Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Septiembre de 2021

“Fue una declaración tibia”: convencionales deconstruyen comunicado de la mesa por Rojas Vade

Fotomontaje entre Jaime Bassa, Rodrigo Rojas Vade y Elisa Loncón

Uno de los vicepresidentes de la Convención, Rodrigo Álvarez (UDI), explica que la escasa contundencia de la declaración emitida por la mesa ampliada el domingo, se dio porque "esta debe ser acordada por muchos integrantes, con posturas distintas. No tuvimos tiempo para hacer un análisis profundo en conjunto". En esa línea, la presidenta Elisa Loncón y los siete vicepresidentes de la instancia se reunieron a las 15:00 para profundizar y zanjar este tema

Por

Luego de que Rodrigo Rojas Vade admitiera que no estaba enfermo con cáncer, tras un reportaje de La Tercera, la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional emitió una declaración donde aceptaban la renuncia del constituyente a su cargo como uno de los vicepresidentes de la instancia. 

Algo en lo que coinciden la gran mayoría de los grupos al interior de la Convención sobre esta situación, es que la misión más importante es proteger la credibilidad de la institución.

Por lo mismo, a algunos integrantes de la Convención este comunicado les pareció tibio a la hora de condenar los hechos en cuestión. Uno de ellos, es el constituyente de la UDI y vicepresidente de la mesa, Rodrigo Álvarez.

En conversación con The Clinic, Álvarez comenta que “efectivamente la declaración fue tibia. Pero esto tiene que ver con que esta debe ser acordada por muchos integrantes con posturas distintas. No tuvimos tiempo para hacer un análisis profundo en conjunto”.

Según el constituyente, el comunicado de la mesa buscaba cuatro objetivos: “Lo primero fue reconocer la renuncia. Segundo, reconocer la seriedad de los hechos. Tercero, señalar el compromiso de la mesa con la probidad y la transparencia. Por último, teníamos que mostrar nuestra disponibilidad a entregar todos los antecedentes que se puedan requerir”, dice.

En ese sentido, Álvarez comenta que “nosotros hemos sido extraordinariamente críticos. No juzgando a la persona, porque no corresponde. Pero sí criticando los efectos políticos, históricos y jurídicos de esto”. 

Finalmente, el único vicepresidente de derecha afirma que el tema será abordado en la reunión que sostiene la mesa a partir de las 15:00. “Él mismo ha planteado que siente que debe alejarse de la convención y, por lo tanto, siento que hay temas absolutamente abiertos”, afirma.

Para Rodrigo Álvarez (UDI), “la declaración fue tibia. Pero esto tiene que ver con que esta debe ser acordada por muchos integrantes con posturas distintas”.

Pese a ello, pasadas las 14:00 trascendió que la mesa de la convención puso los antecedentes del caso a disposición del Ministerio Público.

Durante la mañana de este lunes, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, declaró que “estamos muy preocupados y consternados con lo que ocurrió este fin de semana. Todo se ha visto empañado con esta revelación de este fin de semana“. Por su parte, la presidenta Elisa Loncón defendió a la mesa diciendo que “actuamos de inmediato cuando el convencional solicitó salirse de la mesa ampliada, y se aceptó su renuncia”.

“Deben ser más resolutivos”

Por parte de Apruebo Dignidad, la constituyente Damaris Abarca (CS) también observó críticamente la declaración de la mesa. “Yo me imagino que estaban esperando tener más información, porque lo sacaron ayer. Me imagino que están esperando que se aclare más. Pero sí creo que deben ser más resolutivos este día lunes y resolver este caso”.

Damaris Abarca (CS) dice que “me imagino que están esperando que se aclare más. Pero sí creo que deben ser más resolutivos este día lunes y resolver este caso”.

En la misma línea, los constituyentes del Frente Amplio e independientes, emitieron una declaración propia en la que dicen que “consideramos graves los hechos que involucran al convencional Rodrigo Rojas Vade“. Agregando que “daña la fe pública”.

El historiador y representante PS, Jorge Baradit, menciona que “creo que le faltó un poco a la mesa para dejar tranquila a la población. Lo único que nosotros tenemos es la confianza de la gente, ese es todo nuestro capital y acá se está jugando entero.

En la misma línea, Pedro Muñoz (PS), otro de los vicepresidentes de la mesa, comenta que “la credibilidad de la Convención no se puede poner en tela de juicio por los graves errores cometidos por un convencional”.

A esto, Muñoz agrega que “hay que ser rotundos en el rechazo a estas conductas y tomar todas las medidas institucionales para poder darle un cauce a este problema. También para sacar lecciones a futuro con respecto a lo que pueda suceder”.

Los constituyentes de Independientes No Neutrales emitieron un comunicado para abordar este tema. “El actuar de Rodrigo Rojas, a través de una mentira, es grave y una manifiesta afectación a la fe pública. Condenamos firmemente su conducta y estimamos que debe hacerse responsable”, se lee en el comunicado.

Benito Baranda, uno de los miembros de este grupo de constituyentes, comenta a The Clinic que “entiendo que la mesa tiene mucho trabajo. Por eso la declaración es más distante y no quiero ser crítico de eso. Pero sí se podría haber condenado un poco más el hecho en la primera declaración”.

“Hay una guerra contra nosotros”

A pesar de que muchos grupos en la Convención coinciden con que la declaración de la mesa pudo ser más dura, a otros constituyentes los dejó con tranquilidad.

En el caso del representante del pueblo Aymara, Luis Jiménez, dice que “estoy de acuerdo con el tenor de la declaración de la mesa. Deja claro que la conducta de Rodrigo no es aceptable, que cometió un error. Entiendo que la mesa se adaptará a las medidas correspondientes y que solidariza con la gente que se pudo sentir defraudada por este actuar”.

Para el representante Aymara, Luís Jiménez, del comunicado se entiende que “la mesa se adaptará a las medidas correspondientes y que solidariza con la gente que se pudo sentir defraudada por este actuar”.

Además, defiende el tono de la declaración afirmando que “si lo obligan a renunciar, hoy no hay un mecanismo de reemplazo. La gente que votó por las ideas que él representa se queda sin representación, eso a mí me complica. En ese sentido, creo que el tono de la mesa directiva es el correcto”.

Por su parte, Alejandra Pérez, constituyente electa por la Lista del Pueblo y que también levantó demandas relacionadas con el cáncer que sufrió, prefirió defender a Rojas Vade.

“Creo que todo va a deslegitimizar el proceso (constituyente). Somos 155 convencionales, hay una guerra contra nosotros ya instaurada. Si nos vamos a una falla, mentira o lo que sea de cada convencional, durante este año vamos a tener alrededor de 300 situaciones como esta. Porque lo vienen haciendo de hace rato”, sentenció en Chilevisión.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario