Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Octubre de 2021

VIDEO. Exfiscal Gajardo por Pandora Papers: “En primera instancia hay hechos que pueden ser constitutivos de delito”

Gajardo AGENCIA UNO

"Sostener que este negocio, entre dos grupos de personas tan vinculadas al presidente, por una cifra tan millonaria, no fue conocida por él, a mi parece que es una afirmación que requiere mucha audacia para ser sostenida y mucha ingenuidad para ser creída", sentenció el abogado.

Por

En el marco del escándalo por el caso de los Pandora Papers, un reportaje que involucra al Presidente Sebastián Piñera, Proyecto Dominga y paraísos fiscales, el ex fiscal Carlos Gajardo se refirió a la problemática.

En el noticiero matutino de Chilevisión, Despierta con CHV, el ex agente del Ministerio Público, fue escéptico con respecto a los dichos del jefe de Estado y aseguró que existen antecedentes que podrían ser constitutivos de delito.

“Me parece que hay hechos que son bastantes evidentes y claros. Es decir, estamos en presencia de un negocio muy millonario, de 125 millones de dólares”, comenzó exponiendo el jurista.

“Este negocio es revisado por una parte, por la familia del Presidente Piñera en activos que eran previamente de él y que fueron traspasados a sus hijos. Y por otra parte, por la familia de uno de sus mejores amigos, Carlos Délano“, detalló.

“Por lo tanto, sostener que ese negocio entre dos grupos de personas tan vinculadas al presidente, por una cifra tan millonaria, no fue conocida por él, a mi parece que es una afirmación que requiere mucha audacia para ser sostenida y mucha ingenuidad para ser creída”, sentenció.

“Las cosas en la vida real no funcionan de esa manera, y uno podría pensar, y gracias a los altos estándares penales, que debieran existir antecedentes para sostener que el Presidente tuvo conocimiento de esa operación”, manifestó Gajardo.

En ese sentido, también celebró la decisión tomada por el Fiscal Nacional: “Me parece correcto que el Fiscal Abbot haya instruído a la unidad anticorrupción para determinar si el caso debe reabrirse“.

“Es posible sostener que en una primera instancia hay hechos que pueden ser constitutivos de delito. La manera en que se estructura el contrato y sobre todo la tercera cuota y la cláusula de 9,9 millones”, afirmó.

“Pueden ser indiciarios de la posible comisión de un delito, sobretodo de negociación incompatible, o si uno es más intenso con esa imputación, incluso un posible cohecho”, concluyó Gajardo.


Notas relacionadas

Deja tu comentario