Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

9 de Septiembre de 2021

¿Quién es CIMON y cuál es su función en el espacio?

YouTube

El robot de inteligencia artificial fue creado para acompañar a los astronautas en sus misiones espaciales y se espera que vuelva nuevamente al espacio junto a la misión de SpaceX.

Por

De cuerpo redondo, cara hecha como una caricatura y equipado con cámaras y sensores, CIMON es el robot elegido para ser el acompañante oficial de los astronautas.

Con pequeños propulsores para mantenerse flotando y sensores ultrasónicos para no chocar con todo, junto a una cámara estéreo, el Crew Interactive Mobile Companion, por su nombre completo, ya ha trabajado en otras misiones en el pasado.

Según la nota de Space, esta es una nueva versión del robot original, el cual acompañó a dos astronautas europeos, y se espera que CIMON-2 sea parte de la misión de SpaceX, Crew-3 Dragon en octubre.

El primer modelo fue hasta la estación espacial junto a Alexander Gerst en 2018 y ahora, tras estar retirado, se pasea por los diversos museos en Alemania.

Esta versión actualizada es capaz de realizar tareas aún más complejas y ayudar a la tripulación a la que acompañe. Además, cuenta con cámaras de alta resolución como sus ojos y nueve micrófonos para identificar sonidos y con quién está hablando.

El robot fue almacenado luego de acompañar a Luca Parmitano en su misión al espacio de la Agencia Espacial Europea en febrero de 2020 y más de un año después CIMON volverá al espacio.

Así como se le hicieron modificaciones al software del robot, también se estuvo trabajando para mejorar la conexión de este con la Tierra y que sea mucho más fluida.

“La esfera es sólo la parte delantera. Todo el reconocimiento de voz e inteligencia artificial ocurre en la Tierra en un centro de datos de IBM en Frankfurt, Alemania. La señal de CIMON tiene que viajar a través de satélites y estaciones terrestres hasta el centro de datos y viceversa. Nos centramos en mejorar la robustez de esta conexión para evitar interrupciones“, dijo el director del proyecto y desarrollador del robot, Till Eisenberg.

CIMON contiene un software que lo ayuda a reconocer las voces y una síntesis de IBM Watson para conversar con los astronautas y responder a sus órdenes.

Gracias al Watson Tone Analyzer, esta versión es mucho más rápida que la primera, teniendo un tiempo de reacción más corto, y está más atento a los estados emocionales de los astronautas.

“Durante los primeros pasos en el proceso de desarrollo, tuvimos un retraso de unos diez segundos, lo que no fue muy conveniente. A través de la mejora de la arquitectura de software logramos bajar a dos segundos, justo a tiempo para la primera misión. Con más actualizaciones de software, ahora hemos tratado de eliminar los retrasos que podrían ocurrir cuando la conexión se interrumpe“, explicó Eisenberg.

El nuevo trabajo de CIMON consiste en guiar y documentar los procedimientos científicos complejos, así como también buscar informacional adicional y tomar fotos y videos de momentos importantes.

“La mayoría de las actividades que realizan los astronautas están cubiertas por procedimientos paso a paso. Normalmente, tienen que usar tableros de clip para seguir estos pasos. Pero CIMON puede liberar sus manos flotando cerca, escuchando los comandos y leyendo los procedimientos, mostrando videos, fotos y aclaraciones en su pantalla“, sostuvo el director.

Luego de su misión, los científicos harán una retroalimentación de su desempeño con los astronautas para así mejorar las futuras versiones del robot.

Para sus futuras versiones se espera que este sea totalmente independiente y que CIMON-3 pueda utilizar los servicios directamente a bordo de las estaciones sin la necesidad de conexión con la tierra.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario