Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Septiembre de 2021

Pensión Alimenticia de Parisi: ¿Puede el candidato saldar los $200 millones adeudados con sus hijos a través del reembolso del Servel?

Franco Parisi, foto 2017 Foto: Agencia Uno

Luego que la defensa de la ex esposa del abanderado deslizara que "están estudiando" echar mano al reembolso del Servicio Electoral para saldar la millonaria deuda del abanderado, tanto el organismo como la academia aseguran que este camino no procede. La clave: el reintegro es directo a los proveedores de campaña.

Por

Un tema clásico en torno a las distintas elecciones tiene que ver con la duda de si los candidatos reciben un reembolso de dinero por cada voto obtenido.

En esta oportunidad, quien llevó el tema al ojo público fue la abogada defensora de la ex esposa de Franco Parisi, Marisol Valladares.

Resulta que el candidato del Partido de la Gente, según una demanda interpuesta por Valladares, adeuda más de $200 millones de la pensión alimenticia de sus hijos.

Parisi -que se encuentra radicado en Estados Unidos sin una fecha de retorno a Chile establecida- presentó un recurso de apelación al Tercer Juzgado de Familia de Santiago por este caso. Sin embargo, este jueves 23 de Septiembre el tribunal rechazó el recurso por no contar con antecedentes suficientes.

En una entrevista con Canal 13, Valladares fue consultada sobre si tiene alguna propuesta para saldar la deuda. A esto, la abogada deslizó que podría pagarse a través del reembolso que reciba el candidato por los votos obtenidos.

La abogada defensora de la ex pareja de Parisi, había asegurad que “es una posibilidad cierta de ir a tomar parte al menos de la deuda, que él va a percibir con cargo a los gastos de devolución de campaña“.

“Nosotros tenemos esa opción. Y la estamos estudiando, porque es una posibilidad cierta de ir a tomar parte al menos de la deuda, que él va a percibir con cargo a los gastos de devolución de campaña“, dijo la defensora.

Reembolso de Parisi: “Lo que está planteando no puede ser”

Ante la apertura de este tema, y como suele hacerlo a través de su cuenta de Twitter, el ex presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, salió a dar una explicación.

El ex presidente del Servel, Patricio Santamaría, explicó por Twitter que “no es efectivo que el Fisco pague a los candidatos(as) por voto obtenido. El fisco les reembolsa los gastos pendientes de pago, que no alcanzaron a ser pagados por estos“.

“Nota de Educación Cívica: no es efectivo que el Fisco pague a los candidatos(as) por voto obtenido. El fisco les reembolsa los gastos pendientes de pago, que no alcanzaron a ser pagados por estos(as) con los aportes propios o privados. Hasta el monto de 0,04 UF por voto obtenido“, twiteó el actual consejero del organismo.

Luego, Santamaría hizo otra publicación. Ahí acota que, en el caso de las mujeres candidatas, el reembolso es “Hasta un monto que resulte de multiplicar 0,05 UF por voto obtenido”.

Una línea argumental reforzada por el académico de la Escuela de Ciencia Política de la UDP y coordinador de Contexto Factual, Claudio Fuentes, apenas escucha de la posibilidad planteada por Valladares, dice a The Clinic que “lo que está planteando no puede ser. Porque aquí no es que le reembolsen recursos a la candidatura”.

A esto, el académico agrega que “contra los gastos efectuados como boletas o facturas normalmente, el fisco le reembolsa a los proveedores”.

“Por ejemplo, si tu contratas publicidad, a los proveedores de esa publicidad se les reembolsa la plata. Siempre hasta el límite permitido”, explica el académico Claudio Fuentes.

Para ponerlo en un caso más simple, Fuentes explica que “por ejemplo, si tu contratas publicidad, a los proveedores de esa publicidad se les reembolsa la plata. Siempre hasta el límite permitido”.

De forma más tajante, sentencia que “no le llega directo la plata al candidato, nunca“.

El experto electoral cuenta que “el candidato o candidata puede pedir un crédito. Puede gastar, por ejemplo, en panfletos. Hace ese gasto y después el Servel hace el reembolso, pero no al candidato. No le paga el crédito, le paga los gastos a los proveedores”.

“Por lo tanto”, continua Fuentes, “el crédito es personal. Si, un candidato gasta $10 millones, pero se puso una deuda de $30 millones, le quedan $20 millones por pagar, pero de forma personal”.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario