Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

18 de Octubre de 2021

18O constituyente: Todo lo que se debe saber del segundo tiempo de la Convención Constitucional que comienza hoy

A dos años del inicio del Estallido Social que gatilló el Proceso Constituyente, la Convención comenzará la discusión de las normas que contendrá la futura Carta Fundamental. ¿En qué consistirá la sesión de hoy? ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los nombres fuertes de las comisiones temáticas? ¿Qué esperar para los siguientes días del cronograma del órgano constituyente? Son algunas de las preguntas que en The Clinic buscamos contestar en esta guía práctica para seguir el inicio de la segunda fase del debate constitucional.

Por

El pasado domingo 17 de Octubre terminó la semana distrital, periodo que los constituyentes tuvieron para comunicar los avances de la Convención en sus territorios, donde la estructura de funcionamiento del órgano constituyente, ya se encuentra en funcionamiento: el reglamento general del órgano constituyente ya fue publicado en el Diario Oficial el pasado miércoles 13 de Octubre, mientras que las siete comisiones temáticas en las que se discutirán las normas constitucionales, ya tienen definidos a sus integrantes.

Así las cosas, todo está a disposición de dar inicio al debate de fondo sobre el texto constitucional que la Convención deberá presentar a la ciudadanía el próximo año.

¿Qué es lo que se viene ahora? En The Clinic reunimos todos los antecedentes que necesitas saber antes de que la presidenta de la instancia, Elisa Loncón, toque la campanilla para dar inicio a la parte más esperada del proceso constituyente: la redacción de los contenidos de la futura Carta Fundamental.

La sesión del 18-O: ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cómo?

De acuerdo a la citación de la mesa directiva de la Convención -firmada por su presidenta, Elisa Loncón-, la sesión de hoy será la primera luego de que el Pleno aprobara y despachara los cinco reglamentos que regirán su funcionamiento. Esta se llevará a cabo entre las 15:00 hasta las 16:00 horas.

Se escogió este horario para prevenir posibles problemas de desplazamiento para los convencionales, producto de las manifestaciones que puedan llevarse a cabo hoy en conmemoración de los dos años del 18 de Octubre del 2019. Una fecha simbólicamente vinculada a la Convención: hace dos años se iniciaron las movilizaciones del Estallido Social, cuyas demandas desembocaron en el Proceso Constituyente, refrendado a través del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución del 15 de Noviembre de ese año.

En tanto, en la sesión de hoy de la Convención sólo harán uso de la palabra los integrantes de la mesa directiva, encabezada por Loncón y su vicepresidente, el abogado Jaime Bassa.

Hace justo dos años se iniciaron las movilizaciones del Estallido Social, cuyas demandas desembocaron en el Proceso Constituyente, refrendado a través del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución del 15 de Noviembre de ese año.

Cronograma

Luego de que los convencionales concluyan la conformación de comisiones durante el 18 y 19 de octubre, el hito que sigue es oír los distintos discursos de apertura que tengan los convencionales.

Estos discursos implican que cada constituyente tendrá 5 minutos para plantear su visión de la nueva Constitución que deben comenzar a redactar, lo que está regulado en el artículo 80 del Reglamento General de la Convención Constitucional.

Paralelamente, entre los días miércoles 20 y jueves 21 de Octubre, así como entre el lunes 25 y miércoles 27 de Octubre, se podrá citar a las primeras sesiones de las siete comisiones temáticas.

En estas reuniones, los integrantes de cada comisión deberán presentar a la mesa directiva un cronograma de trabajo que debe contemplar, al menos, una sesión en cada una de las macrozonas del país. Además, cada comisión deberá escoger una coordinación paritaria de dos convencionales. Esta se encargará de dirigir el debate y presentar los avances a la mesa directiva.

Además, en los próximos días, los coordinadores de cada comisión se organizarán para reunirse -en principio- dos veces al mes. El propósito de esto es mantener un conocimiento recíproco de los avances en los respectivos espacios.

Dentro de los atributos de cada comisión, está considerado que estas puedan solicitar la creación de un máximo de dos subcomisiones por un plazo determinado para fines específicos, tal como ocurrió en la Comisión General de Reglamento.

Por otra parte, previo al comienzo del debate de fondo, los convencionales tuvieron su primera semana de salidas territoriales. Estas se repetirán una vez al mes.

Las próximas semanas territoriales serán entre el 15 y 19 de noviembre; el 13 y 17 de diciembre; el 17 al 21 de enero; el 14 y 18 de febrero; el 14 y 18 de marzo; el 11 y 15 de abril; y entre el 9 y 13 de mayo.

Comisiones: ¿Qué son? ¿Qué harán? ¿Quiénes son sus nombres fuertes?

Para el resto de su trabajo, la convención estipuló la conformación de siete comisiones temáticas, las que deberán ser conformadas por los 154 convencionales en ejercicio sin que los nombres se repitan entre estas. Los integrantes fueron asignados de acuerdo a los criterios de paridad, descentralización y plurinacionalidad.

Las comisiones serán los espacios de discusión y resolución, en las que los convencionales deberán estudiar, deliberar y aprobar las propuestas de las normas constitucionales y las disposiciones transitorias que luego deberán ser discutidas y sometidas a votación en el Pleno de la Convención.

1) Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Esta comisión tiene 25 integrantes y deberá constituirse hoy a las 16:30 en el Hemiciclo del órgano constituyente, en donde sus miembros deberán “adoptar los acuerdos que le permitan dar cumplimiento al Reglamento General en cuanto a sus actuaciones y al plazo para evacuar sus propuestas”, según se lee en la citación.

Esta comisión, que también deberá escoger a sus coordinadores, cuenta con diversos “pesos pesados” que representan las diversas fuerzas políticas que conviven en la Convención. Entre estos, destacan los abogados constitucionalistas del Frente Amplio, Fernando Atria y Jaime Bassa.

También de las filas de Apruebo Dignidad (FA-PC-FRVS), destacan los comunistas Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza, quienes han sido reconocidos como los principales articuladores de Chile Digno (PC-FRVS), el ala más de izquierda del bloque que sustenta -por ejemplo- la candidatura presidencial del diputado Gabriel Boric.

Desde la otra vereda, en tanto, en Vamos Por Chile resaltan dos figuras del gremialismo; la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la abogada Constanza Hube. En estos tres meses, ambas se han perfilado como liderazgos de peso entre las facciones más conservadoras de la derecha en la Convención.

También desde el mismo sector, pero de sus filas más dialogantes, se encuentra el ex presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte. Mientras que por parte de la centroizquierda, se encuentra el ex presidente de la DC, Fuad Chahín.

De esta comisión saldrán definiciones relevantes para el futuro del país. Ejemplo: ¿Seguiremos con un régimen político presidencial o se compartirá el poder con el Poder Legislativo? El Congreso: ¿Será unicameral o se mantendrán la Cámara y el Senado?

2) Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Esta comisión consta de 19 integrantes y también será una de las tres que deberá constituirse a las 16:30 en la sesión de hoy.

Entre sus integrantes, destacan la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncón, por parte de los convencionales de los Escaños Reservados. También se encuentran Jorge Baradit (Ind. Colectivo Socialista) y el abogado Agustín Squella (Ind. Partido Liberal), miembro de Independientes No Neutrales.

En tanto, por parte de Vamos Por Chile, destaca el ex intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau (UDI), quien fuera uno de los principales promotores de las indicaciones que el sector presentó en la fase de conformación de los reglamentos de la instancia.

De aquí saldrá definiciones que han sido telón de fondo de los últimos años. Por ejemplo: ¿Chile se declarará una nación plurinacional?

3) Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelos Económicos

Esta comisión será la tercera y última de las que se constituirán hoy, 18 de Octubre. Está citada para hacerlo a las 16:30 en la Sala 2 de la instancia. De no alcanzar esta o alguna de las otras comisiones a constituirse antes de las 17:00 de hoy, podrán continuar el martes 19 de Octubre, a partir de las 17:00.

Esta comisión consta de 19 integrantes. Aquí también hay figuras de peso en sus respectivas orgánicas, como el economista de Vamos Por Chile, Bernardo Fontaine, la representante del Pueblo Colla y miembro de la mesa ampliada de la Convención, Isabel Godoy, y la abogada Camila Zárate, quien se ha alzado como uno de los liderazgos más visibles dentro de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo)

En este espacio se dará un debate que anima a buena parte del progresismo. ¿Mantendrá Chile el carácter subsidiario del modelo económico o cambiará a un Estado Social de Derechos, por ejemplo?

De las comisiones saldrán definiciones relevantes para el futuro del país. Ejemplo: ¿Seguiremos con un régimen político presidencial o se compartirá el poder con el Poder Legislativo? El Congreso: ¿Será unicameral o se mantendrán la Cámara y el Senado? o ¿Mantendrá Chile el carácter subsidiario del modelo económico o cambiará a un Estado Social de Derechos, por ejemplo?

4) Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

La tercera comisión que está citada para constituirse el martes 19 de Octubre -a las 15:30-, consta de 25 miembros. Entre estos, destaca quien Amaya Álvez, quien fuera la coordinadora de la Comisión de Reglamento, instancia desde donde emanó la propuesta del Reglamento General. A ella se suma la integrante de la mesa extendida de la Convención, Tiare Aguilera, representante del Pueblo Rapa Nui.

Otro figuras de esta comisión serán los convencionales de Vamos Por Chile, como el almirante (R) Jorge Arancibia (UDI), y el ex intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen (RN).

Por parte de los representantes de los Pueblos Originarios también estará el convencional Quechua, Wilfredo Bacián, uno de los principales liderazgos del grupo de 17 Escaños Reservados y quien también fuera coordinador de la Comisión de Participación y Consulta Indígena.

En este espacio debería emanar definiciones tales como el carácter unitario -o federal- del Estado de Chile.

5) Comisión de Derechos Fundamentales

Esta comisión consta de 33 participantes y está citada para constituirse mañana, martes 19 de Octubre, a las 15:30 en el Hemiciclo de la Cámara.

Entre sus integrantes de peso se encuentran el ex director del Hogar de Cristo y miembro de INN, Benito Baranda (Ind.), el abogado especializado en DD.HH., Roberto Celedón (Ind. FRVS) y la representante del Pueblo Aymara, Isabella Mamani, quien se ha perfilado como uno de los principales liderazgos por las causas reivindicatorias de los Pueblos Originarios.

De parte de Vamos Por Chile, destaca el nombre de Teresa Marinovic  (Ind. Partido Republicano), quien se ha perfilado dentro del grupo más atrincherado de la derecha.

6) Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Entre los 19 integrantes de esta comisión, que está citada para constituirse mañana, martes 19 de Octubre, a las 15:30, destaca la abogada y ex subsecretaria de la Niñez, Carol Bown (UDI), quien también recientemente ha sido vínculo entre la campaña del abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, y los partidos del bloque oficialista.

También resaltan los nombres de los abogados Mauricio Daza (INN), Daniel Stingo (Ind. FA) y Manuel Woldarsky (ex Pueblo Constituyente), además de la abogada y representante mapuche, Natividad Llanquileo.

7) Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Esta comisión, que consta de 15 integrantes, lo que la hace la más reducida en tamaño de las siete comisiones temáticas, está citada para constituirse mañana a las 15:30.

Entre sus nombres destacan el activista medioambiental Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente), la representante del Pueblo Kawésqar y quien fuera coordinadora de la Comisión de Participación y Consulta Indígena, Margarita Vargas. También la científica Cristina Dorador (Ind.), y el actor Ignacio Achurra (CS), quien se ha perfilado como uno de los convencionales más dialogantes de Apruebo Dignidad.

También puedes leer: 18-O: ¿En qué están siete rostros clave del estallido social?


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario