Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Septiembre de 2021

Lobbista e histórico de la UDI: la sorpresiva incorporación de Miguel Flores al comando de Sichel

Figura emblemática del gremialismo, cercano a Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, Flores se sumará a la campaña del abanderado oficialista quien, sin embargo, ha subrayado el sello independiente y de centro de su candidatura. Además, el también ex Subdere es socio y director de Asuntos Públicos de Azerta Comunicaciones, empresa dedicada al lobby.

Por

A menos de dos meses de la primera vuelta presidencial, el abanderado de la centro-derecha, Sebastián Sichel, sigue sumando refuerzos en su comando. Hace unos días, la ex ministra de la Mujer y militante de la UDI, Isabel Plá, asumió como vocera de la campaña junto al Evópoli y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga

Esto, a pesar de que el ex presidente de Banco Estado ha enfatizado el mostrarse como un candidato independiente y de centro, fuera de “la vieja política”, como ha dicho en diversas intervenciones. 

Ahora bien, otro histórico militante de la UDI se sumará al comando de Sichel. Se trata de Miguel Flores, abogado de la Universidad Católica y figura emblemática del gremialismo. 

Flores fue director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán y subsecretario de Desarrollo Regional en el primer gobierno de Sebastián Piñera. 

Actualmente, Flores es presidente del directorio de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SpA, empresa que es propiedad de la Corfo y que opera desde el año 1980 con el fin de “administrar y explotar por cuenta propia o ajena predios agrícolas y urbanos, servicios de utilidad pública y otros bienes ubicados en la Isla de Pascua y realizar cualquier otra actividad relacionada con dicho objeto”, según dice el sitio web de la empresa.

Además, Miguel Flores es socio y director de Asuntos Públicos de Azerta, agencia de lobby y comunicaciones liderada por Cristina Bitar, figura reconocida en el mundo de las comunicaciones corporativas y cercana también al gremialismo.

De hecho, en la plataforma de Ley de Lobby, está registrada una reunión realizada en enero de este año con el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, en representación de Compañía Minera Vizcachitas Holding, para tratar el “Proyecto de interés turístico patrimonial Paso Ejército Libertador y compatibilidad con actividades económicas en la zona de Putaendo”, según informa la plataforma de la ley de lobby. Esto, debido a la instalación de un proyecto minero en la comuna de Putaendo. 

“Se indica que hay difusión negativa del proyecto por parte de la comunidad y que sí han trabajado con ellos”, agrega la plataforma de lobby sobre las materias tratadas en aquel encuentro.

A ello se suma otra audiencia, realizada en abril de este año, con el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, junto a representantes de la empresa TOC S.A., dedicada a la biométrica y verificación de identidad. ¿El motivo de la reunión? “Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos”, informa la plataforma de Lobby.

“Presentación de los servicios de verificación de identidad y firma electrónica por sistemas biométricos, sus posibles usos en la Firma Electrónica Avanzada, y la aplicación de estas tecnologías en el Estado”, agrega la plataforma sobre los motivos de la audiencia.

Aunque aún no está definido el rol que asumirá Flores en la campaña de Sichel, las fuentes adelantan que se hará cargo de los voluntarios que se sumen al equipo de campaña.

En tanto, hace una semana Miguel Flores se reunió con el empresario y coordinador de la campaña de Sebastián Sichel, Juan José Santa Cruz, para abordar los detalles sobre su incorporación al comando del abanderado de Chile Podemos Más, cuentan las fuentes a este medio. Mientras, en los próximos días Flores hará lo mismo con Cristóbal Acevedo, ex militante de la Democracia Cristiana y que el pasado 28 de Septiembre asumió como coordinador general de la campaña del ex ministro de Desarrollo Social. 

Chadwick, Larroulet y el vínculo íntimo con Jaime Guzmán

Miguel Flores es cercano a dos figuras señeras de la UDI: el actual jefe de los asesores del presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, y al ex ministro Andrés Chadwick.

En el año 2010, Larroulet lideró un proceso para reclutar a profesionales que pudiesen integrarse al primer gobierno de Piñera. La idea era reunir al mejor capital humano para asumir puestos en la administración. Ese proceso lo realizó junto a María Luisa Brahm, ex presidenta del Tribunal Constitucional, y el abogado Miguel Flores. 

Tiempo después, Larroulet asumió como ministro Secretario General de la Presidencia y Flores como subsecretario de Desarrollo Regional.

Flores también es cercano a Andrés Chadwick, ex ministro del Interior, quien actualmente está inhabilitado de ocupar cargos públicos tras haber sido responsabilizado, Acusación Constitucional mediante, por los casos de violaciones a los Derechos Humanos en medio de la Revuelta de Octubre de 2019. 

De hecho, en marzo de este año, Jaime Flores Sierralta, militante de la UDI y ex candidato constituyente, quien es hijo de Miguel Flores, publicó en su cuenta de Twitter un video junto a Andrés Chadwick, a propósito de los 30 años del asesinato de Jaime Guzmán. 

En el video, se evidencia la cercanía del ex ministro del Interior con el abogado Miguel Flores, cuando el coronel de la UDI le muestra una foto del extinto senador, para contarle: “¿Sabes por qué te llamas Jaime? Mira, yo fui testigo de eso. Tus padres y de vuelta de su luna de miel, Jaime murió, lo asesinaron. Y cuando naciste tú, ellos me contaron que te pusieron Jaime en recuerdo precisamente de Jaime Guzmán”, rememoró Chadwick en aquel registro.

También puedes leer: Roberto Celedón, el llanero solitario de la mayoría absoluta en la Convención: “No voy a seguir un juego de mentiras que atenta contra la soberanía popular”


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario