas y atenuantes

En su declaración de patrimonio e intereses -disponible en InfoProbidad-, el convencional sostuvo que mantenía una deuda bancaria con Scotiabank por un crédito de consumo, cuyo monto asciende a 27 millones de pesos. Este dinero habría sido ocupado para financiar su “tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”, señala el documento.

Durante esta jornada, la Mesa Directiva de la Convención instó al Ministerio Público a indagar el caso por “eventuales responsabilidades penales”, aludiendo indirectamente al artículo 210 del Código Penal, que busca sancionar a quien “ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa”.

De constatarse este delito, Rojas Vade arriesga una pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, es decir, de 61 días a tres años de cárcel. Además, dicha sanción trae aparejada una multa de 6 a 10 UTM, rango que equivale de 315 a 526 mil pesos, aproximadamente.

No obstante, la Fiscalía deberá determinar, a partir de su investigación, si se configura eventualmente el delito de perjurio, un ilícito que comúnmente se sanciona cuando hay falso testimonio bajo juramento, tal como ocurre en las declaraciones de patrimonio e intereses, según señala la propia Ley de Probidad.

Fuentes expertas en derecho penal consultadas por The Clinic, también señalan que, durante el proceso, es probable que Rodrigo Rojas Vade cuente con algunas atenuantes a su favor, como la colaboración que pueda prestar a la investigación o su falta de antecedentes, lo que podría traducirse en la rebaja de algunos grados a la sanción. Al punto incluso de permitirle cumplir la pena en libertad.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario