Acusación Constitucional contra Piñera: los tres argumentos que analiza Apruebo Dignidad y el apretado calendario que complica a Boric

El perjuicio a la imagen país, la negativa a declarar Zona Marítima Protegida al sector de La Higuera -lugar donde se emplazaría Dominga- y la votación -casi unánime- de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo que aprobó el proyecto minero, son las razones que ponderan los equipos jurídicos del bloque de izquierda. ¿El problema? De impulsar el libelo, se empalmaría con los días previos a las elecciones de noviembre, tiempos que complejizarían la campaña presidencial del diputado magallánico.

La reciente publicación de los Pandora Papers llegó para acaparar todas las miradas políticas del país. Principalmente porque en pleno periodo electoral, las revelaciones obligan a reorientar y repensar el camino de las campañas.

El reportaje publicado por Ciper y La Bot le dejó un complicado escenario al Presidente Piñera. Esto, porque trascendió que la tercera cuota de la compraventa de la minera Dominga entre la familia Piñera Morel y la familia de Carlos Alberto Délano, estuvo condicionada a que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina.

Cinco preguntas claves para entender los Pandora Papers, la masiva filtración de secretos financieros que acorrala a Piñera

Este hecho en particular revivió una posibilidad que genera tanto entusiasmo como incertidumbre en las filas opositoras: impulsar una nueva Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera.

De hecho, el pasado lunes 04 de Septiembre los diputados de oposición -desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana- comunicaron su apertura a esta posibilidad. “La disposición para avanzar en esta Acusación Constitucional está”, aseguró Tomás Hirsch en esa jornada en un punto de prensa desde el Congreso.

Cabe destacar que la posibilidad de levantar esta acción política expira seis meses después de que el mandatario deje el cargo.

Probar acciones favorables a Dominga

A pesar de las expresiones de certidumbre para un eventual libelo contra el Mandatario. Al interior de Apruebo Dignidad tratan de analizar con mayor ponderación las circunstancias políticas para llevarlo a cabo.

Una fuente de este conglomerado que ha participado de las tratativas, cuenta que los equipos jurídicos de los partidos de AD ya están configurando los argumentos para una posible acusación contra el Presidente.

Los equipos jurídicos de Apruebo Dignidad evalúan tres argumentos: la afectación a la imagen país, el no decretar el sector de La Higuera como zona marítima protegida y el visto bueno que dio el Comité de Evaluación Ambiental a Dominga.

El desafío que tienen los abogados del bloque es encontrar alguna acción cometida por el actual gobierno de Piñera para favorecer a Dominga. Hasta ahora, cuentan en el conglomerado, tienen puesto el ojo en tres opciones para promover el documento acusatorio.

El primer argumento -y el más débil según admiten en la coalición- tiene que ver con el desprestigio generado en perjuicio del país. Esto, dado que Piñera es uno de los tres presidentes latinoamericanos en ejercicio involucrados en las publicaciones de Pandora Papers. Esto, dicen, podría profundizar la desconfianza de los mercados en el sistema político chileno.

La segunda razón que analizan los juristas tiene que ver con demostrar una negativa del Mandatario a declarar como Zona Marítima Protegida al sector donde se pretende instalar la minera Dominga. Recordando que es en el sector de La Higuera, IV Región de Coquimbo.

De hecho, este argumento ha sido promovido por el diputado PC Daniel Núñez, uno de los más convencidos en firmar la acusación. “Él (Piñera) no decretó cuando correspondía, en el 2018-2019, la creación de una área costera marina protegida en la comuna La Higuera. Todo para favorecer este proyecto minero Dominga. Que en estos momentos está en propiedad de sus amigos, los Délano”, acusó el lunes 4 el legislador en radio U. de Chile.

En tanto, el tercer argumento para la eventual acusación se remonta al 11 de agosto de este año. En esa fecha, el Comité de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó por 11 votos a favor -y uno en contra- la realización del proyecto minero y portuario.

El Coeva está conformado por los seremis de Medioambiente, Energía, Minería, Salud, Economía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes y Planificación. Todos de la Región de Coquimbo. Además, la instancia es liderada por el delegado presidencial de la región, Pablo Herman.

Para Apruebo Dignidad, aseguran desde el interior del conglomerado, esta decisión es una prueba de que el gobierno trata de interceder a favor de la construcción de la minera. Sobre todo porque el Presidente es quien designa a los miembros del comité.

Problema para Boric: los plazos de la acusación

A pesar de que quieren analizar con calma la eventual acusación, en Apruebo Dignidad reconocen que están limitados por los plazos de la misma.

Resulta que el eventual líbelo acusatorio tiene, como mínimo, un mes para ser votado en la Cámara desde su presentación. Por lo tanto, la decisión en el hemiciclo se tomaría muy cerca de las elecciones presidenciales de noviembre.

Fuentes del comando de Gabriel Boric cuentan que este hecho es una preocupación para la campaña del abanderado. Principalmente, la idea de una nueva acusación constitucional les recuerda el revés que sufrieron en 2020.

Ahí, en el líbelo contra el Presidente Piñera por su responsabilidad en las violaciones a los DD.HH. durante el Estallido Social. Entonces, algunos parlamentarios opositores respaldaron al gobierno y votaron en contra de la destitución del Mandatario.

Por esto, en el conglomerado le dieron plazo hasta este fin de semana al equipo de juristas para entregar una conclusión sobre la pertinencia de una acusación contra Piñera.

Así las cosas, pretenden ingresar el eventual documento durante la próxima semana -siempre y cuando los abogados de AD lo estimen conveniente-. Esto para alcanzar a medir los apoyos en el resto de la oposición, de manera que Boric no se vea perjudicado en las elecciones por no lograr los votos necesarios, explican fuentes de Apruebo Dignidad.


VOLVER AL HOME

Comentarios