Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

8 de Septiembre de 2021

Chile descarga por primera vez imágenes de su nuevo Sistema Satelital

Sistema Nacional Satelital AGENCIA UNO

Las imágenes provienen de una constelación de más de 250 satélites de la empresa israelí ISI Imagesat, a los que Chile tiene acceso desde que en noviembre del año pasado.

Por

Las autoridades chilenas descargaron este lunes las primeras imágenes de su nuevo Sistema Nacional Satelital, tecnología que permitirá a nuestro país recopilar información geológica desde el espacio para beneficio de la agricultura, la gestión de riesgos, el medioambiente o la minería.

Las imágenes provienen de una constelación de más de 250 satélites de la empresa israelí ISI Imagesat, a los que Chile tiene acceso desde que en noviembre del año pasado firmara un acuerdo con esa empresa, que se transformó en un socio estratégico del llamado nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT).

Además de este acceso a la constelación israelí, el SNSAT contempla la construcción y puesta en órbita en los próximos años de 10 satélites que conformarán una constelación nacional y permitirán el reemplazo del único satélite chileno actualmente en órbita, el FaSat-Charlie, que hace más de cuatro años cumplió su vida útil y que será dado de baja.

“La descarga de la primera imagen satelital marca un importante avance para nuestro país. El acceso a estas constelaciones de satélites nos dota de una nueva capacidad estratégica de observación de la tierra con imágenes en el rango infrarrojo, multiespectrales, hiperespectrales y radáricas”, señaló durante el evento el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

“El procesamiento de los datos geoespaciales nos permitirá expandir el uso de esta información más allá de la seguridad y soberanía, abriendo nuevas aplicaciones de la mano del conocimiento. Por ejemplo, para enfrentar desafíos como la sequía, desarrollo urbano, o predicción de incendios forestales”, añadió.

Junto al ministro de Ciencia y Tecnología, participaron los titulares de Agricultura, María Emilia Undurraga; Obras Públicas, Alfredo Moreno; Defensa, Baldo Prokurica; y Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Estos dos últimos firmaron un convenio que busca potenciar el uso de tecnología espacial para el rubro de la minería.

“Este nuevo sistema satelital nos permitirá tener un conocimiento más acabado de los territorios, lo que va a ser muy importante para la explotación de minerales. Con estos satélites también podremos identificar y prevenir posibles escenarios de emergencia que se producen por la actividad volcánica o por los procesos de remoción de masa”, destacó Jobet.

De igual forma, el jefe de la cartera de Energía destacó que las imágenes espaciales ampliarán el conocimiento del territorio y permitirán ver dónde hay mayor potencial para desarrollar centrales que reemplacen a los combustibles fósiles.

La construcción de los nuevos satélites chilenos ya está en marcha y para 2025 considera la fabricación de 3 minisatélites de unos 100 kilos y 7 microsatélites, de hasta 20 kilos. De estos 10 equipos, 8 serán construidos en forma íntegra en Chile.

Los primeros tres minisatélites (Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2) serán lanzados entre 2021 y 2024 por la empresa “Space X“.

Los siete microsatélites serán construidos en Chile, en conjunto con las universidades chilenas y su lanzamiento está programado de acuerdo a lo siguiente: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025, también con la empresa “Space X”.

El programa también establece la creación de instancias de estudio que permitan generar conocimiento sobre fenómenos geológicos mediante el uso del Big Data, así como de tecnología radar y monitoreo histórico de procesos geológicos dentro del país.

También se considera la puesta en marcha de tres estaciones terrenas satelitales de monitoreo en Antofagasta (norte), Santiago (centro) y Punta Arenas (sur) que permitirán controlar los satélites de la constelación nacional, además de descargar imágenes en tiempo real.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario