Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Septiembre de 2021

Expectación por votación del cuarto retiro en la Cámara: Se necesitan 93 votos para su aprobación

Comisión Constitución Cuarto Retiro Créditos: Agencia Uno

El proyecto se votará hoy a eso de las 14:30 en la Cámara de Diputados y requiere del apoyo de 93 diputados para su aprobación. La oposición, en tanto, tiene un total de 78 legisladores en Cámara, por lo que la presión recaería en los diputados de Chile Vamos.

Por

El día de hoy, martes 28 de septiembre, se dará inicio a la votación por el cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales. A eso de las 14:30 horas, la Cámara de Diputados comenzará a sesionar para definir el resultado provisorio del proyecto. Esto antes de pasar a la Sala del Senado.

Cabe recordar que la aprobación de dicho proyecto debe tener un respaldo de 3/5 del quórum de la Cámara. Es decir, un total de 93 diputados. Por su parte, solo la oposición -a favor del retiro en su mayoría- cuenta con la presencia de 78 legisladores, por lo que la presión recaería en los políticos del oficialismo.

Ante la postura del Ejecutivo, y la del candidato presidencial de bloque oficialista, Sebastián Sichel, el escenario se torna más complejo que de costumbre. Esto porque desde las fuerzas políticas gobernantes han sido enfáticos en el rechazo al retiro -al igual que Sichel-. Sin embargo, no hay certeza de que habrá un acuerdo entre diputados de la misma bancada en rechazar el proyecto.

En los tres retiros anteriores, la aprobación se ha logrado gracias al apoyo de diputados Chile Vamos. Hoy, en cambio, factores como la presencia del IFE Universal, los riesgos de una eventual inflación -anunciadas por el presidente del Banco Central, Mario Marcel-, la postura del candidato oficialista y la del ejecutivo, serían una fuerte presión en el bloque.

Los retiros anteriores

El primer retiro se anunció e impulsó como una “medida excepcional” que buscaba ayudar a la familias afectadas económicamente por la pandemia. La aprobación fue de 116 diputados, 28 en contra y cinco abstenciones. El Gobierno, por su parte, amenazó con ir al Tribunal Constitucional, lo que generó una crisis política interna en el oficialismo.

El segundo retiro del 10% también fue presentado por diputados, pero el TC lo declaró inconstitucional. Ante esto, el Gobierno presentó su propio proyecto que contaba con un impuesto a las rentas más altas. Aprobado por 131 votos, 12 en contra y dos abstenciones.

El tercer y último retiro fue aprobado en la Cámara tras incluir modificaciones del Senado, con 119 votos a favor, 17 en contra y tres de abstención.

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario