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El cartón universitario y la paternidad: análisis a la estrategia “far west” de Sichel contra Boric

Mientras las encuestas de opinión posicionan a Gabriel Boric por sobre Sebastián Sichel, el ex ministro de Desarrollo Social ha esbozado críticas hacia su contendor por carecer de título profesional y no tener la suficiente experiencia fuera de la política: “Yo soy padre”, ejemplificó para diferenciarse del diputado. Estas alusiones de corte personal, que le valieron críticas de sensibles usuarios de redes sociales, es examinada por analistas y expertos en marketing político.

A casi dos meses de la primera vuelta presidencial, las encuestas ya van mostrando tendencias dentro del electorado. Según Cadem, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, no sólo va encabezando la carrera, sino que aumentó su intención de voto de un 20 a un 23% entre la semana del 20 al 27 de agosto, con lo que supera al candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien bajó su intención de voto de un 20 a un 19% en el mismo período.

En tanto, según la misma medición, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), está en el tercer lugar con el 12% de las preferencias, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, aparece en cuarto lugar con un aumento del 10 al 12%.

En otros sondeos, como la última versión de Criteria, el diputado magallánico también aparece en primer lugar con el 25% de las preferencias, seguido por el ex presidente del BancoEstado, quien obtiene el 19%. Una fuerte baja luego del 25% que obtuvo en julio en la misma medición.

Por otro lado, Data Influye marca la mayor diferencia entre el diputado y el ex ministro de Desarrollo Social, quienes obtendrían 26,5% y 17,8% de las preferencias, respectivamente. En tanto, en la disputa por el tercer lugar, la presidenta del Senado, quien aparece con 11,3%, estaría seguida de cerca del líder del Partido Republicano, quien con un alza de 2 puntos desde agosto, aparece con el 10,9%.

Y en medio de este escenario, en los últimos días las críticas de Sebastián Sichel hacia Gabriel Boric no han dado tregua.

“Una estrategia agresiva”

Han causado revuelo en la opinión pública las últimas alusiones que Sebastián Sichel ha hecho sobre su rival más directo, de quien tuiteó hace unos días: “nunca se tituló y el Estado siempre le ha pagado sueldo y campaña”, como respuesta a un tuit que hizo el abanderado del Frente Amplio en el que cuestionaba el financiamiento de campaña del ex ministro.

Otro episodio que trascendió en las redes fue la alusión que hizo Sichel sobre la falta de experiencia del magallánico en ámbitos ajenos a la política. Para diferenciarse del diputado en este último punto, ejemplificó con su propia historia de vida: “yo soy padre”, argumentó. A lo que el diputado le respondió: “No tengo el honor de ser padre, pero sí la tranquilidad de no tener padrinos”, en la red de los 140 caracteres.

Ante estas incendiarias y personales emplazamientos del candidato de Chile Podemos Más hacia el diputado frenteamplista, cabe la pregunta: ¿Cuál es la estrategia que está siguiendo Sichel?

“Esto es de manual”, responde seguro el analista Axel Callís. “El objetivo de Sichel y de Boric no es ganar la elección en primera vuelta, sino que es pasar a segunda vuelta. Por lo tanto, en el imaginario del elector, lo que tiene que hacer Sichel es que existan dos candidatos y no cinco o cuatro. Y aquí lo está logrando” dice el sociólogo, quien insiste que con esto Sichel estaría buscando “invisibilizar” a Provoste y a Kast, que le siguen en la carrera.

En tanto, el director de la escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, señala que lo de Sichel, “es una estrategia que resulta ser eficaz, pero normalmente tiene un defecto: es agresiva y la agresividad, lo dicen las encuestas de opinión pública, tiene cansada a la población”.

Ante esta estrategia, sin embargo, Callís ve una clara amenaza para Sichel. “El problema es que Kast va creciendo. ¿Por qué crece? Porque Sichel no logra dar con la ubicación dentro del electorado al cual quiere apelar”, comenta el analista.

“El objetivo de Sichel y de Boric no es ganar la elección en primera vuelta, sino que es pasar a segunda vuelta. Por lo tanto, en el imaginario del elector, lo que tiene que hacer Sichel es que existan dos candidatos y no cinco o cuatro. Y aquí lo está logrando”, comenta el sociólogo Axel Callís.

Para el sociólogo, Sichel “se está quedando a mitad de camino entre el tercero y el primero. Se está convirtiendo en un claro segundo, y eso le puede costar la segunda vuelta”, argumenta, ya que, según dice, una diferencia importante entre Boric y Sichel en noviembre podría ser irremontable para el ex ministro de cara al balotaje.

Paternidad y títulos universitarios

Al respecto de los juicios de corte personal que el abanderado de Chile Podemos Más ha espetado sobre su contendor por no tener hijos, Cristián Leporati comenta: “La contingencia política nacional y cultural de Chile, desde octubre del año antepasado, pone las prioridades por parte del electorado. Así, el tema valórico y lo que respecta la familia, no es un punto relevante. Hay otras dimensiones, como la seguridad social, la empleabilidad o el futuro de la economía, que son temas que sí le importan a la gran clase media chilena”.

“Es una estrategia que resulta ser eficaz, pero normalmente tiene un defecto: es agresiva y la agresividad, lo dicen las encuestas de opinión pública, tiene cansada a la población”, afirma Cristián Leporati.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Marco Moreno, apunta a la identidad que está tratando de construir el candidato. “Más que hablar de políticas públicas y propuestas que puedan identificarlos, él busca marcar una identidad negativa refiriéndose a su adversario político como una persona que no es igual a él y que tiene diferencias. No de orden técnico, sino que emocional”, comenta Moreno.

Para Axel Callís, entrar en el terreno de las críticas sobre estos temas, podría resultar contraproducente para el ex ministro, ya que podría alejarlo de un electorado que, en general, no compartiría su visión: “Yo creo que Sichel está improvisando, porque en general la mayoría de los chilenos no tiene título universitario y hoy está la conciencia de que una cosa es ser padre biológico, y otra cosa es ser padre como una persona presente, responsable y que está en el ámbito del afecto. Creo que es un tema que no le conviene”.

Sin embargo, para Moreno las declaraciones de Sichel obedecerían a la intención de mostrarse como una contraparte en estos temas frente a Boric: “Si tú logras construir una división entre buenos y malos, gente que ha logrado obtener su título y gente que no, entre gente que ha logrado formar una familia y gente que no, puede ser que lo que se busque sea movilizar a un electorado que va a ir a defender esos principios o esos valores”.

Sin embargo, Callís es claro en recordar la amenaza que acecha a Sichel desde el flanco de la derecha: “El electorado pro familia está con Kast, o sea, la versión original del electorado pro familia es Kast”, finaliza.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, el candidato arguyó que para el caso de su alusión a la paternidad, le habían cortado parte de su idea.

En tanto, el candidato de Chile Podemos Más se refirió esta mañana a sus dichos en un punto de prensa realizado en Concepción. “Ya estoy un poco cansado de la farundalización de la política”, señaló.

“También los políticos somos testimonios: somos lo que somos y lo que hemos hecho. Yo dije algo transparente y honesto como lo he dicho siempre: soy lo que soy. Si a alguien le molesta que uno cuente que tiene tres hijos y soy padre, no tendría que esconderlo”, dijo el candidato, quien finalizó defendiendo sus dichos: “Estoy súper orgulloso de haberlo hecho sin ninguna comparación con nadie, sino que Twitter lo transformó en un debate público que para mí no es relevante”.

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