Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Septiembre de 2021

Las fotos que dejaron fuera a la Fiscalía Oriente del caso “platas negras” en el municipio de Vitacura

Foto: Agencia UNO

En la última semana, la fiscal Lorena Parra fue elegida para encabezar la Fiscalía Oriente. Sin embargo, dicho movimiento implicó sacar de ahí la causa de presunta corrupción en la Municipalidad de Vitacura. ¿La razón? Imágenes que la muestran trabajando de cerca con el ex alcalde Torrealba, más una serie de convenios firmados entre el Ministerio Público y los municipios del sector oriente.

Por

La semana pasada, finalmente se decidió quién iba a reemplazar a Manuel Guerra como máximo timonel de la Fiscalía Oriente. El nombre elegido por Jorge Abbott fue el de Lorena Parra, quien durante los últimos cinco años se había desempeñado como fiscal jefe de Las Condes.

Sin embargo, la jugada del fiscal nacional incluyó otro movimiento: sacar el caso de “platas negras” de la Municipalidad de Vitacura, hasta ese entonces a cargo de la Unidad de Alta Complejidad de dicha repartición, para traspasar la investigación a Xavier Armendáriz, jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

¿La razón? Según La Tercera, en círculos de abogados y del propio Ministerio Público comenzaron a circular fotografías que deslizaban una supuesta cercanía entre la fiscal Parra y las autoridades municipales, entre ellos, el ex alcalde, Raúl Torrealba.

Dichas imágenes están publicadas en redes sociales institucionales y muestran, por ejemplo, a la fiscal Parra reunida con Torrealba en un Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia creada por ley bajo el segundo gobierno de Bachelet y que congrega a representantes locales de Fiscalía, la Municipalidad, Carabineros, PDI, Gendarmería, Sename, Senda, entre otros.

Durante ese período, la fiscal Parra tuvo bajo su jurisdicción no sólo la comuna de Las Condes, sino también a Vitacura, Lo Barnechea y La Reina. Según confirman desde la Fiscalía Oriente a The Clinic, también participó de otro tipo de actividades, como reuniones y capacitaciones a personal de Carabineros, PDI y guardias municipales en dichas comunas.

En la decisión de Jorge Abbott también influyó una serie de convenios que había firmado la Fiscalía Oriente con estos mismos municipios, siendo uno de los más mediáticos aquel que busca hacer efectivas las medidas cautelares en casos de violencia intrafamiliar.

Cabe señalar que el caso de “platas negras” estalló tras la querella por malversación de caudales públicos y fraude al fisco presentada por la nueva alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, en contra de su antecesor, Raúl Torrealba, por irregularidades en los programas Vita de dicha comuna.

Además, un reportaje de América Transparente reveló la transferencia de más de 14 mil millones de pesos -no fiscalizados ni auditados- a empresas privadas de seguridad contratadas por los tres municipios que conforman la Asociación de Municipalidad para la Seguridad de la Zona Oriente (Amszo) que incluye, además de Vitacura, a Lo Barnechea y Las Condes.

Pese a estos antecedentes, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte actualmente sólo ha circunscrito la investigación en torno a la Municipalidad de Vitacura, según confirman desde dicha repartición.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario